(19) Técnicas de estudio CONTRADISTINCIÓN


¿Recuerdas que tienes que tener un objetivo para esta clase? ¿Recuerdas que debes hacer cosas para alcanzar ese objetivo? ¿Qué significa que no puedas alcanzar tus objetivos?¿Cómo seleccionarás tus acciones para realmente tener éxito?
  • Saca tus propios apuntes.
  • Organiza los aprendizajes en FICHAS de MEMORIA.
  • Toma consciencia real de qué es lo que no entiendes, qué te plantea dificultades y realiza las acciones necesarias.
  • Ordena y presenta tus dudas en forma de preguntas concretas.
  • Revisa tu trabajo para que sea de la mejor calidad.
  • Ofrece y pide ayuda.
  • Comparte tu proceso de aprendizaje con otros.
Organizar las ideas exige método. Uno de ellos es el MAPEO o la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL que nos permite establecer las relaciones entre las ideas que están presentes en un texto o las que nosotros queremos expresar en uno. Repasemos los pasos de la CARTOGRAFÍA  vistos hasta ahora:
  • NOCIÓN, búsqueda del significado presente en diccionarios y definiciones técnicas.
  • EJEMPLO, muestra de usos del concepto en diversos contextos y selección de ejemplos concretos.
  • CATEGORIZACIÓN, inclusión del concepto en otro más general. Puede ser más de uno.
  • SUBDIVISIÓN, análisis del concepto en diversas clases
Hoy realizaremos la operación CONTRADISTINCIÓN en el ejemplo que venimos exponiendo, la tecnología. ¿Cuál es el concepto que tú vienes MAPEANDO?

CONTRADISTINCIÓN


La CONTRADISTINCIÓN es la operación que realizamos para distinguir conceptos, ideas, palabras o cosas que por parecidas o análogas podríamos confundirlas. En el caso de la tecnología, hay varios conceptos que pueden confundirse con ella:
  • Ciencia.
  • Ingeniería.
  • Técnica.
Según Ian Quallenberg Menkes la diferencia entre ciencia y tecnología es de grado:

Entre mayor sea el grado en que el nivel de practicidad de los objetivos opere de tal manera que delimite el nivel de generalidad, la investigación tenderá hacia la tecnología. Entre menor sea este grado, la investigación tenderá hacia la ciencia. Usamos la palabra tender puesto que suponemos que hay un continuum entre la ciencia y la tecnología y no una dicotomía absoluta.
 Quallenberg Menkes, Ian LA DIFERENCIA ENTRE TECNOLOGÍA Y CIENCIA.
 Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana [en 
linea]. 2012, VII(14), 231-255[fecha de Consulta 2 de Abril de 2020]. ISSN: . 
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211026873008


Para el sitio sooluciona.com. la diferencia entre tecnología e ingeniería es que la primera es una aplicación y la segunda es un campo de estudio:
La ingeniería y la tecnología son términos entrelazados en la sociedad. Para entender la diferencia entre ingeniería y tecnología, uno necesita saber cuál es su significado. Mientras que la ingeniería es un campo de estudio, la tecnología es una aplicación basada en la ciencia. Sabemos que la ciencia es el conocimiento o comprensión sobre un tema o fenómeno. Es un conocimiento basado en la lógica y la experimentación que es verificable.
Consultado 2 de abril de 2020; s/f

Para los profesores William González y Luis Humberto Hernández, la técnica es un saber práctico que puede se desarrollado por un artesano hábil. En cambio la tecnología, dicen siguiendo a Mario Bunge, es un todo interactuante con la ciencia, en cuanto 
"la innovación tecnológica está estimulada por el conocimiento científico".

GONZÁLEZ,  William  y    HERNÁNDEZ,  Luis  Humberto.  (2000)    Tecnología  y  Técnica:  Tres  Perspectivas.    Tomado  de  la  revista  Energía  y  Computación.  Volumen  IX  –  N°  1  –  Primer  Semestre  del  2000  –  Edición  N°  15,  Editada  por  la  Escuela  de  Ingeniería  Eléctrica  y  Electrónica  de  la  Universidad  del  Valle  Cali,  Colombia, págs. 6 - 19



CONCLUSIÓN:


Después de leer a estos autores concluyo que la tecnología es un cuerpo de conocimiento orientado a las soluciones prácticas basadas en la ciencia, que es la disciplina que produce el conocimiento en sus aspectos fundamentales, más generales y menos prácticos. Por su parte, la ingeniería es un campo de estudio que incluye el diseño de soluciones prácticas basadas en la ciencia. Soluciones que luego se incorporan a la tecnología como parte de ese cuerpo de conocimiento.

Actividad


¿Cuál es el concepto que vienes MAPEANDO?¿Con qué otros conceptos se podría confundir? ¿Cómo establecerás diferencias entre ellos? No estudies solo. Consulta y discute con tus cercanos, ¿qué conceptos se pueden confundir con el que estás MAPEANDO? Busca definiciones y ejemplos de esos otros conceptos y establece las diferencias.


IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.
 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Hegemonía

Intención

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos