Saca tus propios apuntes. ¿Qué significa esto? Significa que vayas apuntando lo que aprendes de una forma que sea clara para ti. Por ejemplo, ¿cuál es la principal característica del TEMA?¿Cuál es el rasgo más importante para comprender este concepto? Organiza los aprendizajes en FICHAS de MEMORIA.
Si es necesario vuelve a la clase en la que se explican las FICHAS de MEMORIA. Recuerda que es un procedimiento dinámico: quiere decir que vas mejorando las definiciones y conceptos que organizas allí, quiere decir que las fichas rojas pasan a ser amarillas y verdes porque las usas para recordar y consultar. Las FICHAS de MEMORIA es el lugar donde organizas tus apuntes y donde maduras el conocimiento.
Toma consciencia real de qué es lo que no entiendes, qué te plantea dificultades y realiza las acciones necesarias. Es decir, los objetivos que te tienes que proponer deben ser siempre la superación de un problema. Para alcanzar un objetivo, superar problemas, hay que realizar acciones. ¿Cuáles son los objetivos?¿Cuáles son las acciones para alcanzarlos?
Ordena y presenta tus dudas en forma de preguntas concretas. Por ejemplo, al leer un texto, hay palabras, conceptos y actividades que no entiendes. ¿Puedes hacer preguntas concretas, específicas, respecto a eso? ¿Qué harás para conocer las respuestas?
Revisa tu trabajo para que sea de la mejor calidad. ¿Puede estar más prolijo? ¿Se distingue claramente entre el texto del profesor y el tuyo? ¿Los puntos y las comas están pegados a la última palabra y separados de la que sigue? ¿Es adecuado el uso de las mayúsculas?¿Es correcta la puntuación y la ortografía?¿Qué puede mejorar y seguir mejorando? Ofrece y pide ayuda.
Para aprender bien algo tenemos que hacerlo muchas veces reflexionando en cómo mejorar. Pero, además, debes escuchar, debes hablar, debes leer y debes escribir de aquello que estás aprendiendo. Es decir, comparte tu proceso de aprendizaje con otros. Muestra tu tarea. Pide opiniones. Haz que otros sepan lo que estás aprendiendo. Háblales de ello.
Algo más: busca una aplicación práctica de lo que estás aprendiendo. Un aprendizaje verdadero da soluciones prácticas a un problema real. Los problemas reales son las dificultades para las que no conocemos la solución. Descubrir esas soluciones es aprender.
LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL
Como vimos la semana pasada, en un TEXTO EXPOSITIVO, los TEMAS y DATOS se relacionan entre sí de diversas maneras:
- NOCIÓN: dar una idea general del TEMA mediante la consulta de diccionarios y textos técnicos o personas expertas en él.
- EJEMPLOS: dar ejemplos del TEMA que estamos trabajando.
- CARACTERIZACIÓN: destacar sus características o rasgos más importantes.
- CATEGORIZACIÓN: clasificarlo dentro de un concepto más amplio, más general.
- CONTRADISTINCIÓN: separar el concepto que estamos investigando de otros que por parecidos o análogos pueden confundirse con él.
- SUBDIVISIÓN: dividirlo en clases, tipos, modos, etc.
VINCULACIÓN (RELACIONES)
La VINCULACIÓN busca relaciones entre el concepto que investigamos y otros. La VINCULACIÓN puede ser práctica o conceptual.
Para el caso de la tecnología, ya vimos que se VINCULA, aún siendo CONTRADISTINTA, con la ciencia y la ingeniería ya que la primera genera el conocimiento y la segunda diseña aplicaciones prácticas frente a problemas concretos. Estas aplicaciones prácticas alteran la vida de las personas, mejorando algunos aspectos pero también haciéndonos más dependientes.
La forma en que la tecnología altera la vida de las personas, además de todo sistema ecológico que se ve afectado de forma directa o indirecta, puede ser muy distinta. Por ejemplo, nuestros antepasados lograron desarrollar diversas técnicas para producir y conservar el fuego. Con el curso de los siglos hemos seguido mejorando esas técnicas. Sin embargo, pocos podrían hacer fuego sin tecnología moderna. Eso nos hace dependientes de ella.
El fuego no solo sirve para cocinar los alimentos. Por ejemplo, los motores a explosión (nafta, gas oil, etc.) funcionan gracias a él. Ahora podemos ir muy lejos en poco tiempo gracias a esta tecnología. Los cohetes que envían naves al espacio también funcionan gracias a ella. Algunos asumen que los fuegos producidos por la industria, el trasporte y el consumo de los hogares está alterando el clima del planeta. ¿Conoces algún uso recreativo para las tecnologías VINCULADAS al fuego?
Entonces, la tecnología se VINCULA tanto con la investigación (ciencia, ingeniería) en universidades y empresas como con la actividad económica de esas empresas y de las personas que usan dicha tecnología en su vida cotidiana, alterando costumbres y ecosistemas.
VINCULACIONES de la tecnología:
- Con el Estado: investigación científica y tecnológica en sus empresas, universidades y otras instituciones de desarrollo. En Uruguay tenemos, por ejemplo, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIBCE), entre otros.
- Con las empresas privadas que también realizan investigación y desarrollo tecnológico.
- Con la economía cambiando productos y formas de producción y consumo.
- Con la organización social.
- Con las costumbres de las personas.
- Con los sistemas ecológicos.
Actividad
Yo estoy cartografiando el concepto de tecnología: ¿Cuál es el concepto que tú estás investigando?¿Con qué otros conceptos o prácticas se VINCULA?
- Revisa el post nuevamente.
- Realiza los apuntes que necesites.
- Investiga, consulta, discute.
- Ordena tus apuntes por TEMAS.
- Genera y corrige las FICHAS de MEMORIA que te parezcan necesarias.
- Integra tus apuntes en un TEXTO.
Saca tus propios apuntes. ¿Qué significa esto? Significa que vayas apuntando lo que aprendes de una forma que sea clara para ti. Por ejemplo, ¿cuál es la principal característica del TEMA?¿Cuál es el rasgo más importante para comprender este concepto? Organiza los aprendizajes en FICHAS de MEMORIA.
Si es necesario vuelve a la clase en la que se explican las FICHAS de MEMORIA. Recuerda que es un procedimiento dinámico: quiere decir que vas mejorando las definiciones y conceptos que organizas allí, quiere decir que las fichas rojas pasan a ser amarillas y verdes porque las usas para recordar y consultar. Las FICHAS de MEMORIA es el lugar donde organizas tus apuntes y donde maduras el conocimiento.
Toma consciencia real de qué es lo que no entiendes, qué te plantea dificultades y realiza las acciones necesarias. Es decir, los objetivos que te tienes que proponer deben ser siempre la superación de un problema. Para alcanzar un objetivo, superar problemas, hay que realizar acciones. ¿Cuáles son los objetivos?¿Cuáles son las acciones para alcanzarlos?
Ordena y presenta tus dudas en forma de preguntas concretas. Por ejemplo, al leer un texto, hay palabras, conceptos y actividades que no entiendes. ¿Puedes hacer preguntas concretas, específicas, respecto a eso? ¿Qué harás para conocer las respuestas?
Revisa tu trabajo para que sea de la mejor calidad. ¿Puede estar más prolijo? ¿Se distingue claramente entre el texto del profesor y el tuyo? ¿Los puntos y las comas están pegados a la última palabra y separados de la que sigue? ¿Es adecuado el uso de las mayúsculas?¿Es correcta la puntuación y la ortografía?¿Qué puede mejorar y seguir mejorando? Ofrece y pide ayuda.
Para aprender bien algo tenemos que hacerlo muchas veces reflexionando en cómo mejorar. Pero, además, debes escuchar, debes hablar, debes leer y debes escribir de aquello que estás aprendiendo. Es decir, comparte tu proceso de aprendizaje con otros. Muestra tu tarea. Pide opiniones. Haz que otros sepan lo que estás aprendiendo. Háblales de ello.
Algo más: busca una aplicación práctica de lo que estás aprendiendo. Un aprendizaje verdadero da soluciones prácticas a un problema real. Los problemas reales son las dificultades para las que no conocemos la solución. Descubrir esas soluciones es aprender.
LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL
- NOCIÓN: dar una idea general del TEMA mediante la consulta de diccionarios y textos técnicos o personas expertas en él.
- EJEMPLOS: dar ejemplos del TEMA que estamos trabajando.
- CARACTERIZACIÓN: destacar sus características o rasgos más importantes.
- CATEGORIZACIÓN: clasificarlo dentro de un concepto más amplio, más general.
- CONTRADISTINCIÓN: separar el concepto que estamos investigando de otros que por parecidos o análogos pueden confundirse con él.
- SUBDIVISIÓN: dividirlo en clases, tipos, modos, etc.
VINCULACIÓN (RELACIONES)
Para el caso de la tecnología, ya vimos que se VINCULA, aún siendo CONTRADISTINTA, con la ciencia y la ingeniería ya que la primera genera el conocimiento y la segunda diseña aplicaciones prácticas frente a problemas concretos. Estas aplicaciones prácticas alteran la vida de las personas, mejorando algunos aspectos pero también haciéndonos más dependientes.
La forma en que la tecnología altera la vida de las personas, además de todo sistema ecológico que se ve afectado de forma directa o indirecta, puede ser muy distinta. Por ejemplo, nuestros antepasados lograron desarrollar diversas técnicas para producir y conservar el fuego. Con el curso de los siglos hemos seguido mejorando esas técnicas. Sin embargo, pocos podrían hacer fuego sin tecnología moderna. Eso nos hace dependientes de ella.
El fuego no solo sirve para cocinar los alimentos. Por ejemplo, los motores a explosión (nafta, gas oil, etc.) funcionan gracias a él. Ahora podemos ir muy lejos en poco tiempo gracias a esta tecnología. Los cohetes que envían naves al espacio también funcionan gracias a ella. Algunos asumen que los fuegos producidos por la industria, el trasporte y el consumo de los hogares está alterando el clima del planeta. ¿Conoces algún uso recreativo para las tecnologías VINCULADAS al fuego?
Entonces, la tecnología se VINCULA tanto con la investigación (ciencia, ingeniería) en universidades y empresas como con la actividad económica de esas empresas y de las personas que usan dicha tecnología en su vida cotidiana, alterando costumbres y ecosistemas.
VINCULACIONES de la tecnología:
- Con el Estado: investigación científica y tecnológica en sus empresas, universidades y otras instituciones de desarrollo. En Uruguay tenemos, por ejemplo, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIBCE), entre otros.
- Con las empresas privadas que también realizan investigación y desarrollo tecnológico.
- Con la economía cambiando productos y formas de producción y consumo.
- Con la organización social.
- Con las costumbres de las personas.
- Con los sistemas ecológicos.
Actividad
Yo estoy cartografiando el concepto de tecnología: ¿Cuál es el concepto que tú estás investigando?¿Con qué otros conceptos o prácticas se VINCULA?
- Revisa el post nuevamente.
- Realiza los apuntes que necesites.
- Investiga, consulta, discute.
- Ordena tus apuntes por TEMAS.
- Genera y corrige las FICHAS de MEMORIA que te parezcan necesarias.
- Integra tus apuntes en un TEXTO.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.