(33) Proyecto y producción de texto: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Cuando tienes un PLAN de ACCIÓN que implica muchos pasos para lograr el objetivo, es conveniente que te organices con un CRONOGRAMA. 'Crono' quiere decir 'tiempo' y 'grama' quiere decir 'marca'. Un CRONOGRAMA  es marcar los días con las actividades de tu PLAN. Usualmente las actividades del plan son RECURSIVAS que quiere decir que se repiten muchas veces. Por ejemplo, vas a buscar y consultar información no una sino muchas veces, no vas a corregir y reescribir no una sino muchas veces. También hay que volver y revisar o rehacer etapas que se creían superadas.

De cualquier forma el CRONOGRAMA sirve para vincular ACTIVIDADES, lo que vas ha hacer, con FECHAS, cuándo lo vas a hacer. Debes comprometerte con un plazo para realizar y completar tareas y proyectos. Debes tener claro cuánto tiempo le vas a dedicar. El CRONOGRAMA te ayuda en ese sentido.

  1. ACTIVIDAD: Son las actividades que te marca el PLAN de ACCIÓN.
  2. OBJETIVO: Es lo que quieres lograr con cada acción. Por ejemplo: al leer un artículo sobre Diego Forlán, tienes como objetivo reunir información. Al agregar subtítulos, tu objetivo es separar el texto en temas,
  3. FECHA: Es el día en que vas a realizar esa acción. Recuerda que no es cosa de un momento y ya.
  4. HORARIO: No solo es importante que te fijes entre que horas vas a trabajar, también deberías saber calcular cuánto tiempo le vas a dedicar en total.
  5. RESPONSABLE: Esta columna se llena cuando se trabaja en equipo y se reparten las tareas.
Esta tabla tiene unas pocas filas porque es solo un ejemplo pero los PROYECTOS de largo alcance tienen muchas más.



Actividad
Objetivo
Fecha
Horario
Responsable




































 



IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.
 

Temas

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos