(9) Texto PROGRESIÓN DE TEMAS Y DATOS



Recuerda que desde las clases anteriores estamos trabajando con este fragmento del TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:

Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.

Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para  mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses. 

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No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees.

¿Cuál será tu objetivo para esta clase? ¿Qué harás para lograrlo? Realiza una lectura exploratoria y determina tu objetivo de aprendizaje. Al terminar la tarea valora tus logros y qué fue lo que hiciste para alcanzar tus objetivos. Hacer esto es lo más importante: saber qué es lo que aprendes y qué haces para aprender.

Ya entendimos que el TEMA de un TEXTO o de un fragmento es aquello de lo que se habla. Por ejemplo:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo.


Y los DATOS son la información nueva que se da sobre el TEMA:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo.


Esta relación puede representarse mediante un esquema o lista en el que se muestran los TEMAS y los DATOS:


TEMA: 
  • el hombre


DATOS:
  • cinco millones de años
  • cuerpo cubierto de pelo

En el segundo enunciado el TEMA se repite pero se agrega información nueva (DATOS):


Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Y así con los dos primeros párrafos:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e invento la calculadora, y el ordenador...


El esquema podría ser:


TEMA:
  • el hombre


DATOS:
  • hace cinco millones de años estaba cubierto de pelo
  • lo pierde
  • se cubre con pieles animales
  • descubre las fibras vegetales e inventa la ropa
  • tiene una serie de necesidades y busca soluciones:
  • inventa los zapatos, el teléfono, la luz eléctrica, la calculadora y la computadora
  • Esta serie de DATOS se llama PROGRESIÓN de DATOS: información nueva que hace avanzar el TEXTO. Pero también hay PROGRESIÓN de TEMAS.


Comprueba cuál es el TEMA del tercer párrafo:


1) Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


2) Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e inventó la calculadora, y el ordenador.


3) Como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Y es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa si no en que rápido se quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen meses.


Los dos primeros párrafos tienen, como ya vimos, al hombre como TEMA, pero en el tercero el TEMA cambia. Hay una PROGRESIÓN de TEMA. Las REDUNDANCIAS y las PROGRESIONES son los mecanismos básicos que se producen a partir de la estructura del TEXTO. Recuerda estas palabras: mecanismo y estructura. Veremos que son conceptos muy importantes.

Actividad:


Señala el TEMA y sus REDUNDANCIAS en el tercer párrafo.

  • Organiza TEMA y DATOS en un esquema o lista.
  • Contesta: ¿Estás conforme con tu trabajo? ¿Lo puedes mejorar? ¿Qué harías para lograr esas mejoras? ¿Sabes para que sirve lo que estás aprendiendo? ¿Estás sacando apuntes que realmente te ayuden a comprender mejor? ¿Has buscado estudiar con alguien más? Cuando discutimos un tema con los demás aprendemos mejor: podemos explicar y que nos expliquen. ¿Te tomas el tiempo de sentarte con alguien y estudiar? ¿Estás respondiendo lo que se supone que debes responder o lo que realmente piensas?

IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:



  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.

  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.

  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.

  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.

  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.

 

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