Hay muchas cosas a considerar antes, durante y después de la PRODUCCIÓN de un TEXTO. Hemos visto dos de ellas: el contenido, las FUNCIONES CONCEPTUALES; y la forma, la SUPERESTRUCTURA. Hoy trabajaremos un poquito más en las primeras de cara a la PRODUCCIÓN de un TEXTO. Si revisas la clase anterior verás un montón de FUNCIONES CONCEPTUALES. No te preocupes hay más, hoy veremos otra. Lo que haremos hoy es INVERTIR esas FUNCIONES en PREGUNTAS. Esas preguntas serán un primer BOSQUEJO del TEXTO que queramos producir. Luego haremos el PRIMER BORRADOR. Por ejemplo:
- TEMA: ¿Cuál es el TEMA del que voy a escribir?
- NOCIÓN: ¿Qué sé de ese tema?¿Qué saben las personas que me rodean de eso?¿Qué dicen los diccionarios o Wikipedia?
- FUENTES: ¿En qué otras fuentes técnicas o especializadas y a qué personas expertas puedo consultar?
- DATOS: ¿Cuáles son los DATOS, la INFORMACIÓN, que voy a compartir en el TEXTO?
- ESQUEMA: ¿Cómo relaciono TEMAS, DATOS y FUENTES en una lista?
- PROGRESIÓN: ¿Cómo voy a ordenar esos TEMAS y DATOS en el desarrollo del TEXTO?
Actividad
Voy a elegir un TEMA como ejemplo, Diego Forlán:
- NOCIÓN: ¿Qué sé de Diego Forlán?¿Cuál es la idea común que se tiene de él?¿Qué saben las personas que me rodean de él?¿Qué dice Wikipedia u otras páginas que divulgan INFORMACIÓN?
- METODOLOGÍA: ¿Cómo voy a obtener y registrar la información? ¿Lecturas, entrevistas, investigación? ¿Apuntes, videos, grabaciones?
- FUENTES: ¿En qué otras fuentes técnicas o especializadas y a qué personas expertas puedo consultar? ¿Cómo las voy a citar?
- DATOS: ¿Cuáles son los DATOS, la INFORMACIÓN, que voy a compartir en el TEXTO?
- ESQUEMA: ¿Cómo relaciono TEMAS, DATOS y FUENTES en una FICHA de INFORMACIÓN?
- PROGRESIÓN: ¿Cómo voy a ordenar esos TEMAS y DATOS en el desarrollo del TEXTO?
Esto es lo que llamamos INVERSIÓN en PREGUNTAS. Cuando intentes responderlas tendrás un PRIMER BORRADOR del TEXTO que estás en proceso de escribir. Ten en cuenta que es muy raro que se pueda escribir un TEXTO bien y de primera en poco tiempo. Siempre se exige REESCRITURA: escribirlos una y otra vez hasta que quede bien, quitando, agregando, corrigiendo, etc.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.