¿Cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES de la CARTOGRAFÍA? ¿Has organizado tus APUNTES en FICHAS de MEMORIA? Hemos estudiado siete y hoy estudiaremos dos más. ¿Cómo se llaman esas siete y que funciones cumplen? Genera APUNTES que te sirvan de consulta, utiliza las FICHAS de MEMORIA. Ve a la clase correspondiente y comienza a usarlas si no lo has hecho.
Recuerda, debes plantearte objetivos de aprendizaje y acciones para alcanzarlos. Los aprendizajes verdaderos tienen aplicaciones en la vida real. ¿Para que sirve entender bien lo que uno lee? ¿Para que sirve escribir algo que los demás puedan entender? ¿Cuál es tu objetivo de aprendizaje para esta clase? ¿Qué harás para lograrlo?
El TEXTO que estamos leyendo, "Virus en biología", tiene vocabulario técnico, ¿cómo harás para comprenderlo bien?¿Repetir cosas del diccionario o de Internet que no entiendes es de ayuda? Las personas no aprendemos de los diccionarios, ni de los libros ni de Internet. Son RECURSOS. Las personas aprendemos con y de otras personas que son las que los desarrollan. ¿Quién te podría aclarar el vocabulario técnico de la biología?
Vimos que el TÍTULO "Virus en biología" exhibe el TEMA CENTRAL del ARTÍCULO y que la PROGRESIÓN de TEMAS tiene un desarrollo en cuatro TEMAS SECUNDARIOS:
En las clases pasadas vimos los dos primeros y hoy nos detendremos en el primero con mayor detalle. ¿Qué FUNCIÓN de la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL se daba en él?
La pregunta "¿Qué es un virus?" apunta a una respuesta que nos dé una NOCIÓN del CONCEPTO de virus, pero si atendemos a la PROGRESIÓN PÁRRAFO a PÁRRAFO aparecen otras FUNCIONES CONCEPTUALES.
En el primero se dice que "Un virus, en biología, es un agente parasitario". Es decir que los virus son incluidos en una CATEGORÍA o concepto más amplio porque hay otros parásitos que no son virus.
¿Cuál es la FUNCIÓN CONCEPTUAL que incluye un concepto en otro más general?
Luego se dan una serie de CARACTERÍSTICAS o rasgos:
- microscópico y acelular
- capaz de reproducirse únicamente en el interior de una célula
- ocasionándole daños en el proceso
¿Cuál es la FUNCIÓN CONCEPTUAL en la que se dan RASGOS o CARACTERÍSTICAS del CONCEPTO?
Enseguida RELACIONA a los virus con infecciones en otras formas biológicas: "pueden infectar distintas formas de vida: animales, plantas, bacterias e incluso otros virus" y con los ecosistemas:
Los hay en casi todos los ecosistemas existentes, son la forma biológica más abundante del planeta...
¿Cuál es la FUNCIÓN CONCEPTUAL que RELACIONA o VINCULA unos CONCEPTOS con otros?
Sin embargo, en los siguientes párrafos deja de hacer afirmaciones y comienza a PROBLEMATIZAR.
PROBLEMATIZACIÓN
La PROBLEMATIZACIÓN consiste en buscar las inconsistencias en un CONCEPTO, PROCEDIMIENTO o SITUACIÓN. Las inconsistencias son problemas no resueltos. Por ejemplo, los virus no cumplen con la definición de vida. Aunque en el presente artículo no se la menciona sí se alude a ella. Repasemos:
El origen de estas formas de vida es incierto, tanto como la pregunta de si están realmente vivos, dado lo simples que son, poco más que un código genético en busca de una célula que lo sintetice. Ese parece ser su único cometido: inyectar su ADN o ARN al interior de una célula huésped y forzarla a sintetizar nuevas copias del virus en lugar de las proteínas que ella normalmente construye.
La autora no desarrolla esta problemática, porque no es el lugar, pero deja planteado el estado de la cuestión:
Algunas teorías proponen que los virus habrían evolucionado de plásmidos, es decir, fragmentos de ADN de vida libre; mientras que otras teorías prefieren pensar que son bacterias u otros organismos celulares que involucionaron, dado que la estructura de cualquier virus es mucho más simple que la de cualquier célula.
CONCLUSIÓN
Finalmente, aunque deja la cuestión abierta, retoma el tono asertivo:
En todo caso son organismos muy primitivos, con una enorme capacidad de mutación que les permite adaptarse y cambiar constantemente, y de los cuales no existe registro fósil: las especies de virus conocidas datan de hace no más de 90 años.
FUENTE:
Edición: 12 de diciembre de 2019.
"Virus en Biología"
Autor: María Estela Raffino
De: Argentina
Para: Concepto.de.
Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/
Consultado: 13 de abril de 2020.
Actividad
¿Qué concepto vienes trabajando en tu CARTOGRAFÍA? ¿Cómo lo podrías PROBLEMATIZAR? ¿Qué puedes CONCLUIR?
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.