(37) Comunicación y metadatos CONTEXTOS 2

En la clase (34) comenzamos a hablar de forma más explícita, más clara, de los CONTEXTOS. CONTRADISTINGUÍAMOS entre TEXTO y CONTEXTO, llamando TEXTO al MENSAJE hecho de PALABRAS y CONTEXTO a todo lo demás. Allí clasificamos a los CONTEXTOS, los SUBDIVIDÍAMOS, según se hiciera REFERENCIA a las PALABRAS (CONTEXTO LINGÜÍSTICO) o a todo lo demás, personas y cosas, (CONTEXTO PRAGMÁTICO).

Sin embargo, hay otros CRITERIOS para clasificar, SUBDIVIDIR, las diferentes clases de CONTEXTO. Hoy vamos a SUBDIVIDIR el concepto de CONTEXTO PRAGMÁTICO. Como dijimos el CONTEXTO es todo lo que acompaña al TEXTO. Y este CONTEXTO puede SUBDIVIDIRSE en dos clases: el CONTEXTO LINGÜÍSTICO (las PALABRAS) y el CONTEXTO PRAGMÁTICO (todo lo demás: personas, acciones, cosas, lugares, momentos, roles, situaciones,  intenciones, etc.). Así que hoy hablaremos del CONTEXTO PRAGMÁTICO de los PARTICIPANTES REALES de una SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN: el EMISOR, quien emite un mensaje; el RECEPTOR, quien recepciona realmente el mensaje y el REFERENTE, el objeto real de la comunicación.


CONTRADISTINGUÍAMOS entre:
  • EMISOR y ENUNCIADOR, siendo EMISOR la persona física o jurídica que emite el mensaje y ENUNCIADOR su representación dentro del mensaje.
  • RECEPTOR, ENUNCIATARIO y AUDITORIO, siendo RECEPTOR la persona física o jurídica que accede al mensaje, ENUNCIATARIO la referencia a un RECEPTOR dentro del mensaje y AUDITORIO el RECEPTOR al que se pretende llegar.
  • Finalmente, entre REFERENTE y TEMA, siendo REFERENTE el objeto material, concreto o abstracto, de la COMUNICACIÓN y TEMA su representación dentro del mensaje mediante mecanismos lingüísticos, es decir: PALABRAS, las PALABRAS que lo nombran.
Como hemos dicho, hoy nos interesan los COMPONENTES PRAGMÁTICOS de la COMUNICACIÓN: EMISOR, RECEPTOR y REFERENTE.


METADATOS DE CONTEXTO



EMISOR, RECEPTOR y  REFERENTE pueden estar en el mismo LUGAR, al mismo MOMENTO, coincidir en LUGAR pero no en MOMENTO o viceversa, o no coincidir en absoluto:
  1. -¿Ves esta casa? Pasé mi niñez allí. -dije mientras caminábamos.
  2. "Cuando leas esto, sabrás que no estoy. Ya no te amo." (Última nota en la puerta de la heladera).
  3. "Bueno, tengo que cortar. Lo hablamos en casa."
  4. Artigas condujo al pueblo en el  éxodo que originó la conciencia nacional. (Cita de un libro de texto)
En el ejemplo (1), EMISOR, RECEPTOR y REFERENTE coinciden en LUGAR y MOMENTO, Por tanto comparten CONTEXTO PRAGMÁTICO. No así en (2), en el que comparten LUGAR, pero no MOMENTO y mucho menos INTENCIÓN. En (3) EMISOR y RECEPTOR coinciden en MOMENTO pero no en LUGAR. Finalmente, en (4) ni EMISOR, RECEPTOR o REFERENTE coinciden ni en LUGAR ni en MOMENTO.

Es en (4) donde nos damos cuenta con mayor claridad que cada uno de los COMPONENTES de la SITUACIÓN de COMUNICACIÓN tiene su propio CONTEXTO:
  • El CONTEXTO DE EMISIÓN nos dará METADATOS del EMISOR: nombre, institución, empresa, lugar, momento, títulos, intención, etc.
  • El CONTEXTO de RECEPCIÓN nos dará METADATOS del RECEPTOR: nombre, institución, empresa, lugar, momento, títulos, interpretación, actitud, etc.
  • El CONTEXTO de REFERENCIA nos dará METADATOS  del REFERENTE: tópicos, marcos de referencia, nombre, institución, empresa, lugar, momento, títulos, etc. Muchas veces los METADATOS del REFERENTE  también son DATOS en el TEXTO o DATOS de otra FUENTE con la que se contrastan. 

ACTIVIDAD

  • Desarrolla tus propios APUNTES, ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA con los conceptos trabajados en la clase de hoy.
  • Inviértelos en preguntas.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.