MAPEAR los conceptos, ya sea al leer o producir un TEXTO o como investigación, es un proceso básico para organizar la información:
- Buscar la palabra en los diccionarios (NOCIÓN).
- Conocer ejemplos tanto del uso de la palabra, idea o concepto como ejemplos concretos (EJEMPLO).
- Clasificar la palabra idea o el concepto mapeado dentro de otro concepto más amplio (CATEGORIZAR).
Recuerda, antes de ponerte a trabajar debes decidir cuál será tu objetivo de aprendizaje y cuáles serán las acciones que te llevarán a lograrlo. No siempre es bueno enfrentar las cosas solo. Por eso te recomiendo que involucres a otros en tu proceso de aprendizaje. Te ayuda a discutir, a organizarte, a pensar en voz alta, a plantearte dudas. No hagas una tarea tras otra sin pensar, de forma irreflexiva, sin saber si aprendes o no. Consulta o repasa clases anteriores, si crees necesario hacerlo.
Como vimos recién, NOCIÓN, EJEMPLO y CATEGORIZACIÓN son pasos del MAPEO o CARTOGRAFÍA de un concepto. Hoy estudiaremos el proceso inverso, contrario, a CATEGORIZACIÓN. Es decir, no incluirlo en uno más grande sino subdividirlo en categorías menores.
SUBDIVISIÓN
Mi mapeo del concepto de tecnología me lleva a preguntarme, ¿qué clases de tecnología existen? La pregunta plantea la cuestión del criterio: ¿Las voy a clasificar según la época? ¿Según la ciencia de la que dependen?¿Según cómo influyen en la vida?
Este último criterio fue el que utilizó el estadounidense James D. Thompson que clasificó la tecnología en:
Tecnología fija: se caracteriza por tener poca innovación (progresa muy lento) y se aplica en un campo muy específico. Por ejemplo: la industria petrolera, la industria del cemento.
Tecnología flexible, tiene la posibilidad de aplicarse en muchos campos diferentes. Por ejemplo: Internet, la rueda, los medicamentos, los alimentos, etc.
Tecnología blanda, se refiere al conjunto de conocimientos técnicos aplicados en una rama como puede ser la economía o la administración. Se la denomina de esta forma porque no se puede ver ni tocar.
Tecnología dura, son los conocimientos técnicos que se utilizan con la finalidad de elaborar bienes de todo tipo, en este caso que se pueden ver y tocar, es decir, que son tangibles.
Tecnología de equipo: Este tipo se corresponde con la articulación de los conocimientos técnicos y los esfuerzos, dirigidos a la producción de bienes.
Tecnología de operación, está relacionada con la realización de las actividades para la producción. Este conocimiento se obtiene por medio de la observación de la secuencia de actividades o tareas, modificando ciertas variables, como pueden ser los operarios y el tiempo. Es de gran utilidad para mejorar la productividad.
Tecnología limpia, cuando impera el cuidado del medio ambiente. Es decir, la ejecución de actividades para la producción con este conocimiento aplicado no perjudica al medio ambiente.
Fuente: Tipos de tecnologías (s/f.). Disponible en: haytipos.com Consultado: 1 de abril de 2020.
Fuente: https://haytipos.com/tecnologias/
NOTA: Cuando busqué la información anoté el título del artículo de donde la saqué. Muchos sitios ya te ofrecen ese servicio de forma automática. Aprovéchalo. (s/f) quiere decir 'sin firma'.
IMPORTANTE:
Cuando tomes INFORMACIÓN de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo y describir, comprender, utilizar y clasificar esa INFORMACIÓN.
Actividad
Escribí este ejemplo de SUBDIVISIÓN pensando en mi investigación sobre el concepto de tecnología:
- ¿Cuál es el concepto que estás investigando tú? Por ejemplo, si estás investigando el concepto 'deporte' te podrías hacer la pregunta ¿qué clases de deportes existen? Si estuvieras investigando el concepto de 'perro', podrías preguntarte, ¿qué clases o razas de perros existen?
Siempre es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.