(34) Comunicación y metadatos CONTEXTOS 1

Fíjate en el título de este post 'Metadatos: CONTEXTOS'. Son palabras raras, ¿no? ¿Conviene tomar APUNTES? ¿Conviene realizar FICHAS de MEMORIA? Usa los recursos que necesites para organizar la información. No estaremos progresando si cada vez que queremos recuperar un concepto copiamos de Internet una definición que hicimos en una búsqueda apresurada, sin reflexión.

¿Recuerdas que eran los METADATOS? DATOS y METADATOS no son lo mismo. ¿Tienes en tus apuntes una noción de METADATOS? Los METADATOS no son DATOS que transmite el TEXTO sino que es INFORMACIÓN sobre el TEXTO  que me sirve para  encontrarlo, describirlo, usarlo y relacionarlo.

Por ejemplo:
  • ¿Quién es el AUTOR?
  • ¿A qué PÚBLICO se dirige?
  • ¿Qué ASUNTO trata?
  • ¿En qué MARCO de REFERENCIA se inscribe?
  • ¿Qué FORMA tiene el TEXTO?
  • Y muchos más...
Algunos METADATOS pueden clasificarse según el CONTEXTO. Pero, ¿qué es un CONTEXTO? Como puedes ver TEXTO y CONTEXTO son CONCEPTOS CONTRADISTINTOS. Es decir que, por parecidos o análogos, se pueden confundir. El TEXTO es el conjunto de PALABRAS que conforman un MENSAJE.

CONTEXTO es todo lo que se relaciona de alguna manera con el TEXTO. Vamos a SUBDIVIDIR el concepto en dos tipos de CONTEXTOS:


CONTEXTOS LINGÜÍSTICOS y PRAGMÁTICOS


¿Ves que seguimos con palabras raras? Debes mantener organizada toda la información. Mantener apuntes y fichas de memoria te ayuda a controlar lo que aprendes. Dijimos que CONTEXTO es todo lo que se relaciona de alguna manera con el TEXTO y ese "TODO" puede SUBDIVIDIRSE en dos grupos: las PALABRAS y todo lo demás.

O sea, hay CONTEXTOS que están hechos de otras PALABRAS y hay CONTEXTOS que están hechos de COSAS.

A los CONTEXTOS que están hechos de otras PALABRAS, los llamamos CONTEXTOS LINGÜÍSTICOS. En cambio a los CONTEXTOS que están hechos de COSAS los llamaremos CONTEXTOS PRAGMÁTICOS. ¿Estás sacando apuntes? ¿Estás organizando de alguna forma esta información?

Un ejemplo que vimos cuando leímos "Concepto de virus en biología" eran los PARATEXTOS que acompañaban al CUERPO CENTRAL del TEXTO. Esos PARATEXTOS estaban rodeando al CUERPO CENTRAL. Bueno, ese es un EJEMPLO de CONTEXTO LINGÜÍSTICO.

Pero hoy, nos concentramos en el CONTEXTO PRAGMÁTICO. El CONTEXTO PRAGMÁTICO refiere específicamente a la SITUACIÓN de COMUNICACIÓN:
  1. ¿Quién es el EMISOR?  El EMISOR o ENUNCIADOR es la persona real, no su NOMBRE,  que produce el MENSAJE.
  2. ¿Quién es el RECEPTOR? El RECEPTOR es la persona real que RECEPCIONA o RECIBE el mensaje.
  3. ¿Cuál es el AUDITORIO? El auditorio es la persona o grupo de personas  en las que se estuvo pensando como RECEPTORES cuando se produjo el MENSAJE. Te puedes dar cuenta que AUDITORIO y RECEPTOR son conceptos CONTRADISTINTOS: se pueden confundir por parecidos o análogos. Un MENSAJE puede ser RECIBIDO por una persona para la que no fue enviado. Entender el concepto de AUDITORIO es fundamental: cuando producimos un mensaje lo producimos pensando en alguien.
  4. ¿Qué o quién es el REFERENTE? Es decir, ¿a qué se REFIERE el MENSAJE? ¿De qué o quién habla? ¿Es algo concreto que se puede ver y tocar? ¿O es algo abstracto que solo se puede pensar? Como ves REFERENTE y TEMA son CONTRADISTINTOS porque el REFERENTE es externo al MENSAJE y el TEMA es la PALABRA que lo designa, la palabra que subrayamos: el REFERENTE es la COSA y el TEMA es la PALABRA.

¡Bienvenidos a los cursos 2021 de I. Español y APT! Espero que ambos le saquemos el mayor provecho a las clases. Siempre cuenta conmigo para apoyarte en tus procesos de aprendizaje y acompañarte todo el camino al éxito. El tuyo es el mío.

ACTIVIDAD 1:

¿Cuáles son los METADATOS del CONTEXTO PRAGMÁTICO del TEXTO sobre Diego Forlán que estás produciendo. Es decir:
  1. ¿Quién es el emisor?
  2. ¿A quién va dirigido?
  3. ¿Quién es el referente?
Relee el post, consulta, duda, discute. Aclara cada uno de los conceptos antes de contestar.


ACTIVIDAD 2:

  1. Lee atentamente los RECURSOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
  2. Busca INFORMACIÓN en otros RECURSOS que pueda complementar o discutir la de este y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
  3. Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
  4. Produce un RECURSO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de los RECURSOS que usas como FUENTES.

IMPORTANTE:

Cuando tomes INFORMACIÓN de un RECURSO debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo, a partir del cual crear PROYECTOS de lectura y escritura.

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