Revisemos la estructura del artículo "Virus en biología":
En este caso el TEMA CENTRAL se exhibe en el TÍTULO pero, como se ve, el artículo está dividido en cuatro SUBTEMAS o TEMAS SECUNDARIOS. En la clase pasada trabajamos con el primero, "¿Qué es un virus?". Hoy le prestaremos atención al segundo, "Tipos de virus".
¿Qué función de la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL o qué FUNCIÓN CONCEPTUAL o EXPOSITIVA se cumple en él?¿Has realizado FICHAS de MEMORIA para recordar las diversas FUNCIONES CONCEPTUALES?¿Las actualizas a medida que vas comprendiendo?
Las FUNCIONES CONCEPTUALES de la CARTOGRAFÍA nos indican las relaciones entre TEMAS y DATOS. En esta parte del artículo se clasificarán las distintas clases de virus según dos CRITERIOS. ¿Qué es un CRITERIO? ¿Qué harás para tener una NOCIÓN de CRITERIO? ¿Qué SINÓNIMO de CRITERIO se usa en este FRAGMENTO?
Actividad
- ¿Cuáles son?
- ¿Qué CRITERIOS se usaron?
- Inviértelos en PREGUNTAS por los DATOS.
- ¿Cómo se SUBDIVIDEN esos TEMAS TERCIARIOS?
- Este tipo de artículos tienen muchas palabras y conceptos técnicos, ¿a qué ciencia pertenecen? Es posible que no sea suficiente buscar información en Internet para comprenderlo bien, ¿a quién consultarás? ¿Puede ayudarle cualquier persona o debe ser alguien especializado?
- Organiza bien tu tiempo y aprovéchalo. No trabajes con textos que no entiendes, ¿qué harás para asegurarte que comprendes la lectura?
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.