(40) Comunicación y metadatos ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN 3

¿Qué es lo que ocurre en la RECEPCIÓN de un MENSAJE? ¿Hay COMUNICACIÓN cuando la RECEPCIÓN del MENSAJE no TRANSFORMA, cuando no da lugar a una INTERPRETACIÓN? ¿Cómo se pueden entender las REACCIONES, los EFECTOS, ante un MENSAJE? ¿Puede haber, además de la INTERPRETACIÓN INMEDIATA, una SERIE DE INTERPRETACIONES DINÁMICAS? ¿Qué significa INMEDIATO? ¿Qué significa DINÁMICO? ¿Qué significa INTERPRETACIÓN?

Observa las bolitas de la animación. El movimiento que se COMUNICAN, ¿genera algún CAMBIO en ellas mismas o en la SITUACIÓN? ¿O están encerradas en ese MOVIMIENTO que sólo se repite a sí mismo? ¿Qué significa el CAMBIO en nuestras vidas? ¿Cómo VINCULAS el CAMBIO con APRENDER cosas nuevas? Cuando APRENDES algo nuevo, ¿qué es lo que CAMBIA?

En la clase (38) vimos un esquema en el que a partir de una FUENTE se CODIFICABA la INFORMACIÓN para generar un MENSAJE que era EMITIDO y luego COMUNICADO por un CANAL para ser RECEPCIONADO y DECODIFICADO al llegar a un DESTINO:
Esta perspectiva de la COMUNICACIÓN hace parecer a la INFORMACIÓN como un fluido que pasa de un recipiente (la FUENTE) a otro (el DESTINO) sin TRANSFORMACIÓN. 

También, en el esquema que estudiamos en la clase (39) pudimos entender cómo un MENSAJE sólo puede ser entendido por dos 'INTERLOCUTORES' que, al tener una EXPERIENCIA COMÚN, comparten en su memoria el SENTIDO  de lo dicho: el SENTIDO COMÚN. En este ejemplo tampoco vemos TRASFORMACIÓN o CAMBIO porque el RECEPTOR comprende el MENSAJE porque puede recuperar el SIGNIFICADO desde su MEMORIA que comparte con el EMISOR.

Cuando los 'INTERLOCUTOES' carecen de esa EXPERIENCIA COMÚN no pueden encontrar en su MEMORIA el SIGNIFICADO del MENSAJE. Decíamos que no hay COMUNIDAD, COMUNICACIÓN, PUESTA EN COMÚN. No hay un SENTIDO COMÚN ni verdaderos INTERLOCUTORES.
 

Ahora bien, imagina que tienes una mascota y recibes un MENSAJE en el que te dicen que se ha perdido. Lo primero que tienes que comprender es que ese MENSAJE  se dirige a TI, y luego que se  refiere a TU MASCOTA y la situación en que ella se encuentra: 

"Esteban, la portera quedó abierta y Popi se escapó."

Toda esa INFORMACIÓN la encuentras en el MENSAJE. Lo que no encontrarás en el MENSAJE es la ansiedad o angustia o indiferencia que te produzca. Tampoco encontrarás en el MENSAJE tu REACCIÓN de salir a buscarla  o de MENSAJEAR a otras personas para saber si la han visto o para solicitarles que te ayuden a buscarla. Todo se debe a que ha habido INTERPRETACIÓN del MENSAJE a nivel LINGÜÍSTICO (Popi se perdió) y REACCIONES EMOCIONALES (ansiedad, angustia o indiferencia) que te MOTIVAN a tener REACCIONES CONDUCTUALES (salir a buscarla, mensajear).
Ahora, imagina que mientras la buscas recuerdas los momentos más significativos que tuviste con ella desde que te la regalaron o la encontraste, las veces que te salió a saludar cuando llegabas a tu casa, o cuando la llevaste a vacunar o a castrar. Antes de conocerla, ella no significaba nada para ti, pero ahora es una parte importante de tu vida. Sabes que debes ocuparte de su alimentación, de su salud y, ahora que está perdida, de su seguridad y bienestar. De hecho, cuidar de una mascota nos enseña cómo cuidar de una familia. Resumiendo, tienes una historia con tu mascota: has comprendido, te has emocionado y has hecho muchas cosas con ella:

Como puedes ver, esta no es la primera vez que realizas una INTERPRETACIÓN en relación con tu mascota; más bien está conectada en UNA SERIE DE INTERPRETACIONES. 

Además, con este ejemplo podemos ver que al recibir un MENSAJE tenemos una INTERPRETACIÓN INMEDIATA  (LINGÜÍSTICA, EMOCIONAL y CONDUCTUAL) pero, al conectarlo  con nuestas  vivencias, ese MENSAJE AFECTA  a nuestra historia personal, historia que, como todas las historias viven de los cambios. Estos cambios pueden entenderse como una INTERPRETACIÓN DINÁMICA, porque cambio y movimiento son inherentes a la vida. 

Cada NOTICIA que recibimos, cada INFORMACIÓN que nos llega, cada MENSAJE que INTERPRETAMOS, nos AFECTA EMOCIONALMENTE y nos MOTIVA a REACCIONAR de alguna forma. Desde este punto de vista, nuestra vida puede entenderse como una INTERPRETACIÓN DINÁMICA. Es decir, la cadena o serie de TRASFORMACIONES que hemos sufrido al INTERPRETAR una serie de MENSAJES. En cierta forma, cada uno de nosotros es la RESPUESTA a las NOTICIAS que ha recibido.

Esta es la razón por la cual, el verdadero aprendizaje implica mucho más que realizar tareas de forma mecánica. Aprender algo significa integrar técnicas más potentes a nuestra vida real. Por eso, una pregunta que siempre te debes hacer es, ¿cómo voy a usar esto para resolver problemas y dificultades reales? ¿Qué técnica puedo desarrollar con esto que estoy aprendiendo? El aprendizaje real se da cuando hay una TRASFORMACIÓN que te ayude a vivir mejor.




ACTIVIDAD

  1. Repasa la clase tomando tus propios APUNTES, organizando la información en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. 
  2. Reconsidera las preguntas del inicio de la clase a la luz de lo que has aprendido. ¿Qué reflexiones se te ocurren?

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.