(15) Técnicas de estudio NOCIÓN


Para comprender adecuadamente las ideas, las palabras o los conceptos debes tratarlos en diferentes momentos y circunstancias. A esos momentos y circunstancias nosotros los llamamos CONTEXTOS. Esto lleva mucho tiempo y experiencia, así que no alcanza con buscar en Internet o preguntarle a un experto. Para comprender algo, ese algo debe madurar en ti durante un tiempo más o menos largo durante el que deberás vivir experiencias diversas, diferentes entre sí, que te hagan ir madurando de forma cada vez más completa cualquiera sea el asunto que quieras aprender. Esto es válido para todo: aprender un deporte, tocar un instrumento, escribir un texto... Para cualquier cosa que se te ocurra.


La cartografía conceptual



Cartografiar los conceptos o las relaciones que los conceptos tienen entre sí es una de las técnicas que ayuda a ordenar ese proceso. Se divide en varias etapas: NOCIÓN, EJEMPLO, CATEGORIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN, SUBDIVISIÓN y VINCULACIÓN. En esta serie de clases iremos viendo todas ellas. Hoy veremos NOCIÓN, yo trataré este aspecto con el concepto de tecnología, tú elige otro concepto cualquiera, el que te interese.


NOCIÓN


Cuando queremos aprender algo tenemos que formarnos una primera idea que nos aproxime a la cuestión. Una buena táctica es buscar su significado en diccionarios etimológicos, en diccionarios de la lengua y en diccionarios técnicos.


Los diccionarios etimológicos


Los diccionarios etimológicos nos ayudan a entender el origen de las palabras. La palabras pueden ser mucho más antiguas que la propia lengua, que el español en nuestro caso, cuando vienen de lenguas que ya no se hablan de forma nativa o provenir de otras como la palabra samurái que viene del japonés o joystick que viene del inglés. Esto es muy importante porque con el correr del tiempo, gracias a estos conocimientos, nos será mucho más fácil conectar palabras, conceptos e ideas. Hay varios diccionarios, pero por el momento vamos a usar una página que presenta la información de una manera muy accesible: Etimologías de Chile. Allí encontré esta definición:



La palabra tecnología viene del griego tekné (arte, técnica) y logos (estudio, discurso o tratado, como en biología y epistemología) Entonces la tecnología es el arte, la técnica o la manera de hacer las cosas, construir objetos y artefactos que satisfagan las necesidades de las personas y las comunidades, mediante la aplicación de conocimientos técnicos ordenados científicamente.


Es decir, la palabra viene del griego y tiene dos partes; tekné, que quiere decir 'técnica'' y; logos, que quiere decir 'estudio'.


Los diccionarios de la lengua


Los diccionarios de lengua son los diccionarios que elaboran las academias de cada lengua. En español tenemos el Diccionario de la Lengua Española (DLE):



Tecnología: del griego tecnología, de teknólogos, de tekné 'arte' y lógos 'tratado'.
1. f. Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2. f. Tratado de términos técnicos.
3. f. Lenguaje propio de una ciencia o un arte.
4. f. Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.



Al principio, repite la información que ya vimos en el diccionario anterior. Pero después nos da cuatro ACEPCIONES, es decir, cuatro posibles usos de la palabra. En este caso todos los usos son bastante parecidos entre sí, pero eso no siempre ocurre. De cualquier forma, tengo que pensar bien cuál es el que me interesa. En este caso nos interesan todos porque queremos comprender mejor el concepto de tecnología.


Diccionarios técnicos y específicos


Según el Diccionario de Informática y Tecnología:


La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean anteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

Las teorías de la tecnología a menudo intentan predecir el futuro de la tecnología basada en la alta tecnología y la ciencia de la época. Como con todas las predicciones del futuro, sin embargo, la tecnología es incierta.

En 2005, el futurista Ray Kurzweil predijo que el futuro de la tecnología consistiría principalmente en una superposición de la "revolución GNR" de la genética, la nanotecnología y la robótica, siendo la robótica la más importante de las tres.

En realidad, el artículo es mucho más largo, pero lo citamos a modo de ejemplo.


Actividad



Selecciona un concepto que quieras cartografiar y construye su marco NOCIONAL:


  • Consulta un diccionario etimológico del término (puedes poner en el buscador el nombre del concepto+etimología).
  • Consulta el Diccionario de la Lengua Española.
  • Averigua dónde puedes consultar una definición técnica del término en cuestión. Para eso pide orientación a profesores especializados en esa materia. Las definiciones técnicas no siempre vienen de diccionarios a veces vienen de autores o de organizaciones que las elaboran.


IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.
 

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Nociones y

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Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos