Desde las clases anteriores estamos trabajando con un nuevo fragmento del TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:
Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.
Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses.
No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees.
¿Qué te
indica el título de esta clase? ¿Qué tema vamos a repasar y continuar hoy? ¿Cómo
te fue con el ejercicio anterior? Aprender algo nuevo incluye cierta
frustración por no entender muy bien las cosas. Aprender significa resolver y
superar esa frustración. Evitar la frustración no es aprender. Debe haber
frustración y dificultad al principio. Si no la hay, es porque ya lo sabes o
porque no estás estudiando con esfuerzo y dedicación.
No
trabajes solo. Discute con otros lo que estás aprendiendo. Asegúrate de
entender bien lo que lees. Recuerda que puedes revisar tus apuntes y las clases
anteriores en los hipervínculos a la derecha de tu pantalla. Están por fecha y
tema.
Repasemos
el ejercicio de ayer:
Hace
algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre
tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego el
hombre lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de
todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus
necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de
los animales que cazaba para comer.
Después,
descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se
cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el
teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó
la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e inventó la calculadora, y el
ordenador...
En el
primer párrafo señalamos las REDUNDANCIAS:
REPETICIONES: el hombre
ELIPSIS: el hombre;
en el texto original allí no hay nada, porque es una ELIPSIS. También
usamos en signo ∅ para
indicarla.
PRONOMINALIZACIONES: su
(cuerpo), sus (necesidades), se
(cubría)
SUSTITUCIONES: no hay; pero
algunas podrían ser: la humanidad, la gente, las primeras personas, etc.
En el
caso del segundo párrafo, que fue el propuesto para el ejercicio, parece que no
hay REPETICIONES (el hombre) ni SUSTITUCIONES. Pero, ¿qué hay de las ELIPSIS?
¿Dónde podríamos devolver 'el hombre' como REDUNDANCIA? Reescribamos el
párrafo devolviendo el TEMA donde suponemos una ELIPSIS:
Después, el
hombre descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo y el
hombre inventó la ropa. El hombre se cansó de andar
descalzo y el hombre inventó los zapatos, el hombre se
cansó de gritar y el hombre inventó el teléfono, el hombre se
cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas y el
hombre inventó la luz eléctrica, el hombre se
cansó de contar a mano y el hombre invento la
calculadora, y el ordenador... edu.xunta.es
No sé tú,
pero yo conté unas diez REPETICIONES de 'el hombre': es necesario ELIDIR,
porque la REDUNDANCIA es mucha. Pero fíjate en una cosa, ¿junto a qué palabras
están las ELIPSIS?
el hombre descubrió
el hombre inventó
Inventó y descubrió no
son PRONOMBRES como vimos en la DEIXIS de la clase anterior. Pero también
señalan al TEMA, porque yo puedo preguntar ¿Quién descubrió?¿Quién inventó?Inventó
y descubrió hacen referencia al TEMA 'hombre'. Estas
palabras son VERBOS porque, entre otras cosas, son VARIABLES en TIEMPO y en
PERSONA:
TIEMPO: Ella descubrió, ella
descubre, ella descubrirá.
PERSONA: Ella descubrió, vos
descubriste, yo descubrí.
Los
verbos con DEIXIS, se llaman VERBOS CONJUGADOS por razones que no explicaremos
ahora. Pero, ¿hay DEIXIS de algún PRONOMBRE?
Veamos:
el hombre se cansó
Acabamos
de ver que el VERBO (cansó; ¿quién se cansó?) hace
referencia al TEMA 'hombre'; pero, ¿el se, a quién
hace referencia? ¿Me cansó, te cansó
o se cansó? El se es un
PRONOMBRE que hace referencia al TEMA 'hombre'. Hay, por tanto,
PRONOMINALIZACIÓN; es decir, DEIXIS.
Hay
alguna otra que dejamos para el final:
las fibras vegetales le
podían dar abrigo (al hombre)
se cansó de quemarse
El
PRONOMBRE le hace referencia al TEMA 'hombre', también es
una PRONOMINALIZACIÓN. En el caso de quemarse, también hay DEIXIS
PRONOMINAL porque a pesar de que quemar es un VERBO, es el
PRONOMBRE se el que realiza la DEIXIS.
Actividad:
Saca
apuntes de lo que estás aprendiendo, mantén el cuaderno al día. Reflexiona y discute
con otros lo que estás aprendiendo y lo que no entiendes.
Responde:
1.¿Qué caracteriza al TEMA y qué
caracteriza a los DATOS en un TEXTO?
2.Muestra ejemplos de TEMAS y DATOS
organizados en un esquema.
3.¿Cómo distingues TEMA de DATOS?
4.¿Cuál es la función que vincula
TEMAS con DATOS?
Tiene
mucho más valor lo que tú entiendas bien desde tus apuntes y trabajos que lo
que puedas copiar de Internet sin entenderlo completamente. Si es necesario,
usar información adicional de otra fuente debe ser de forma justificada y
citando rigurosamente la fuente. Debes confiar en ti para hacer las cosas bien.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.