(11) Técnicas de estudio LOS APUNTES


 
Lee y relee detenidamente este post y contesta las preguntas.



Es importante que prestes atención a las pautas y no hagas las cosas solo por hacerlas, sin plantearte la necesidad de aprender. Por ejemplo, ¿podrías contestarme ahora qué es un TEMA y cómo se DISTINGUE de los DATOS? Deberías tener apuntes a mano que te ayuden a elaborar el concepto de lo que estás aprendiendo.


Otra cuestión, ¿sabes cuál es la diferencia entre los distintos tipos de REDUNDANCIA? ¿Has apuntado cuáles son y elaborado tus propias definiciones? Construir nuestras propias definiciones de las cosas nos ayuda a entenderlas. Después hay que contrastarlas con la realidad para ver si funcionan. Lo más probable es que no, lo más probable es que estemos equivocados. Pero el proceso de 'desequivocarnos' se llama aprendizaje.


Plantéate objetivos de aprendizaje, ¿cómo los alcanzarás? Nosotros te hemos dado algunas pautas. Pero no son las únicas: ¿qué harás tú para investigar las cosas que no entiendes? ¿Qué harás tú para superar una dificultad? ¿Es de los profesores de las únicas personas que puedes aprender?


Escribe esos objetivos. Objetivos que sean claros. Por ejemplo: entender mejor la diferencia entre TEMA y DATO. Bueno, está bien; ¿qué vas a hacer para lograrlo? Otro objetivo: saber cuáles son las formas de la REDUNDANCIA. Buenísimo, ¿qué vas a hacer para comprenderlo mejor? Depender de los demás es eso: depender de los demás. Y no siempre está bien. Tú eres el jefe de tu educación.


Tú debes sacar conclusiones de lo que aprendes. Anota esas conclusiones en tu cuaderno. La forma en que las vayas mejorando será una pauta de tu progreso.


Actividad



Si estuviste contestando las preguntas, tendrás un montón de información (DATOS) apuntada en tu cuaderno. 

  • ¿Cómo la organizarías por TEMAS? ¿Cómo ordenarías esos temas de cara a producir un TEXTO?
  • Revisa el post nuevamente. 
  • Realiza los apuntes que necesites. 
  • Ordena tus apuntes por TEMAS. 
  • Intégralos en un TEXTO.



Siempre es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

 

IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:



  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.

  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.

  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.

  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.

  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.

 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Hegemonía

Intención

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos