Recuerda que desde las clases anteriores estamos trabajando con este fragmento del TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:
Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.
Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses.
No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees.
Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo.
Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo.
- el hombre
- cinco millones de años
- cuerpo cubierto de pelo
Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e invento la calculadora, y el ordenador...
- el hombre
- hace cinco millones de años estaba cubierto de pelo
- lo pierde
- se cubre con pieles animales
- descubre las fibras vegetales e inventa la ropa
- tiene una serie de necesidades y busca soluciones:
- inventa los zapatos, el teléfono, la luz eléctrica, la calculadora y la computadora
- Esta serie de DATOS se llama PROGRESIÓN de DATOS: información nueva que hace avanzar el TEXTO. Pero también hay PROGRESIÓN de TEMAS.
1) Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
2) Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e inventó la calculadora, y el ordenador.
3) Como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Y es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa si no en que rápido se quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen meses.
Actividad:
- Organiza TEMA y DATOS en un esquema o lista.
- Contesta: ¿Estás conforme con tu trabajo? ¿Lo puedes mejorar? ¿Qué harías para lograr esas mejoras? ¿Sabes para que sirve lo que estás aprendiendo? ¿Estás sacando apuntes que realmente te ayuden a comprender mejor? ¿Has buscado estudiar con alguien más? Cuando discutimos un tema con los demás aprendemos mejor: podemos explicar y que nos expliquen. ¿Te tomas el tiempo de sentarte con alguien y estudiar? ¿Estás respondiendo lo que se supone que debes responder o lo que realmente piensas?
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.