(31) Proyecto y producción de texto: EL BOSQUEJO DE PREGUNTAS Y EL PRIMER BORRADOR 2

Como vimos en la clase 29, las PREGUNTAS por los DATOS nos ayudan a BOSQUEJAR las primeras ideas de cara la PRODUCCIÓN de un TEXTO. En esa clase INVERTIMOS algunas de las FUNCIONES CONCEPTUALES que veníamos trabajando, como TEMA, NOCIÓN, FUENTES, METODOLOGÍA, DATOS, ESQUEMA y PROGRESIÓN. Pero todas las FUNCIONES CONCEPTUALES pueden ser INVERTIDAS en PREGUNTAS por los DATOS. Es más, durante la RECOLECCIÓN de la INFORMACIÓN o durante la PRODUCCIÓN del TEXTO  pueden surgirte nuevas PREGUNTAS por los DATOS.

¿Tienes a mano la lista de las FUNCIONES CONCEPTUALES trabajadas hasta hoy? ¿Realizaste FICHAS de MEMORIA para ejercitarte en recordar esa INFORMACIÓN? Recuerda, debes conectarte con el proceso que venimos desarrollando en la clase. Retorna a clases anteriores si necesitas repasar. Completa tus APUNTES, crea FICHAS de MEMORIA; deja de obsesionarte con cumplir tareas y concéntrate en aprender. Cuando investigas en Internet, ¿piensas en compatibilizar la información que encuentras o solo es para copiarla y repetirla?

Lo mejor es crear dudas para ordenarlas en preguntas. El aprendizaje real se da cuando puedes solucionar problemas reales en tu vida real de forma práctica. Debes orientarte en esa dirección: ¿Para qué podría servirte saber buscar, seleccionar y organizar INFORMACIÓN? ¿Para qué podría servirte entenderla bien? ¿Para qué podría servirte saber comunicarla?

EJEMPLOS DE FUNCIONES CONCEPTUALES INVERTIDAS EN PREGUNTAS POR LOS DATOS

El TEMA  como sabemos es 'Diego Forlán' y en la clase pasada vimos cómo INVERTIR algunas FUNCIONES CONCEPTUALES en PREGUNTAS por los DATOS. Para esto debes tener presente cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES, usa los APUNTES, usa FICHAS de MEMORIA.
  • EJEMPLIFICACIÓN: ¿Cuáles son algunos momentos ejemplares en la carrera futbolística de Diego Forlán?
  • CATEGORIZACIÓN: ¿Por qué función se reconoce a Diego Forlán dentro de la cancha?
  • CARACTERIZACIÓN: ¿Cómo era el estilo de juego de Diego Forlán?
  • VINCULACIÓN: El apellido Forlán tiene una historia en el fútbol uruguayo. ¿Con quién se vincula DIEGO por su apellido? ¿Con qué instituciones deportivas se vinculan las distintas etapas de su vida profesional?
  • CONTRADISTINCIÓN: Pablo Forlán y Richard Forlán también son futbolistas uruguayos vinculados a la selección, ¿qué DISTINGUE a Diego de ellos? Cuidado, no lo que los VINCULA sino lo que los DISTINGUE.
  • SUBDIVISIÓN: ¿En qué etapas puede dividirse la carrera profesional de Diego Forlán?
  • PROBLEMATIZACIÓN.¿Es Diego Forlán realmente el mejor jugador uruguayo de su generación?¿Qué otros jugadores podrían ocupar ese puesto? ¿Qué argumentos hay en uno u otro caso?
  • CONCLUSIÓN: ¿Cómo valoro yo la figura de Diego Forlán en la historia del fútbol uruguayo?

ACTIVIDADES


  1. Como ves, estas preguntas, y las de la clase anterior, requieren DATOS que tienes que reunir de diversas FUENTES. Contestar estas preguntas, y las de la clase anterior, genera automáticamente un primer BORRADOR del TEXTO. ¿Cómo harás para reunir esta información? ¿Cómo la organizarás? ¿Qué fuentes utilizarás?
  2. Repasa las preguntas de las FUNCIONES CONCEPTUALES: todas ellas hacen referencia al TEMA CENTRAL que es 'Diego Forlán'. Pero cada una de ellas tiene su propio TEMA particular.
    1. ¿Cuál es el TEMA de cada pregunta dejando de lado el TEMA CENTRAL? Señálalo.
    2. ¿Cuál es el PRONOMBRE INTERROGATIVO en cada una de ellas? Señálalo.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.