Se suele asociar Tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.
Frecuentemente cuando los medios de comunicación hablan de la influencia de la Tecnología en nuestras vidas se refieren a las nuevas tecnologías o la alta tecnología; nosotros mismos al escuchar la palabra tecnología tendemos a pensar en computadoras de última generación, en naves espaciales, satélites artificiales, redes de alta tensión, centrales eléctricas, grandes máquinas.
Sin embargo, los objetos más domésticos y cotidianos también son productos tecnológicos: los libros, la ropa que vestimos o los bolígrafos no han estado siempre ahí, surgieron a raíz de un descubrimiento o de una invención en un momento determinado de la historia; también fueron, en su día, tecnología punta.
Además, la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están lejos de nosotros.
Si la Tecnología nos ha hecho independientes de los cambios en el medio natural (salvo casos extremos) hoy en día podemos seguir haciendo nuestra vida con frío, calor, lluvia o nieve. No obstante, nos ha hecho dependientes de máquinas cada vez más complejas y de alto consumo energético.
La actividad tecnológica tiene una repercusión en nuestro entorno muy difícil de prever y puede tener consecuencias negativas para nuestro entorno. El desarrollo sostenible pretende hacer compatible la calidad de vida que nos proporcionan los avances tecnológicos con el respeto al medio ambiente buscando maneras de minimizar el impacto ambiental de la Tecnología.
Las claves para lograr el desarrollo sostenible son:
- la eficiencia energética, es decir, el ahorro de energía, que impida el despilfarro de los recursos naturales,
- el reciclaje de los residuos e investigar
- y potenciar las energías renovables.
¡Comienza a leer estos consejos que te doy! ¿Qué esperas para preguntar lo que no entiendes? CONSTRUIR PREGUNTAS QUE TE AYUDEN A ENTENDER ES MÁS IMPORTANTE QUE REALIZAR LA TAREA PERO SÓLO TIENEN VALOR SI REALIZAS LA TAREA.
Aprendes de los profesores pero aprenderás mucho más de las cosas que haces con las manos y de las técnicas que desarrollemos desde lo que haces.
No olvides que en el asunto del correo siempre debes poner tu nombre, apellido y grupo. Siempre. También debes desarrollar tu texto con un saludo, mensaje y despedida.
Cuando hagas una consulta o una actividad debes contextualizarla. Eso quiere decir:- ¿A qué actividad te refieres?
- ¿En qué plataforma lo encontraste?
- ¿De qué fecha es esa actividad?
- ¿Qué es lo que dice la propuesta?
- ¿Se refiere a alguna actividad anterior? ¿A cuál?
- ¿Qué preguntas necesitas hacer?
- ¿Con quién estás realizando tus actividades?
Averigua la INFORMACIÓN que te estoy pidiendo. Organízala en tu cuaderno como una carta en la que me quieres consultar tus dudas. Luego la pasas a limpio en el correo y me lo mandas a gramaticase@gmail.com. No olvides poner tu nombre, apellido y grupo en el asunto ni que tu texto tenga un saludo, mensaje y despedida.
No trabajes solo. Busca siempre colaboración con otros. Especialmente con la familia. Espero que le saquemos el mayor provecho a las clases. Siempre cuenta conmigo para apoyarte en tus procesos de aprendizaje y acompañarte todo el camino al éxito. El tuyo es el mío.ACTIVIDAD:
- Lee atentamente los TEXTOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
- Busca INFORMACIÓN de otras FUENTES que puedan complementar o discutirse y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
- Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
- Produce otro TEXTO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las PALABRAS que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de tus FUENTES.
- ¿A qué actividad te refieres?
- ¿En qué plataforma lo encontraste?
- ¿De qué fecha es esa actividad?
- ¿Qué es lo que dice la propuesta?
- ¿Se refiere a alguna actividad anterior? ¿A cuál?
- ¿Qué preguntas necesitas hacer?
- ¿Con quién estás realizando tus actividades?
ACTIVIDAD:
- Lee atentamente los TEXTOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
- Busca INFORMACIÓN de otras FUENTES que puedan complementar o discutirse y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
- Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
- Produce otro TEXTO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las PALABRAS que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de tus FUENTES.
IMPORTANTE:
Cuando tomes INFORMACIÓN de una FUENTE debes apuntar:- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo y describir, comprender, utilizar y clasificar esa INFORMACIÓN.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Se aprende mejor si le pides a alguien cercano que te acompañe. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo para crear PROYECTOS de lectura y escritura. ¿Cuál es tu forma de aprender?
Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Envía actividades y consultas al correo gramaticase@gmail.com.
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo y describir, comprender, utilizar y clasificar esa INFORMACIÓN.