La PROGRESIÓN TEMÁTICA y la PROGRESIÓN de DATOS son CONTRADISTINTAS. Es decir, son DIFERENTES pero, por análogas o parecidas, se pueden confundir.
Para entender la DIFERENCIA tienes que saber DISTINGUIR entre TEMAS y DATOS. ¿Qué son los TEMAS?¿Qué son los DATOS? ¿Cuándo un DATO pasa a ser TEMA? ¿Cómo se llama ese mecanismo? No es la PROGRESIÓN, más bien todo lo contrario.
¿Cómo estás organizando tus APUNTES? ¿Estás organizando tus aprendizajes en FICHAS de MEMORIA? ¿Las vas actualizando a medida que reúnes más INFORMACIÓN?¿Cómo verificas si la que estás utilizando es correcta? ¿Necesitas repasar clases anteriores? Créate dudas desde las que plantear PREGUNTAS. El objetivo de esta materia es que puedas criticar tu trabajo con el objeto de mejorarlo.
No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Siempre, antes de empezar la clase, léela y decide tu objetivo de aprendizaje para hoy. Apúntalo. Al final de la clase escribe qué cosas hiciste para alcanzar ese objetivo.
LA PROGRESIÓN DE TEMAS
Si recuerdas, el TEXTO que estamos leyendo "Virus en biología" tiene una PROGRESIÓN TEMÁTICA de cuatro TEMAS:
Dentro del primero, también hay una PROGRESIÓN de TEMAS. Reléelo. ¿Cuál es el TEMA en cada PÁRRAFO? Veamos los dos primeros:
Puedes ver que los dos PÁRRAFOS remiten al TEMA CENTRAL, los virus. pero en el primero se lo CATEGORIZA como un 'parásito' y el segundo hay una REDUNDANCIA en 'infectar' porque 'parasitar' e 'infectar' son SINÓNIMOS. Por eso, aunque ambos párrafos están conectados con el TEMA CENTRAL, el TEMA aquí es el CARÁCTER parasitario o infeccioso de los virus. Veamos cuál es el TEMA en los dos que siguen:
El primero de estos tres conecta con el TEMA CENTRAL mediante "estas formas de vida". ¿Cuál es la palabra aquí que señala al TEMA CENTRAL? ¿Cómo se llama ese MECANISMO en que una palabra señala a otra?
Algunos de ustedes, en clases anteriores, mencionaron la ANÁFORA y la CATÁFORA. Eso me dice dos cosas: que están buscando información en Internet, lo que está muy bien, y que no revisaron clases anteriores ni buscaron bien en los APUNTES, lo que está muy mal. Porque nosotros no usamos dos palabras, sino una sola para este fenómeno: DEIXIS. ¿Qué es la DEIXIS? ¿Repasaste esas clases? ¿Comprendiste bien el MECANISMO DEÍCTICO? ¿Organizaste esa información en FICHAS de MEMORIA? ¿Cómo harás para comprenderlo mejor? ¿Necesitas repasar clases anteriores? Repasa videos y audios. Comienza a dudar y a construir tus interrogantes. No estés tan concentrado en cumplir con la tarea: aquí lo principal son tus procesos de aprendizaje. ¿Cómo harás para mejorar tu capacidad para leer y escribir si no reflexionas?
Volvamos al análisis del TEXTO. Vemos que, además de conectar con el TEMA CENTRAL en el segundo mediante la REPETICIÓN "virus" y en el tercero mediante la SUSTITUCIÓN "organismos", estos tres párrafos se centran en "el origen". Toda la PROGRESIÓN de DATOS de estos PÁRRAFOS se refiere al origen de los virus, aunque PROBLEMATIZA con diferentes teorías.
O sea, hay una PROGRESIÓN de TEMAS:
- Los virus como agentes parasitarios o infecciosos, en los dos primeros PÁRRAFOS, y
- El origen de los virus, donde la autora PROBLEMATIZA, en los tres siguientes.
La PROGRESIÓN de TEMAS es una PROGRESIÓN de aquello que se está hablando. La PROGRESIÓN de DATOS es la INFORMACIÓN nueva que se da sobre esos TEMAS.
Actividad
¿Cuál es la PROGRESIÓN de TEMAS en la CARTOGRAFÍA del TEMA que tú elegiste?
¿Cuál es la PROGRESIÓN TEMÁTICA en el tramo final del TEXTO "Virus en biología"? Te lo adjunto aquí abajo.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.