(10) Texto Repaso TEMAS Y DATOS


Recuerda que desde la clase anterior estamos trabajando con un nuevo fragmento del TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:

Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.

Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para  mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses. 

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No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Recuerda que puedes revisar l

Es bueno detenerse a observar y pensar ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Qué estoy haciendo para que mi aprendizaje sea verdadero?¿Cómo relaciono lo que aprendo con lo que sé?¿Para qué voy a usar esto que estoy aprendiendo? Comparte y discute con otros lo que aprendes: eso ayuda a comprender y recordar.



Vamos a repasar lo que aprendimos sobre TEMAS y DATOS en el siguiente TEXTO:


La evolución tecnológica va mano a mano con la ciencia, aunque ambas cosas son distintas: los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo. La tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana. Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad. edu.xunta.es


Recordemos:


Los TEMAS son el NOMBRE de lo que se habla.
Los DATOS es lo que se dice del TEMA.


Ejemplo 1:



La evolución tecnológica va mano a mano con la ciencia, aunque ambas cosas son distintas.


¿De qué se habla aquí? De la evolución tecnológica. ¿Qué se dice de la evolución tecnológica? Que se relaciona con la ciencia pero son distintas.


TEMA: evolución tecnológica


DATOS:


  • se relaciona con la ciencia
  • es diferente de la ciencia


Ejemplo 2:



Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo.


Hay que notar que el TEMA aquí, descubrimientos científicos , era DATO en el enunciado anterior, ciencia, la REDUNDANCIA es lo que hace que se transforme en TEMA. El TEMA es de lo que se habla, ¿qué se dice de los descubrimientos científicos? Que engloban al conocimiento en sí mismo; entonces esto es DATO: información nueva.


TEMA: descubrimientos científicos
DATO: engloban al conocimiento


Ejemplo 3:



La tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana.


Tecnología ya había sido mencionada en el primer enunciado, ¿qué se dice de la Tecnología? Que aplica el conocimiento científico (esos conocimientos) para resolver una necesidad humana.


Entonces:


TEMA: la tecnología aplica el conocimiento científico
DATO: para resolver una necesidad humana


CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL



El primer enunciado VINCULA tecnología y ciencia. El segundo y el tercero las DISTINGUEN entre sí. En el enunciado final, el cuarto, se CARACTERIZA al TEMA, ¿cuál es el TEMA? ¿Qué DATO lo CARACTERIZA?


VINCULACIÓN, CARACTERIZACIÓN y DISTINCIÓN son algunas de las funciones que TEMAS y DATOS tienen entre sí, especialmente en el discurso expositivo.


Actividad



Analiza el tercer enunciado del fragmento que leímos hoy: ¿Cuál es su TEMA? ¿Qué información nueva se da sobre él? ¿Cuál es el DATO?

Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.


Recuerda: siempre es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:



  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.

  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.

  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.

  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.

  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.

 

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Hegemonía

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Nociones y

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Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos