La INVERSIÓN en PREGUNTAS es una de las HERRAMIENTAS CONCEPTUALES más útiles porque nos orienta de cara a los TEMAS que vamos a desarrollar en el TEXTO y cómo VINCULAR los DATOS con ellos. Para comprender cómo se articulan TEMAS y DATOS en la PREGUNTA, tenemos que comprender su ESTRUCTURA.
LA ESTRUCTURA
Hay dos palabritas que usamos mucho en esta y en otras materias y no siempre sabemos lo que significan: ESTRUCTURA y MECANISMO. Hoy vamos a centrarnos en ESTRUCTURA. ¿Qué es una ESTRUCTURA? ¿Tiene algo que ver con la preservación de la FORMA?
NOCIÓN de ESTRUCTURA:
¿Qué piensas tú que es una ESTRUCTURA? ¿Qué piensan las personas que te rodean? ¿Qué dicen los diccionarios? ¿Cuál es la etimología de la palabra? ¿A qué docentes especializados les podrías preguntar por una definición técnica? ¿Cuál es esa definición?
CONTRADISTINCIÓN entre ESTRUCTURA y SUPERESTRUCTURA:
En clases anteriores vimos la SUPERESTRUCTURA y la VINCULAMOS con la FORMA del TEXTO. ESTRUCTURA y SUPERESTRUCTURA son CONTRADISTINTAS, es decir, que por parecidas o análogas se pueden confundir. Ambas se relacionan con la FORMA y la PRESERVACIÓN de la FORMA. Pero en el caso de la ESTRUCTURA la vamos a VINCULAR con la CLÁUSULA o ENUNCIADO.
SUPERESTRUCTURA→ FORMA del TEXTO
ESTRUCTURA→ FORMA de la CLÁUSULA o ENUNCIADO
¿Resolviste las interrogantes planteadas en NOCIÓN de ESTRUCTURA?
LA PREGUNTA
CATEGORIZACIÓN DE LA PREGUNTA
Una PREGUNTA es una CLÁUSULA o ENUNCIADO; es decir, un SEGMENTO entre una MAYÚSCULA y un PUNTO.
SUBDIVISIÓN: CLASES DE PREGUNTAS
Veamos estas dos preguntas:
¿Quién es Diego Forlán?
¿Diego Forlán es uruguayo?
La PREGUNTA 1 es DIFERENTE de la PREGUNTA 2. Aunque en las dos el TEMA es 'Diego Forlán', a la primera se le puede contestar con una multitud de DATOS: en cambio, la PREGUNTA 2 se puede contestar 'sí' o 'no'. La primera es una PREGUNTA ABIERTA, es una PREGUNTA que pide DATOS. La segunda es una PREGUNTA CERRADA, no pide INFORMACIÓN sino CONFIRMACIÓN.
Son las primeras, las que piden DATOS, las que nos interesan para PRODUCIR TEXTO
CARACTERIZACIÓN DE LAS PREGUNTAS POR LOS DATOS
Si te fijas, en las PREGUNTAS por los DATOS (1) hay una PALABRA que pide el DATO. ¿Cuál es? En las PREGUNTAS de CONFIRMACIÓN (2) solo hay INFORMACIÓN no se piden DATOS; entonces, esa PALABRA no está.
La PREGUNTA por el DATO, pide INFORMACIÓN no se puede contestar 'sí' o 'no'. ¿Qué parte de la PREGUNTA pide el DATO?¿Qué parte de la PREGUNTA es el TEMA? La parte de la PREGUNTA que pide el DATO es el INTERROGATIVO. Señalaremos el INTERROGATIVO mediante cursivas y el TEMA mediante subrayado:
¿Quién es Diego Forlán?
¿Diego Forlán es uruguayo?
Como vemos, la PREGUNTA (1) tiene TEMA pero no tiene DATO. Se habla de Diego Forlán, pero no se dice nada de él, se pide INFORMACIÓN. En cambio, en la PREGUNTA (2) hay TEMA y hay DATO pero lo que se pide es CONFIRMACIÓN. ¿Qué CARACTERIZA a la PREGUNTA por los DATOS?
EJEMPLOS DE PREGUNTAS POR LOS DATOS
¿Qué sé de Diego Forlán?
¿Qué saben las personas que me rodean de él?
¿Qué dice Wikipedia ᴓ?
Como puedes ver otra vez las PREGUNTAS por los DATOS, no tienen INFORMACIÓN sino que la piden. La PALABRA que pide INFORMACIÓN es el INTERROGATIVO. Esta INFORMACIÓN está VINCULADA con un TEMA.
REPASO:
Presta atención. Las tres PREGUNTAS de los EJEMPLOS remiten al TEMA CENTRAL, pero lo hacen de diferente forma. La primera lo menciona; pero, ¿cómo hacen referencia las otras dos a 'Diego Forlán'? ¿Qué es la REDUNDANCIA? ¿Qué MECANISMOS de REDUNDANCIA funcionan aquí?
Actividad
Señala en las PREGUNTAS por los DATOS cuál es el TEMA y cuál es el PRONOMBRE INTERROGATIVO. En las PREGUNTAS por CONFIRMACIÓN señala TEMA y DATO.
¿Qué fuentes técnicas o especializadas puedo consultar?
¿Diego Forlán tiene una biografía escrita?
¿Qué personas expertas puedo consultar?
¿Cómo las voy a citar?
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.