(41) Comunicación y metadatos ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN 4 REPASO

Repasemos los diferentes ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN que venimos estudiando.

CATEGORÍAS DE ELEMENTOS

LO LINGÜÍSTICO Y LO PRAGMÁTICO

En primer lugar, mencionemos que en una SITUACIÓN de COMUNICACIÓN se CONTRADISTINGUEN dos CATEGORÍAS de ELEMENTOS:
  1. Lo LINGÜÍSTICO: las PALABRAS,
  2. y lo PRAGMÁTICO: todo lo demás.
TEXTO Y CONTEXTO

También debemos CONTRADISTINGUIR, TEXTO y CONTEXTO, entendiendo como
  1. TEXTO al MENSAJE
  2. y al CONTEXTO como a todo lo demás

CONTEXTO LINGÜÍSTICO Y CONTEXTO PRAGMÁTICO

De esa forma podemos SUBDIVIDIR a los CONTEXTOS en dos clases:

Es decir, el CONTEXTO LINGÜÍSTICO son los otros TEXTOS que se relacionan con el TEXTO que estamos PRODUCIENDO o INTERPRETANDO. Y el CONTEXTO PRAGMÁTICO es todo lo que se relaciona con la SITUACIÓN de COMUNICACIÓN con excepción de los aspectos LINGÜÍSTICOS.

ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN

EMISOR, RECEPTOR, REFERENTE

En ese sentido, vimos un ESQUEMA en que el MENSAJE es soportado por el trípode EMISOR, RECEPTOR, REFERENTE:
Aquí se estructura el ESQUEMA en un DIAGRAMA que presenta al MENSAJE conectado con tres instancias que no son LINGÜÍSTICAS sino PRAGMÁTICAS:
  1. EMISOR, quien EMITE el MENSAJE,
  2. RECEPTOR, quien RECEPCIONA el MENSAJE y,
  3. REFERENTE, la realidad a la que alude el MENSAJE.
Más adelante, vimos que cada una de estas instancias tiene su propia realidad CONTEXTUAL. Es decir,
  1. el EMISOR emite desde un lugar y un momento determinados,
  2. el RECEPTOR recepciona en un lugar y momento también específicos,
  3. lo mismo que la REFERENCIA que está en un lugar y momentos también propios. 
Esta INFORMACIÓN sobre los diferentes CONTEXTOS se denomina METADATOS, aunque no son los únicos.

INFORMACIÓN, FUENTE, CODIFICACIÓN Y MENSAJE

Otro DIAGRAMA mostraba un proceso de COMUNICACIÓN en el que
  1. a partir de una FUENTE,
  2. se CODIFICABA una INFORMACIÓN
  3. para producir un MENSAJE.
Es decir, que la INFORMACIÓN no puede ser transmitida sin más sino que debe adoptar una FORMA COMUNICABLE. La FORMA COMUNICABLE, el FORMATO, puede referirse
  1. tanto al SOPORTE: papel, archivo informático, sonido, etc.,
  2. a la propia INFORMACIÓN, es decir, los DATOS,
  3. como a la SUPERESTRUCTURA: prosa, verso, párrafos, títulos, etc.
También requiere una instancia de
  1. EMISIÓN del MENSAJE como una SEÑAL,
  2. a través de un CANAL,
  3.  y RECEPCIÓN de la SEÑAL,
Así como las análogas inversas a las tres primeras
  1. DECODIFICACIÓN de la SEÑAL
  2. recomposición del MENSAJE
  3. y su INTERPRETACIÓN en un DESTINO:


CÓDIGO COMÚN, SENTIDO COMÚN Y EXPERIENCIA COMÚN

Asimismo, vimos como para que un EMISOR y un RECEPTOR tengan un CÓDIGO COMÚN, deben tener una EXPERIENCIA en COMÚN con ese CÓDIGO de forma que puedan pensar lo mismo frente a la misma PALABRA:

INTERPRETACIÓN INMEDIATA, INTERPRETACIÓN DINÁMICA Y HÁBITO

Por otra parte, estudiamos cómo un MENSAJE además de tener un REFERENTE produce una INTERPRETACIÓN INMEDIATA que es triple:
  1. LINGÜÍSTICA, el SIGNIFICADO de las palabras,
  2. EMOCIONAL, las EMOCIONES con las que reacciona el RECEPTOR,
  3. PRAGMÁTICA, las ACCIONES que surgen como consecuencia.
Además aprendimos cómo
  1. estas INTERPRETACIONES INMEDIATAS se van encadenando sucesivamente constituyendo
  2. una INTERPRETACIÓN DINÁMICA. Por ejemplo, al leer sucesivamente las PALABRAS de un TEXTO. También, la historia personal  de cada uno de nosotros es la historia de cómo hemos INTERPRETADO los MENSAJES que hemos RECEPCIONADO. Esta INTERPRETACIÓN DINÁMICA genera
  3. ciertas REDUNDANCIAS o REPETICIONES que reconocemos como HÁBITO. Algunos HÁBITOS del TEXTO son los TEMAS, TÓPICOS y las SUPERESTRUCTURAS que dan lugar a los GÉNEROS DISCURSIVOS. Por su parte, el CONTEXTO se articula en HÁBITOS ENUNCIATIVOS como ESCENA, SITUACIÓN y ROL. Es más, la LENGUA es un HÁBITO COMUNICATIVO COMÚN a una COMUNIDAD, una ISOGLOSA que surge de una experiencia compartida y repetida.


CONCLUSIONES

Todo esto nos permite puntualizar algunas conclusiones:
  1. La COMUNICACIÓN es la puesta en COMÚN de INFORMACIÓN mediante un MENSAJE también llamado TEXTO.
  2. La COMUNICACIÓN se basa en cuatro instancias fundamentales: el EMISOR y el RECEPTOR, el MENSAJE y el REFERENTE.
  3. La COMUNICACIÓN se completa mediante la RESPUESTA o INTERPRETACIÓN que incluye aspectos LINGÜÍSTICOS, EMOCIONALES y PRAGMÁTICOS.
  4. La COMUNICACIÓN implica un CÓDIGO en COMÚN entre el EMISOR y el RECEPTOR a partir de una experiencia compartida.
  5. El MENSAJE o TEXTO es  una FORMA COMUNICABLE de a) INFORMACIÓN  tanto en su b) SOPORTE MATERIAL  como en su c) SUPERESTRUCTURA FORMAL.
  6. Las RELACIÓNES entre un MENSAJE y otros MENSAJES es CONTEXTO LINGÜÍSTICO.
  7. La COMUNICACIÓN tiene participantes activos (EMISOR y RECEPTOR) y pasivos (REFERENTE) que están SITUADOS en determinado momento y lugar con determinada ACTITUD emocional. Todos estos elementos ajenos a la realidad lingüística son el CONTEXTO PRAGMÁTICO.

ACTIVIDAD

  1. Repasa la clase tomando tus propios APUNTES, organizando la información en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. Recuerda que para crear las FICHAS de MEMORIA debes invertirla en PREGUNTAS.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

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