Justo entonces, una de ellas dijo:
-Dame el ojo, que quiero ver un rato yo.
-Toma.
Pietro estiró la mano y lo agarró antes que la segunda férgula.
-¿Y? ¡Dámelo! -bufó la primera.
-¡Te lo di!
-Yo no lo tengo. ¡Alguien lo robó! ¡Eh! ¿Quién anda ahí?
-Un visitante -contestó Pietro, sosteniendo con asco el gran ojo, pesado, frío y viscoso.
-¡Un bromista! -resopló una férgula-. Vamos, devuélvemelo y tendrás un regalito -dijo, mostrando al hablar unos dientes largos y puntiagudos.
-Ustedes tienen un espejo y lo necesito.
-Danos el ojo y te lo traeremos.
-Digan dónde está y lo busco yo. Después les doy el ojo.
Las férgulas rechinaron los dientes, fastidiadas, pero como no tenían más remedio, de mala gana dijeron que estaba debajo de una piedra chata, junto al único árbol deshojado del jardín. Pietro encontró un espejo de mano con mango de metal. El vidrio, bastante ondulado y como empañado, reflejaba las cosas deformadas.
Después guió a las férgulas hasta un hueco en la pared de piedra, puso el ojo en el suelo, avisó a sus dueñas dónde lo dejaba y se escabulló al otro lado antes de que pudieran verlo.
Actividad:
1) Lee atentamente el fragmento y organiza la información en un esquema TEMA/DATOS/FUENTE.2) Invierte la información en preguntas.3) Produce un texto con la misma información. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la información.
IMPORTANTE:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.