Mientras vas leyendo contesta las preguntas que irán apareciendo en el texto, acostúmbrate a sacar apuntes.
Nunca olvides escribir tu objetivo para cada clase y cuando termines la tarea registra qué hiciste para alcanzarlo. Lee la clase y decide: ¿Qué es lo que voy a aprender en esta clase?¿Qué voy a hacer para poder aprenderlo? Tú estableces tus objetivos y las acciones que te llevarán lograrlo. Busca aprender de forma colaborativa con otras personas. No tienen que ser compañeros de clase. Si tienes una dificultad tendrás quien te ayude a razonar. Si estás solo, nadie podrá ayudarte. No tiene que saber más, no tiene que saber qué es lo que hay que hacer. Ese otro te ayuda a pensar en voz alta, te ayuda a razonar.
Estos días estamos considerando la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL que es una forma de MAPEAR la INFORMACIÓN de un TEXTO. Vimos dos etapas:
NOCIÓN, que consiste en buscar la palabra, concepto o idea que estemos investigando en una serie de diccionarios y definiciones técnicas.
EJEMPLOS, que consiste en escribir una serie de enunciados que den ejemplos del uso de la palabra o concepto.
Hoy vamos a considerar, la CATEGORIZACIÓN. Recuerda: yo vengo trabajando la CARTOGRAFÍA del concepto de tecnología, ¿qué concepto estás cartografiando tú? El mapeo de la información nos ayuda a organizar nuestra cabeza y a entender la información de un texto: aprendemos cómo organizar información. ¿Buscaste la palabra en los diccionarios?¿Escribiste ejemplos de los usos esa palabra?
CATEGORIZACIÓN
La CATEGORIZACIÓN de un concepto es un paso sencillo pero que requiere imaginación. Es incluir el concepto que estamos mapeando en otro en otro más amplio. Por ejemplo, si yo estuviera mapeando el concepto de 'fútbol', podría decir que 'el fútbol es un deporte' porque 'deporte' es un concepto más amplio, más grande, que 'fútbol'.
Supongamos que el concepto que estoy mapeando es 'perro', entonces puedo incluirlo en el concepto de 'mamífero' ya que 'vacas', 'gatos' y 'personas' también son 'mamíferos'. Luego puedo incluirlo en el concepto de 'vertebrados' porque las aves y los reptiles también son vertebrados. En fin, los vertebrados pueden incluirse como 'seres vivos' ya que hay otros seres vivos que no son vertebrados.
Lo mismo pasa con 'tecnología', se incluye dentro de las disciplinas porque es un conjunto de técnicas que se aprende en escuelas o universidades donde se estudian sus reglas y procedimientos específicos. Entonces CATEGORIZAMOS a la tecnología como una disciplina.
Para aclarar la cuestión te daré algunos ejemplos de CATEGORIZACIONES, es decir, la inclusión de un concepto, palabra o idea en otra más amplia:
- Una silla es un mueble.
- Un hermano es un familiar.
- Un martillo es una herramienta.
- Una heladera es un electrodoméstico.
- Un celular es un medio de comunicación.
- La plaza es un espacio público.
- Los verbos son palabras.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.