(38) Comunicación y metadatos ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN 1

Saltar de tarea en tarea no nos permite llegar a entender de qué va cada actividad y cómo la podemos aplicar en la vida real. Es verdad que si nos 'hundimos', profundizamos demasiado en algo, nos perdemos de todo lo demás y en definitiva no avanzamos. Pero si solo pasamos por encima de las cosas y no nos 'empapamos' realmente será más difícil tener un aprendizaje significativo porque habrá que retornar una y otra vez a lo ya dado más de la cuenta. Cuando realmente aprendes, buscas superarte en algún aspecto y ello implica dificultad, 'dolores de crecimiento' y también el descubrimiento de nuevas especativas, nuevos horizontes y nuevos proyectos. Saltar de tarea en tarea como una carrera loca hará que el trabajo que hagas deje poca huella en tí. Todo aprendizaje implica dificultad y la superación de la dificultad implica de desarrollo de una técnica más eficaz.

LA COMUNICACIÓN


¿Qué es la COMUNICACIÓN? En post anteriores dijimos que es la PUESTA EN COMÚN DE CIERTA INFORMACIÓN. Veremos que implica mucho más que eso, pero de forma nuclear, central, sí: la COMUNICACIÓN es la PUESTA en COMÚN de CIERTA INFORMACIÓN. ¿Cómo ocurre? Pongamos por caso que el adscripto debe comunicarse con tu casa por tu excelente comportamiento y felicitar a tu familia por tener un integrante tan agradable entre sus miembros. Aquí la INFORMACIÓN es 'el buen comportamiento de x' y 'el estado de ánimo positivo de la Escuela respecto a eso'. Aunque todo puede reducirse a 'INFORMACIÓN'   los seres humanos vemos también una INTENCIÓN que acompaña a la COMUNICACIÓN. Pero por ahora dejaremos de lado ese aspecto. ¿Cómo sería el esquema básico de la COMUNICACIÓN? Ya vimos el clásico y elemental:
En el que, el EMISOR es el adscripto, el RECEPTOR es tu familia, el REFERENTE eres tú y el MENSAJE  es lo que se diga. Pero aquí faltan muchos elementos. ¿Por qué medio se lo dice? ¿En qué lengua se lo dice? ¿Dónde está cada uno durante la SITUACIÓN de COMUNICACIÓN? ¿El MENSAJE llega al RECEPTOR? ¿El RECEPTOR entiende el MENSAJE? ¿Es necesario explicar algo? ¿El mensaje llega completo? ¿El RECEPTOR es realmente el DESTINATARIO? ¿Cómo REACCIONA el RECEPTOR? ¿Se está dando a entender algo más a parte de lo que se dice? Por estas y otras razones, el esquema anterior es insuficiente, o al menos lo es su INTERPRETACIÓN.

Ahora mismo, estamos COMUNICÁNDONOS usando las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones): celulares y computadoras principalmente. Y esto conlleva ciertas dificultades. Para algunos de accesibilidad y para otros de destreza o hábito. Pero, ¿cómo es el TRÁNSITO de la COMUNICACIÓN, es decir,   de la INFORMACIÓN entre nosotros? Un modelo que se ha propuesto es el que sigue:
paloma-imagen-animada-0004¿Cómo se emplea este esquema en nuestra situación? Por ejemplo, yo como EMISOR de este MENSAJE que es el blog, ¿entro en este esquema? ¿Dónde? Puede ser en 'FUENTE DE INFORMACIÓN'. Así que supone una cierta INFORMACIÓN que está en una forma NO COMUNICABLE pero si ENTENDIBLE. ¿Qué quiere decir NO COMUNICABLE? Quiere decir que la FORMA de la INFORMACIÓN no puede atravezar el CANAL. Es decir, el MEDIO por el que se propaga el MENSAJE. ¿Cuál es el medio adecuado, idóneo, para que vos y yo nos COMUNIQUEMOS ahora? ¿Me escucharás si grito? ¿Mis palomas encontrarán tu casa para llevarte la tarea? Seguramente, no. Deberé CODIFICAR el MENSAJE de una FORMA COMUNICABLE de acuerdo al CANAL: un post en el blog, un correo, un audio, un video. Pueden ser varios los FORMATOS, pero ni gritar, ni las palomas, ni el humo serán FORMATOS adecuados. Una vez CODIFICADO será necesario tener un DISPOSITIVO apto para emitir ese MENSAJE en ese CÓDIGO por ese CANAL y del otro lado debe haber otro DISPOSITIVO análogo que DECODIFIQUE el MENSAJE para que tú puedas acceder a él. Eso si no hay problemas en el
camino, que en el esquema aparecen bajo la ETIQUETA genérica de RUIDO. ¡Y ESO QUE NO HEMOS HABLADO DEL TRABAJO QUE ME DA ESCRIBIR LAS CLASES Y A VOS ENTENDERLAS!

Este esquema es una simplificación de solo una de las etapas o aspectos de la comunicación humana. Ten en cuenta los millones de SITUACIONES de COMUNICACIÓN semejantes que se producen cada segundo. ¡El mundo es un gigantesco chat! ¿sabes cuál es uno de los nombres que recibe esta capacidad del ser humano para comunicarse? Es la capacidad o el don del logos: los seres humanos poseemos una mente capaz de procesar y generar signos que crean su propia realidad. Pero eso es tema para otra clase.

ACTIVIDAD


Como venimos haciendo con estas clases teóricas, expositivas, te vas a concentrar en desarrollar tus APUNTES, ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. Además, debes construir dudas y formular las en preguntas y REFLEXIONAR cómo tener en cuenta un determinado ESQUEMA de COMUNICACIÓN afecta tu PRODUCCIÓN ESCRITA.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

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