|El pescadorcito Urashima 1|

 



Vivía muchísimo tiempo hace, en la costa del mar del Japón, un pescadorcito llamado Urashima, amable muchacho, y muy listo con la caña y el anzuelo.

Cierto día salió a pescar en su barca; pero en vez de picar un pez, ¿qué piensas que picó? Pues bien, una grande tortuga con una caparazón muy recia y una cara vieja, arrugada y fea, y un rabillo muy raro. Bueno será que sepas una cosa, que sin duda no sabes, y es que las tortugas viven mil años; al menos las japonesas los viven.

Urashima, que no lo ignoraba, dijo para sí:

-Un pez me sabrá tan bien para la comida y quizá mejor que la tortuga. ¿Para qué he de matar a este pobrecito animal y privarle de que viva aún novecientos noventa y nueve años? No, no quiero ser tan cruel. Seguro estoy de que mi madre aprobará lo que hago.

Y en efecto, echó la tortuga de nuevo en la mar.

Poco después aconteció que Urashima se quedó dormido en su barca. Era tiempo muy caluroso de verano, cuando casi nadie se resiste al mediodía a echar una siesta.

FUENTE:

Versión en español de una leyenda japonesa
Consultado 17/2/2021
Valera, Juan (1887)
El pescadorcito Urashima

Actividad 1

  • ¿Cuáles son los TEMAS?¿De qué se habla en este FRAGMENTO?
  • ¿Cuáles son los DATOS? ¿Qué se dice de ese TEMA?
  • ¿Cuál es la FUENTE? ¿De dónde proviene la INFORMACIÓN?
  • Completa las siguientes tablas:

  1. 1

 Temas

 Datos

 Fuentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 2.

Temas

Fuentes

Lugares

Momentos

Acciones y reacciones

Atributos y propiedades

Fondo

 

 

 

 

Relieve

 

 

 

 

  • ¿Qué preguntas puedes hacer que conteste la información del FRAGMENTO? INVIERTE l.2 en PREGUNTAS en esta tabla:
 
  1. 3

Temas

Fuentes

Lugares

Momentos

Acciones y reacciones

Atributos y propiedades

Fondo

 

 

 

 

Relieve

 

 

 

 


Actividad 2

  • Atiende al siguiente video e imagina que esa es la vida cotidiana de Urashima, ¿cómo REESCRIBIRÍAS este FRAGMENTO?







IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:



  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.

  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.

  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.

  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.

  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.

 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Enunciación

Intención

Fuentes

Secuencias

Género

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos