( 22b) Texto PROGRESIONES

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FUENTE:
Edición: 12 de diciembre de 2019.
"Virus en Biología".
Autor: María Estela Raffino.
De: Argentina.
Para: Concepto.de.
Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/.
Consultado: 13 de abril de 2020.


Si sigues el hipervínculo al artículo web 'Virus en biología', junto a su TÍTULO tiene el siguiente ÍNDICE TEMÁTICO. Vimos que en el TÍTULO se declara el TEMA CENTRAL o general de todo el TEXTO. Sin embargo, aquí hay una sucesión de cuatro TEMAS SECUNDARIOS.

Tal es la PROGRESIÓN de TEMAS o PROGRESIÓN TEMÁTICA. Cada uno de ellos cumple con uno de los pasos de la CARTOGRAFÍA. ¿Hiciste los deberes de ayer? ¿Qué función cumple cada una de las cuatro etapas de esta progresión?

Además de esta PROGRESIÓN de TEMAS dentro de cada uno de los TEMAS SECUNDARIOS hay PROGRESIÓN de DATOS. ¿Cuál es la diferencia entre TEMAS y DATOS? ¿Qué es la PROGRESIÓN de DATOS? ¿Qué significa la palabra PROGRESIÓN?


Actividad

  • Veamos la captura del primer TEMA SECUNDARIO "¿Qué es un virus?" Aparte del SUBTÍTULO, el CUERPO del TEXTO está separado en PÁRRAFOS. Cada uno de ellos tiene un TEMA que lo justifica. ¿Cuál es?
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  • Lee la captura o ve al TEXTO original y señala el TEMA en cada uno de ellos. ¿Estás seguro que lo entiendes bien? ¿Qué palabras y conceptos no comprendes realmente? ¿Qué puedes hacer para comprender mejor lo que lees?
  • Consulta diccionarios. El diccionario no siempre nos aclara las cosas si no tenemos la ayuda de un experto especializado, sobre todo cuando hay conceptos y términos técnicos. En ese caso el diccionario ayuda poco.
  • Consultar a otros. Discutir con otros el sentido de un TEXTO es muy útil para aclararlo. ¿Crees que necesitas la ayuda de un experto o puede ser un familiar o amigo? En caso de ser un experto, ¿quién puede ser?
  • ¿Recuerdas los cuatro mecanismos de REDUNDANCIA? Consulta apuntes, FICHAS de MEMORIA, clases anteriores.
  • Numera los PÁRRAFOS y señala el TEMA en cada uno.
  • Explica qué mecanismo de REDUNDANCIA se aplicó en ellos.
  • Señala en un esquema o lista la PROGRESIÓN de DATOS para cada uno.


IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.
 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Hegemonía

Intención

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos














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