(42) Comunicación y metadatos FUNCIONES Y FINALIDADES DE LOS MENSAJES VERBALES 1

¿Qué tanto recuerdas de las FUNCIONES CONCEPTUALES o de la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL? ¿Usas habitualmente el MAPEO para organizar las ideas y conceptos? ¿Qué era NOCIÓN, EJEMPLO, VINCULACIÓN, CATEGORIZACIÓN, CRITERIO, etc.?

¿PARA QUÉ SIRVE UN MENSAJE?

Hoy usaremos las FUNCIONES CONCEPTUALES para estudiar otras funciones: las FUNCIONES de los MENSAJES VERBALES. Como veremos son varias. Aquellas que vimos eran FUNCIONES entre CONCEPTOS. Las que veremos hoy tampoco son FUNCIONES entre PALABRAS, sino que nos interesa contestar pregunas como:
  • ¿Para qué nos sirven los MENSAJES?
  • ¿Qué PRETENDEMOS al producirlos?
  • Además de la PUESTA EN COMÚN DE INFORMACIÓN, ¿qué otros EFECTOS PRAGMÁTICOS, es decir, qué efectos sobre el MUNDO tienen los ACTOS de COMUNICACIÓN o ACTOS de HABLA?
¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN?

Pero antes, ¿qué quiere decir FUNCIÓN? Cuando decimos que algo 'no funciona', ¿qué queremos decir? Podemos referirnos a un aparato, a un programa o aplicación de un dispositivo electrónico, a una idea, a un compañero, a una relación, a un plan, o a un órgano.

Veamos algunos ejemplos mediante SUSTITUCIÓN por un SINÓNIMO:
  • La estufa no funciona.→ La estufa no calienta.
  • Office tiene varias funciones que no utilizamos.→ Office tiene varios usos que no utilizamos.
  • Creo que esa idea puede funcionar bien.→ Creo que esa idea puede resultar bien.
  • Afortunadamente, el corazón está funcionando muy bien.→ Afortunadamente, el corazón está latiendo muy bien.
Parece que cuando usamos esta palabra, y otras que tienen la misma base, queremos decir que algo cumple o no con su trabajo.

Según el sitio etimologias.dechile.net FUNCIÓN proviene del latino functio:
'ejecución, ejercicio de alguna facultad, función, cumplimiento de un deber'.
Por su parte, el Diccionario de la Lengua Española SUBDIVIDE el CONCEPTO de FUNCIÓN en varias ACEPCIONES (subrayado nuestro):
1. f. Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, y de las máquinas o instrumentos.

2. f. Tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas.

3. f. Acto solemne, especialmente el religioso.

4. f. Representación de un espectáculo, especialmente teatral, o proyección de una película. U. t. en sent. fig.

5. f. Obra teatral representada o película proyectada.

6. f. Fiesta mayor de un pueblo o festejo particular de ella.

7. f. Convite obligado de los mozos.

8. f. Escándalo o alboroto que se produce en una reunión.

9. f. Ling[üística]. Papel relacional que, en la estructura gramatical de la oración, desempeña un elemento fónico, morfológico, léxico o sintagmático.

10. f. Ling
[üística]. Finalidad de los mensajes verbales[Por ejemplo,]La función expresiva del lenguaje.

11. f. Mat. Relación entre dos conjuntos que asigna a cada elemento del primero un elemento del segundo o ninguno.

12. f. Mil. Acción de guerra.

Como se ve, a pesar de lo diverso de los usos de la palabra, puede advertirse el sentido común de 'hacer algo', también parece que 'función' tiene que ver con 'hacer algo con sentido o propósito'.

Nosotros vamos a VINCULAR este CONCEPTO de FUNCIÓN con la CIENCIA que estudia las manifestaciones del LENGUAJE: la LINGÜÍSTICA. En ese sentido, entre las acepciones que consigna el diccionario hay dos. Dejaremos para otra ocasión el estudio de (9). Ahora nos ocuparemos de (10):
10. f. Ling[üística]. Finalidad de los mensajes verbales[Por ejemplo,]La función expresiva del lenguaje.

SEGÚN EL ESQUEMA DE COMUNICACIÓN

Uno de los ESQUEMAS de COMUNICACIÓN reconocía al MENSAJE VINCULADO a tres instancias PRAGMÁTICAS: el EMISOR, el RECEPTOR, y el REFERENTE. En una hipotética situación de COMUNICACIÓN en el que un EMISOR se dirige mediante un MENSAJE a un RECEPTOR podemos proponer una  SITUACIÓN de COMUNICACIÓN en la que el EMISOR, que es el único que habla, se refiere a sí mismo usando la primera persona (yo), al RECEPTOR en segunda (tú, vos) y a todo lo demás en tercera (ella, él, eso, etc.).

FUNCIÓN EXPRESIVA
De esta forma el EMISOR puede recurrir a la primera persona para EXPRESAR sus puntos de vista, sentimientos, deseos, intereses, estados de ánimo. Es decir, la SUBJETIVIDAD porque es el discurso con el que se identifica. Esa ACTITUD COMUNICATIVA se conoce como FUNCIÓN EXPRESIVA del LENGUAJE. Ejemplos: 'Te extrañé', 'Ya no me haces falta', ¡Qué calor!', ¡Gooool!

FUNCIÓN APELATIVA
Por otra parte, el EMISOR puede servirse del MENSAJE para influir de alguna forma en el RECEPTOR modificando su actitud, dirigiendo su conducta, solicitando algo, etc. Suele ejemplificarse esta FUNCIÓN con la segunda persona (tú, vos). Esta ACTITUD COMUNICATIVA se conoce como FUNCIÓN APELATIVA del LENGUAJE. Ejemplos: 'Prohibido fumar', 'Vení para acá', '¿Qué hora es?'.

FUNCIÓN REFERENCIAL
Finalmente, el LENGUAJE puede servir de instrumento para REPRESENTAR a otra realidad ajena a los INTERLOCUTORES. Como con las dos anteriores es usual identificarla con una de las personas gramaticales. En este caso, la tercera (eso, ella, él). Esta ACTITUD COMUNICATIVA se conoce como FUNCIÓN REFERENCIAl o REPRESENTATIVA del LENGUAJE. Ejemplo: 'El virus se transmite por tocarse la cara con las manos sucias', 'Las personas mayores de 65 años son la población de riesgo'.


ACTIVIDAD

  1. Repasa la clase tomando tus propios APUNTES, organizando la información en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. Recuerda que para crear las FICHAS de MEMORIA debes invertirla en PREGUNTAS.
  2. Escribe un enunciado usando cada una de estas tres FUNCIONES del LENGUAJE.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.