¿Cómo puedes ayudarte a recordar tantos conceptos? ¿Qué puedes hacer para recordar tus apuntes? ¿Cómo puedes retener conceptos importantes y evaluar tu progreso? Un recurso muy útil es usar TARJETAS de DATOS. Las puedes hacer en sitos de Internet o aplicaciones para tu celular, ¡incluso en una hoja de papel o cartulina! De esta forma, si trabajas con un compañero que, mientras tiene las TARJETAS, te hace preguntas; tú ejercitas tu memoria. Veamos cómo funciona.
Como sabes, las hojas tienen dos caras. En una cara de la hoja o cartulina escribes una pregunta del concepto que quieres aprender. Por ejemplo, ¿qué es un TEMA? ¿Qué son los DATOS?¿Cuáles son las diferencias entre TEMAS y DATOS? Del otro lado de la hoja o cartulina escribe la respuesta. Recuerda, a medida que avance tu comprensión las respuestas deben mejorar así que las TARJETAS no se hacen de una vez para siempre. Las TARJETAS mejoran.
Además, debes agruparlas por color. Los conceptos más difíciles de recordar en rojo, los intermedios en amarillo y los fáciles en verde. A medida que mejores, irás pasando los conceptos de las TARJETAS rojas al amarillo y finalmente al verde.
Entonces las TARJETAS cambian en dos sentidos: las mejoras conceptualmente a medida que entiendes más. Las pasas del rojo, al amarillo, y finalmente al verde según la dificultad.
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Gramáticas Etimologías
Actividad
Selecciona los conceptos que te interesa comprender mejor y recordar. Haz una lista con ellos y sus definiciones. Úsalas cada vez que necesites recordar la idea en cuestión.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.