(7) Texto LA DEIXIS 1


Desde las clases anteriores estamos trabajando con un nuevo fragmento de TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:

Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.

Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para  mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses. 

edu.xunta.gal

No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees.

Lee el título de esta clase. ¿Puedes hacer una pregunta en relación con él? Lee la clase completa y pregúntate, ¿qué voy a aprender en esta clase?¿Qué voy a hacer para aprender eso? No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Recuerda que puedes revisar las clases anteriores en los hipervínculos a la derecha de tu pantalla. Están por fecha y tema.



Repasemos el fragmento de la clase anterior:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego ∅ lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Recuerda que el signo ∅ significa ELIPSIS (hay una REDUNDANCIA del TEMA, una REPETICIÓN que fue quitada). Pero la REPETICIÓN y la ELIPSIS no son las únicas REDUNDANCIAS que hay en este fragmento. Fíjate, ¿a qué se refieren las palabras subrayadas?:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


¿Mi cuerpo? ¿Tu cuerpo? ¿El cuerpo de quién? ¿Mis necesidades? ¿Tus necesidades? ¿Las necesidades de quién? ¿Quién se cubría con pieles?


Las palabras su, sus y se, señalan, apuntan, al "hombre": son pronombres que repiten el TEMA, pero no son REPETICIÓN, porque no se repite la misma palabra. No son SUSTITUCIÓN porque no se sustituyen por un SINÓNIMO, es decir, por otro NOMBRE. Su, sus y se, no son NOMBRES. Son PRONOMBRES. Por eso, esta forma de REDUNDANCIA del TEMA se llama PRONOMINALIZACIÓN. Y el señalamiento que hacen del TEMA se llama DEIXIS.


DEIXIS quiere decir señalar, indicar. La PRONOMINALIZACIÓN no es la única forma de DEIXIS que hay. La clase que viene veremos otra.


Actividad:

Analiza en la segunda parte del siguiente fragmento:
  • Señala el TEMA y sus REDUNDANCIAS. Recuerda, ya conocemos cuatro formas de REDUNDANCIA: REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN, ELIPSIS y PRONOMINALIZACIÓN. Tal vez te convenga revisar tus apuntes y clases anteriores. Por esto es importante apuntar lo que aprendes en cada clase. Asegúrate de entender las cosas bien: repasa, vuelve a clases anteriores si es necesario.
  • ¿Cuáles son los PRONOMBRES que señalan al TEMA en la segunda parte? Es decir, ¿dónde hay DEIXIS?
Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e invento la calculadora, y el ordenador...

IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:



  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.

  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.

  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.

  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.

  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.

 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Hegemonía

Intención

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos