¿Tienes un PROYECTO DE ESCRITURA? ¿En qué SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN se realiza? ¿Qué es un PROYECTO DE ESCRITURA? ¿Qué es una SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN? Un PROYECTO DE ESCRITURA es el conjunto de acciones que están implicadas o que son necesarias para la PRODUCCIÓN DE UN TEXTO COMPLEJO. Un TEXTO COMPLEJO es un TEXTO que no puedes escribir sin planificación, investigación y reescritura. Ya tocamos este tema en posteos anteriores y volveremos a ello en breve. Lo que hoy nos ocupa es la SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN, situación que se da siempre que exista la necesidad de INTERPRETAR o PRODUCIR un TEXTO.
LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN
Toda vez que se necesite INTERPRETAR o PRODUCIR un TEXTO los PARTICIPANTES, las COSAS y las PALABRAS adquieren un rol, un papel, funciones en relación con el TEXTO y este con el CONTEXTO o SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN. Por ejemplo, cuando recibes un MENSAJE, infieres, te das cuenta, que alguien lo envió.
Muchas veces recibo sus trabajos sin nombre, apellido ni grupo; con una anotación del tipo 'Profe, ahí le envío la tarea'. ¿A qué se refiere 'profe'?¿A qué se refiere 'ahí'? ¿A qué se refiere 'le'? ¿A qué se refiere 'la tarea'? Pero aquí lo más preocupante es 'envío'. ¿Quién envía? No lo podemos saber, a menos que aparezca una identificación: 'Hola, Profe. Soy Adolfo Pérez, de 3° Z. Le adjunto la tarea. Saludos.' Esta persona que se responsabiliza por el mensaje es considerada generalmente como el EMISOR y el AUDITORIO o DESTINATARIO es a quien se APELA mediante el VOCATIVO 'Profe'. Con lo cual nos queda el esquema:
Muchas veces recibo sus trabajos sin nombre, apellido ni grupo; con una anotación del tipo 'Profe, ahí le envío la tarea'. ¿A qué se refiere 'profe'?¿A qué se refiere 'ahí'? ¿A qué se refiere 'le'? ¿A qué se refiere 'la tarea'? Pero aquí lo más preocupante es 'envío'. ¿Quién envía? No lo podemos saber, a menos que aparezca una identificación: 'Hola, Profe. Soy Adolfo Pérez, de 3° Z. Le adjunto la tarea. Saludos.' Esta persona que se responsabiliza por el mensaje es considerada generalmente como el EMISOR y el AUDITORIO o DESTINATARIO es a quien se APELA mediante el VOCATIVO 'Profe'. Con lo cual nos queda el esquema:
Pero supongamos que el trabajo fue hecho en equipo y el estudiante que envía el trabajo no es el único que participó en la tarea, que hubo alguien que generó contenidos, otro que redactó el mensaje y 'Adolfo' que sabemos que es quién lo envió. Entonces podríamos tener un esquema de este tipo:
Donde FUENTE significa un "ORIGEN" de la INFORMACIÓN, CURADOR significa una SELECCIÓN y ORGANIZACIÓN de la INFORMACIÓN, REDACTOR significa la ELABORACIÓN de un MENSAJE, EMISOR significa el ENVÍO de un MENSAJE, el MENSAJE que significa una FORMA COMUNICABLE de la INFORMACIÓN y DESTINATARIO que significa alguien con quien esa INFORMACIÓN se pone en COMÚN. No es difícil notar que FUENTE y CURADOR, CURADOR y REDACTOR, REDACTOR y EMISOR se vinculan mediante FORMAS COMUNICABLES de la INFORMACIÓN, es decir, MENSAJES:
Es decir, todo el proceso puede reducirse a una PUESTA EN COMÚN DE LA INFORMACIÓN entre 'algo' que FUNCIONA como FUENTE o EMISOR de una FORMA COMUNICABLE de la INFORMACIÓN. Es más, si me quejo de una sensación subjetiva de calor, ¡Qué calor!, yo mismo cumpliría con todas las etapas de ELABORACIÓN del MENSAJE. Sin embargo, en la vida académica y profesional no es raro que varias personas intervengan en ese proceso. Todas estas 'personas' o 'participantes' son sujetos operatorios es decir: hacen cosas, cometen acciones. Pero hay alguien que no es un sujeto operatorio y solo tiene realidad dentro del mensaje: el ENUNCIADOR.
EL ENUNCIADOR
El ENUNCIADOR es quien dice 'YO' en el MENSAJE, es la PALABRA que designa al sujeto de la ENUNCIACIÓN. Por ejemplo, cuando recibes una carta de una empresa hay personas que SELECCIONARON, ORGANIZARON, REDACTARON y ENVIARON el MENSAJE. Pero quien firma la carta, es el ENUNCIADOR que bien puede ser la empresa misma, un equipo de directivos o un empleado en particular. Un ejemplo diferente es el caso de los guiones de las películas, las series y los juegos: quienes escribieron los diálogos entre los personajes no son los ENUNCIADORES sino que son los personajes mismos los que ENUNCIAN: cuando haces un chiste e imitas la voz de una persona de edad o sexo diferente al tuyo el ENUNCIADOR es ese personaje que imitas.
EL ENUNCIADOR Y EL ROL SOCIAL
Cuando produzco un MENSAJE también asumo un ROL SOCIAL que se REPRESENTA en el MENSAJE de la misma forma que un AVATAR te representa en un JUEGO. La COMUNICACIÓN sigue las mismas REGLAS que los JUEGOS porque es un JUEGO y si no conoces las REGLAS o te equivocas pierdes. ¿Cómo reaccionarías si yo abandonara el PERSONAJE o AVATAR de profesor, en mis MENSAJES? Cuido ese ROL porque pienso en mi AUDITORIO, mis ALUMNOS. ¿Te representas de igual manera cuando escribes a un profesor que cuando escribes a un compañero? ¿Verdad que no? Es porque el ENUNCIADOR que te representa dentro del MENSAJE cambia según el ROL SOCIAL: ALUMNO por un lado y COMPAÑERO por otro. ¿Sabes que esto es válido tanto para TEXTOS escritos como para TEXTOS orales? La CONTRAFIGURA del ENUNCIADOR, el que dice 'YO' en el MENSAJE, es el ENUNCIATARIO a quién se refiere con el 'TÚ' dentro de él.
ACTIVIDAD
- Organiza en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA los conceptos teóricos trabajados hoy.
- Inviértelos en preguntas.
- Escribe una reflexión pensando en las ETAPAS de ELABORACIÓN de un TEXTO y cómo afecta la PRODUCCIÓN pensar en los lectores y la impresión que les causaremos.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.
Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.