Siempre, antes de empezar la clase, léela y decide tu objetivo de aprendizaje para hoy. Apúntalo. Cuando termines, escribe qué cosas hiciste para alcanzar ese objetivo.
Estamos revisando algunas TÉCNICAS de estudio. ¿Piensas que solo te pueden servir para sacar nota en esta materia o podrías usarlas para aprender otras cosas?¿Cosas que te interesen a ti, quizás?¿Por qué tendrían que ser cosas que le interesan al profesor?
La TÉCNICA que estamos estudiando se llama CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL. Cuando queremos entender mejor algo podemos empezar por esta TÉCNICA. En la clase pasada, realizamos la etapa de NOCIÓN. Es decir, buscamos el sentido de la PALABRA que funciona como en algunos diccionarios. Hoy realizaremos la etapa EJEMPLO.
EJEMPLOS del uso de la PALABRA que funciona como TEMA:
Esta etapa consiste en escribir una serie de ENUNCIADOS que tengan que ver con las definiciones que encontramos en los diccionarios:
En la clase pasada buscaste el significado de un concepto que te interesa, yo estoy escribiendo sobre la tecnología, ¿cuál es el concepto que vos estás investigando? Escribe cinco enunciados usando esa palabra. Ten en cuenta que en el diccionario pueden aparecer varias ACEPCIONES. Trata de incluirlas todas.
EJEMPLOS concretos del TEMA:
En el primer caso, significa EJEMPLOS de uso de la PALABRA que funciona como TEMA, en mi investigación, usos de la PALABRA 'tecnología'. Pero hay otro modo de entender este paso del mapeo conceptual: dar EJEMPLOS concretos. En mi caso, dar EJEMPLOS concretos de 'tecnología':
¿Puedes dar EJEMPLOS concretos del CONCEPTO que estás MAPEANDO?
Estamos revisando algunas TÉCNICAS de estudio. ¿Piensas que solo te pueden servir para sacar nota en esta materia o podrías usarlas para aprender otras cosas?¿Cosas que te interesen a ti, quizás?¿Por qué tendrían que ser cosas que le interesan al profesor?
La TÉCNICA que estamos estudiando se llama CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL. Cuando queremos entender mejor algo podemos empezar por esta TÉCNICA. En la clase pasada, realizamos la etapa de NOCIÓN. Es decir, buscamos el sentido de la PALABRA que funciona como en algunos diccionarios. Hoy realizaremos la etapa EJEMPLO.
EJEMPLOS del uso de la PALABRA que funciona como TEMA:
Esta etapa consiste en escribir una serie de ENUNCIADOS que tengan que ver con las definiciones que encontramos en los diccionarios:
- El descubrimiento de la electricidad permitió adelantos tecnológicos como la luz, la heladera y todos los electrodomésticos que conocemos.
- Las tecnologías de las comunicaciones permiten estar más cerca de nuestra familia.
- El hombre siempre ha usado la tecnología y la ciencia para mejorar su vida.
- Una de las primeras tecnologías conocidas fue el lenguaje y hoy continúa siendo la más importante.
- Comprender una determinada tecnología, transporte, comunicaciones, lenguaje, exige conocer sus técnicas.
Actividad 1
En la clase pasada buscaste el significado de un concepto que te interesa, yo estoy escribiendo sobre la tecnología, ¿cuál es el concepto que vos estás investigando? Escribe cinco enunciados usando esa palabra. Ten en cuenta que en el diccionario pueden aparecer varias ACEPCIONES. Trata de incluirlas todas.
EJEMPLOS concretos del TEMA:
En el primer caso, significa EJEMPLOS de uso de la PALABRA que funciona como TEMA, en mi investigación, usos de la PALABRA 'tecnología'. Pero hay otro modo de entender este paso del mapeo conceptual: dar EJEMPLOS concretos. En mi caso, dar EJEMPLOS concretos de 'tecnología':
- una bicicleta
- un cuaderno
- una cocina a gas
- una carretera
- un jardín
Actividad 2
¿Puedes dar EJEMPLOS concretos del CONCEPTO que estás MAPEANDO?
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.