Desde la clase anterior estamos trabajando con un nuevo fragmento de TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:
Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.
Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses.
No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Recuerda que puedes revisar las clases anteriores. Asistir a una clase debe tener entre sus objetivos aprender algo. Escribe un objetivo para esta clase. Puedes leer el post primero y decidir tu objetivo después pero debes tenerlo claro antes de empezar a trabajar. ¿Qué es lo que aprenderás hoy? ¿Qué aprenderás en esta clase? Apúntalo en tu cuaderno. Al final anota también las cosas que hiciste para lograrlo. Piensa, ¿tuve éxito?¿Qué aprendí?
Desde la semana pasada venimos estudiando los TEMAS (el nombre de aquello de lo que se habla) y los DATOS (lo que se dice del TEMA). Los TEMAS se reconocen porque son REDUNDANTES (se repiten). Los DATOS solo son DATOS la primera vez que aparecen, porque los DATOS son información nueva. Si hay REDUNDANCIA, es TEMA.
Vamos a repasar el fragmento de la clase anterior. ¿Cuál es el TEMA? ¿Qué se repite?:
Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego ∅ lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
Si te fijas, agregué un signo ( ∅ ). Ese es el signo de la ELIPSIS. ¿Qué era la ELIPSIS? La ELIPSIS consiste en ELIDIR (quitar) una palabra por repetida. Es más, fíjate que podemos tachar así:
Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego ∅ lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas,el hombreencontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
Y reescribir así:
Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego ∅ lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, ∅ encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
De esta manera, el TEMA solo se menciona al principio y luego se lo elide (se lo quita). Dejé el signo ∅ para que recuerdes el lugar de la elipsis pero este signo no se usa en la escritura de todos los días.
Actividad
Si en este fragmento 'el hombre' es el TEMA, ¿cuáles son los DATOS? Enuméralos en forma de lista o esquema:
…
…
…
…
…
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.