De entre los árboles aparecieron corriendo, parados sobre la cola dos grandes peces dorados. Iban vestidos y en las aletas llevaban lanzas.
-¡Alto! -gritaron-. ¿Quién va?
-Soy Kaskaruda, con el invitado Urashima -explicó la tortuga.
Los peces guardianes le hicieron una reverencia al visitante y con señas le indicaron que siguiera solo por un caminito de piedra. Dos camarones, grandes como hombres y con ropas de seda, llegaron muy apurados. Se inclinaron ante Urashima, que estaba asustado, y lo llevaron a un palacio con paredes de nácar. No lo tranquilizó nada ver a otros cuatro guardias, porque eran tiburones, también vestidos y con espadas a la cintura. Pero ellos lo saludaron con respeto y lo hicieron pasar a un salón.
Allí, en un trono dorado, estaba... no una almeja gigante o algún pulpo, como temía el muchacho, sino una mujer joven y muy hermosa, de pelo larguísimo, que lo saludó con una sonrisa y habló:
-¡Bienvenido honorable y piadoso Urashima! Soy la Reina del mar y quería conocer al hombre bueno que ayer salvó a uno de mis queridos súbditos.
Y levantándose lo tomó de la mano y lo llevó a una mesa maja, rodeada de almohadones para sentarse en el suelo. La joven dio una palmada y aparecieron dos calamares, vestidos con impecables kimonos; en cada tentáculo traían un bol con comida distinta, y en un momento sirvieron la mesa. Urashima se tranquilizó. probó todo -que estaba exquisito- y fue contestando las preguntas de la reina. Después, dijo ella le dijo:
-Sé mi huésped por el tiempo que desees, y si quieres quedarte para siempre, estaré feliz, porque es bueno encontrar a alguien tan amable.
Urashima estaba muy a gusto, porque la reina lo embobado con su simpatía y belleza; y ella también parecía a sus anchas con él. Y era así, no más, porque después de otro poco de charla no anduvo con rodeos -para eso era reina, y se lo propuso:
-Y si te quieres casar conmigo, estaré más feliz todavía. En caso de quedarte, debes saber que vivirás para siempre, porque acá, nadie muere.
El muchacho aceptó la propuesta, sin dudar. Al día siguiente, se casaron y hubo una fiesta con cientos de invitados, imposibles de encontrar en una boda común y elegantísimamente vestidos: caracoles coloridos, peces de todo tipo, cangrejos pulpos y tortugas.
Textos: Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008
Ilustración:
Domíngues, Horacio.(2008)
Los mejores cuentos de magia
Biblioteca Genios
1° ed. -Bs.As. Arte Editorial Argentino S.A
Domíngues, Horacio.(2008)
Los mejores cuentos de magia
Biblioteca Genios
1° ed. -Bs.As. Arte Editorial Argentino S.A
Actividad:
- Lee atentamente el RECURSO, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
- Busca INFORMACIÓN en otros RECURSOS que pueda complementar o discutir la de este y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
- Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
- Produce un RECURSO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de los RECURSOS que usas como FUENTES.
IMPORTANTE:
Cuando tomes INFORMACIÓN de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo, a partir del cual crear PROYECTOS de lectura y escritura.