|El joven pescador llamado Urashima Taro 2|



Pasó un tiempo. Un día, el joven estaba pescando en su barquito como siempre. Echaba su caña al mar y la recogía esperando sacar algunos peces. De repente, notó algo muy pesado en ella. Al subirla, escuchó una voz que lo llamaba por su nombre:

-¡Urashima! ¡Urashima!

Le extrañó mucho, porque no había nadie más que él en su pequeño barco y creyó que era sólo su imaginación.

Pero no era. ¡Qué sorpresa! Era una tortuga gigante que estaba tirando del hilo. Urashima no podía creer lo que estaba pasando. Le preguntó:

-¿Puedes hablar? ¿Cómo sabes mi nombre?

La tortuga gigante respondió:

-¿No puedes reconocerme, verdad? Yo soy la tortuguita que salvaste de las manos de los niños traviesos. Ahora ya soy una tortuga grande, gracias a ti.

Al escuchar esto, Urashima se sintió muy satisfecho.


La tortuga grande continuó:

-Te estaba buscando para invitarte dentro del mar donde yo vivo. Ven conmigo, por favor.

Urashima contestó inmediatamente:

-Gracias, pero yo no puedo ir, porque me ahogaría.

La tortuga grande respondió:

-No te preocupes, Urashima. Sube a mi espalda y sujétate de mi caparazón. Te llevaré a donde yo vivo sin problemas.

Urashima sentía confianza en ella y decidió hacer lo que dijo.

Cuando él montó en su espalda, la tortuga dijo:

-Cierra los ojos hasta que yo te diga que los abras.


Urashima cerró los ojos. La tortuga se sumió en el mar. Urashima sentía el agua en su cara como un viento agradable. La corriente del mar soplaba a sus oídos como una canción. Un tiempo después, la tortuga le avisó:

-Pronto llegaremos. Ya puedes abrir los ojos.


Cuando abrió los ojos, Urashima se encontraba en un mundo que nunca antes había visto. Había corales del color blanco y rojo como plantas, hojas verdes y largas se oreaban por la corriente del mar. Entre ellos, los peces de muchos colores nadaban como si fueran un baile. Poco después apareció un palacio en el fondo del paisaje. El amplio techo del palacio brillaba por las piedras preciosas. Los infinitas columnas redondas eran del coral rojo.

La tortuga le dijo:


-Ya hemos llegado. Puedes bajar a la tierra y caminar al palacio.

Urashima se dirigía a la entrada del palacio como si estuviera soñando. Cuando él llegó a la puerta, esta se abrió sola y se apareció una princesa muy hermosa.

 

 

FUENTES:
Leyenda tradicional japonesa
Traducción:  Tokiyo Tanaka, UNAM, ITAM
Email: academiamexicanajaponesa@gmail.com
Tel:04455-4443-6939/-3722-5023/-5402-3769
Adaptación: Prof. Hugo Correa

Actividad

  • Lee atentamente el RECURSO, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
  • Busca INFORMACIÓN en otros RECURSOS que pueda complementar o discutir la de este y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
  • Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
  • Produce un RECURSO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de los RECURSOS que usas como FUENTES.



IMPORTANTE


  • Cuando tomes INFORMACIÓN de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo, a partir del cual crear PROYECTOS de lectura y escritura.