La princesa dijo con la voz tierna a Urashima:
-Me alegro mucho de tenerle aquí. Te invito a pasar al palacio.
Le llevó al interior. Ahí se encontraba una sala amplia con cuarto ventanas grandes. Se acercó a la primera y la abrió. Por la ventana se veía un paisaje de primavera lleno de flores. La segunda ventana era del verano. Las hojas verdes de los árboles brillaban por el sol. La tercera era del otoño. Los colores de las hojas se habían cambiado a rojo y amarillo. La cuarta ventana era del invierno. Por la ventana se observaba una escena totalmente blanca. Los árboles y las montañas estaban cubiertas de nieve. Encima de las montañas lejanas caía la nieve como los finos pétalos blancos. Urashima le dijo:
-Esto debe de ser un sueño.
La princesa respondió:
-No es un sueño: estás en el mundo eterno.
La princesa continuó:
-Tengo una sorpresa para ti y dirigió a Urashima al salón siguiente.
Ahí estaba puesto un enorme banquete para él. Todos los platillos eran deliciosos, nunca antes Urashima había probado estos platillos. Mientras él los disfrutaba, peces de muchos colores, se pasaban frente de él. También los pulpos y los cangrejos junto con los otros habitantes del mar bailaron y cantaron con música encantadora.
La princesa le dijo:
-Aquí es el paraíso. Puedes vivir muy feliz para siempre. Te ruego que te quedes conmigo, por favor.
Urashima pasó unos días muy feliz. Paseaba con ella por el jardín del mar en donde se encontraban las conchas, los corales brillantes, las plantas verdes y los peces coloridos. Cada día, los recuerdos de la vida en su tierra se alejaban de su mente.
Pero una noche, en su sueño, se vio a él mismo pescando en su pequeño barco. A lo lejos, se observaba su pueblito y su humilde casa. En la casa, su madre anciana estaba preparando una modesta cena para él. Extrañaba la tierra en donde vivía. Cuando se despertó, ya había decidido regresar al pueblito. Le avisó a la princesa. Ella se puso muy muy triste por escucharlo. Le rogó que se quedara unos días más. Pero, al saber la firme decisión de Urashima, la aceptó finalmente. Le pidió que esperara sólo un momento, porque quería darle algo muy importante y se dirigió al fondo del palacio.
Email: academiamexicanajaponesa@gmail.com
Tel:04455-4443-6939/-3722-5023/-5402-3769
Actividad 1
- Lee atentamente el RECURSO, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
- Busca INFORMACIÓN en otros RECURSOS que pueda complementar o discutir la de este y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
- Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
- Produce un RECURSO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de los RECURSOS que usas como FUENTES.
IMPORTANTE
Cuando tomes INFORMACIÓN de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo, a partir del cual crear PROYECTOS de lectura y escritura.
Actividad 2
- Estas canciones nos hablan de las vidas de algunos pescadores, ¿cómo nos ayudan a entender mejor a Urashima?
IMPORTANTE
Cuando tomes INFORMACIÓN de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo, a partir del cual crear PROYECTOS de lectura y escritura.