TÓPICO, ASUNTO y TEMA son conceptos CONTRADISTINTOS. Es decir, que por parecidos, análogos o semejantes se pueden confundir. Ya sabemos qué es el TEMA, es de lo que se habla en una determinada situación de comunicación. Pero en este contexto, tenemos que tener en cuenta el rasgo que lo CARACTERIZA: es la PALABRA que marcamos en el TEXTO. Los TEMAS son las PALABRAS que mediante las REDUNDANCIAS le dan UNIDAD y COHERENCIA al TEXTO.
EL TÓPICO Y EL ASUNTO
Si comparamos los TEXTOS La historia de la tecnología y Tipos de tecnología vemos que tienen algo en común que se puede inferir con solo mirar el título: la tecnología. Sin embargo, se ocupan de aspectos diferentes de esta. El primero se enfoca en la historia y el segundo en las clases de tecnología. El aspecto más general y común a estos TEXTOS, y otros que tratan de lo mismo, es el TÓPICO: el LUGAR COMÚN a ambos. El TÓPICO es el LUGAR COMÚN al que se refieren muchos TEXTOS. La tecnología es un TÓPICO tan común que los sitios web, los medios de comunicación e incluso la Educación tienen secciones dedicadas a ella. Por ejemplo, cuando abres una cuenta en una red social se te pregunta por los TÓPICOS que son de tu interés: ¿educación?, ¿deporte?, ¿música?, ¿política?, ¿ciencia?, ¿tecnología? Son TÓPICOS: LUGARES COMUNES.
Ahora bien, como ya mencionamos, ambos TEXTOS se ocupan de cosas diferentes: uno cuenta una versión de la historia de la tecnología y otro SUBDIVIDE a la tecnología en tipos. Eso particular de que se ocupa cada TEXTO en concreto es el ASUNTO. Ambos TEXTOS tienen el mismo TÓPICO (la tecnología) pero ASUNTOS diferentes (historia y tipos respectivamente).
ACTIVIDAD
Reflexiona, ¿cuál es el TÓPICO y el ASUNTO de tu PROYECTO DE ESCRITURA? Organiza lo que has aprendido en esta clase en FICHAS de MEMORIA.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.
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