1°CBT Héroe a la fuerza 4 LAS REDUNDANCIAS


  • ¡Qué suerte tuvo Walter!  Parece que él solo había logrado una gran hazaña ¿Qué había ocurrido? ¿Cómo llegó hasta ahí y había derrotado a los soldados franceses?

Así lo hicieron. Ahora Walter estaba solo, con todos esos manjares. No los dejó esperar. Empezó a zamparse patas de pollo, huevos duros, pan, salchichones, queso, todo acompañado con grandes tragos de vino. Cuando no pudo más, se acostó en un banco y se quedó dormido de inmediato.

Lo despertó alguien que lo zamarreaba. El patio estaba lleno de soldados prusianos. Un oficial médico le preguntaba si estaba herido. Se acercó un coronel de grandes bigotes, y Walter se paró en posición de firme.

-¡Identifíquese, soldado!

-¡Soldado Walter Schnaffs, del V Regimiento, 2° Batallón de Fusileros, mi coronel!

-¿Dónde están sus compañeros?

-Yo le explicaré todo, mi coronel... Estoy solo, pero no quise... en fin... verá... íbamos...

-Cállese, Schnaffs. Está todo claro. Es usted un héroe. ¡Ha tomando sin ayuda el castillo! ¡Puso al enemigo en fuga, capturó a estos prisioneros... !

Walter vio entonces a los cuatro franceses, muy cerca. El más viejo le guiñó un ojo mientras asentía a todo lo que el oficial decía.

Al día siguiente llegó el General en persona y, ante las tropas formadas condecoró a Walter y lo ascendió a cabo.

"Todo muy lindo", renegaba él para sus adentros, "¡hermosa la medalla!, pero la guerra sigue. Y como ahora soy cabo, voy a tener que ir al frente. Para colmo, con fama de valiente, me mandarán a las misiones más riesgosas".

Adaptación del cuento "La aventura de Walter Schnaffs" de Guy de Maupassant.
Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008

 
Actividad 1:

  1. Haz el ESQUEMA indicando TEMAS, DATOS y FUENTES.
  2. INVIERTE la INFORMACIÓN en PREGUNTAS. Recuerda que las PREGUNTAS tienen INTERROGATIVO y VERBO.
  3. REESCRIBE el FRAGMENTO usando la INFORMACIÓN de tu ESQUEMA.
  4. Lee el TEXTO en voz alta. Asegúrate que suene bien.
  5. Debes corregir ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN.

Actividad 2:

Vamos a INVERTIR INFORMACIÓN en una PREGUNTA:

  •  ¿Con qué se quedó solo Walter?
Donde el SEGMENTO INTERROGATIVO es /con qué/, el VERBO es /(se) quedó/, y el TEMA es /Walter/. Para construir una RESPUESTA, es decir, otra CLÁUSULA que establezca relaciones de TEXTO con la PREGUNTA podemos recurrir a una:
  • REPETICIÓN del TEMA: Walter se quedó solo con los manjares.
  • SUSTITUCIÓN por un SINÓNIMO: El prusiano se quedó solo con los manjares.
  • PRONOMINALIZACIÓN: Él se quedó solo con los manjares.
  • ELIPSIS: ᴓ Con los manjares.


A partir de una pregunta en la que INVIERTAS la INFORMACIÓN del TEXTO genera RESPUESTAS que sean REDUNDANTES con ella usando REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN, PRONOMINALIZACIÓN y ELIPSIS.

·  Aprende a colaborar con otros y a solicitar ayuda.

·  También debes revisar la propuesta e identificar lo que no entiendes y hacer preguntas.

·  Preguntar y colaborar es la clave del éxito aquí.


IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.




<7br>

1°CBT Héroe a la fuerza 2 LAS REDUNDANCIAS


·       ¿Entre quiénes estalló la guerra? ¿Cuándo estalló la guerra? ¿Quién revistaba en las tropas prusianas? ¿Cómo era Walter Schnaffs? ¿Qué era lo que más le gustaba?

 

Después de una semana, Walter sólo había visto de lejos al ejército contrario. Esperaba que las cosas siguieran así, pero le ordenaron patrullar con otros cuatro soldados, al mando de un cabo. Su misión sería adelantarse para explorar y descubrir si había enemigos al acecho. Si no era así, el resto avanzaría para tomar un castillo de la zona, defendido por soldados franceses.

 

Los seis hombres dejaron atrás su batallón y empezaron a caminar con cautela, agachados entre trigales sin cosechar y con los fusiles preparados. Una hora después salieron de los cultivos y siguieron junto a un arroyo que corría entre colinas arboladas. Walter estaba empezando a disfrutar lo que podía ser un agradable día de campo: el paisaje era hermoso y sólo se oía el piar de los pájaros y el zumbido de alguna abeja. De repente, repiquetearon varios tiros, silbaron las balas, de los árboles salieron a la carrera un montón de franceses que gritaban como locos… El cabo dio orden de retirarse de inmediato. Los seis prusianos corrieron por donde habían llegado, pero Walter no era nada ágil; pronto se rezagó, luego de tropezar y caerse un par de veces. Miró hacia atrás. ¡Qué veloces eran esos enemigos! ¡Unos atletas! ¡Y qué enojados parecían! Avanzaban a saltos, tiroteando y parándose solamente para cargar sus armas. Miró hacia adelante: ni sombra de sus compañeros. ¡Estaba solo y perdido! Siguió corriendo, cada vez más sofocado, pero al pasar sobre un montón de ramas sintió que el suelo desaparecía y cayó en un pozo. ¡Podía ser la salvación! Ni intentó sujetarse; se dejó ir hasta el fondo, que a un costado se continuaba en un hueco. ¿Sería la cueva de un animal? ¡No importaba! Rodó y se quedó acurrucado allí.

Adaptación del cuento "La aventura de Walter Schnaffs" de Guy de Maupassant.
Palermo, Miguel Ángel
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008


 

Actividad 1:

 

1.    Haz el ESQUEMA indicando TEMAS, DATOS y FUENTES.

2.    INVIERTE la INFORMACIÓN en PREGUNTAS. Recuerda que las PREGUNTAS tienen INTERROGATIVO y VERBO.

3.    REESCRIBE el FRAGMENTO usando la INFORMACIÓN de tu ESQUEMA.

4.    Lee el TEXTO en voz alta. Asegúrate que suene bien.

5.    Debes corregir ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN.


¿Recuerdas que son las REDUNDANCIAS? Son MECANISMOS del TEXTO que permiten mantener la COHERENCIA. Las REDUNDANCIAS  son diferentes formas de  presentar el TEMA que  aparecen todo el tiempo en el TEXTO. Si el TEMA no REDUNDARA, los TEXTOS serían un flujo de DATOS sin SENTIDO. En la clase anterior vimos cuatro formas de REDUNDANCIA:

1.    REPETICIÓN de la misma PALABRA o de su BASE LÉXICA.

2.    SUSTITUCIÓN del TEMA por un SINÓNIMO.

3.    PRONOMINALIZACIÓN, cambio de la PALABRA TEMA por otra que no tiene SIGNIFICADO INDEPENDIENTE del CONTEXTO.

4.    ELIPSIS, cuando se quita la PALABRA TEMA porque ya es conocida.

ACTIVIDAD 2


A partir de una pregunta en la que INVIERTAS la INFORMACIÓN del TEXTO genera RESPUESTAS que sean REDUNDANTES con ella usando REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN, PRONOMINALIZACIÓN y ELIPSIS.

·       Aprende a colaborar con otros y a solicitar ayuda.

·       También debes revisar la propuesta e identificar lo que no entiendes y hacer preguntas.

·       Preguntar y colaborar es la clave del éxito aquí.

 

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.

 



















1°CBT Héroe a la fuerza 3 LAS REDUNDANCIAS

  • ¿Qué le sucedió al pobre Walter Shnaffs? ¿Por qué se esconde? ¿Qué pasó con sus compañeros? ¿Cómo crees que se sentirá solo, en el fondo de un pozo?
Hubo gritos cercanos, voces que se alejaban, el eco de un disparo. En silencio también se quedó él,
mientras se le calmaba el corazón: Luego de unas horas, decidió que no tendría más remedio que salir porque, entre otras cosas, se estaba muriendo de hambre. Se paró y asomó la cabeza con cuidado. No había nadie. Salió del pozo y tomó una decisión: si no se topaba con su gente, se entregaría a los franceses y así acabaría la guerra para él. Pero tenía que encontrar el bendito castillo antes de que lo vieran los campesinos. "Estos pueden ser muy brutos" -pensaba- "tienen palos, horquillas para el heno, escopetas de caza, cuchillos... si me ven, estoy listo. Espero que los soldados sean más civilizados". Mientras caminaba y caminaba, sin saber a dónde iba, fue cayendo la noche y al fin vio lo que buscaba.

Frente al castillo no había tropas, el portón estaba abierto y de adentro salía luz. Lo que Walter no sabía era que el ejército enemigo se había retirado ante el avance prusiano, que los dueños de casa habían huido, y solo quedaban los sirvientes y cuatro soldados franceses que habían desertado de su regimiento, muy ocupados todos en darse un banquete con la comida de los patrones.

Eso fue lo que vio apenas entró en el patio del caserón: una mesa larga, iluminada con candelabros, llena de comida,  y una docena de hombres y muchachas tan entretenidos que no notaron su llegada. Hasta que él carraspeó y, alzando el fusil sobre la cabeza, empezó a decir con tono prusiano: 

-Señorrres, yo quierrro...

La respuesta fue inesperada: los criados gritaron y salieron corriendo, mientras los soldados alzaban las manos. El más viejo de ellos rogó, mientras acababa de tragar algo que le llenaba la boca:

- ¡No dispare, señor! Somos sus prisioneros. Nuestras armas están en ese rincón. Nosotros mismos nos encerraremos en la bodega. Usted sólo tiene que atrancar la puerta.

Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008
 
ACTIVIDAD 1

  1. Haz el ESQUEMA indicando TEMAS, DATOS y FUENTES.
  2. INVIERTE la INFORMACIÓN en PREGUNTAS. Recuerda que las PREGUNTAS tienen INTERROGATIVO y VERBO.
  3. REESCRIBE el FRAGMENTO usando la INFORMACIÓN de tu ESQUEMA.
  4. Lee el TEXTO en voz alta. Asegúrate que suene bien.
  5. Debes corregir ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN.

ACTIVIDAD 2


A partir de una pregunta en la que INVIERTAS la INFORMACIÓN del TEXTO genera RESPUESTAS que sean REDUNDANTES con ella usando REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN, PRONOMINALIZACIÓN y ELIPSIS.

·  Aprende a colaborar con otros y a solicitar ayuda.

·  También debes revisar la propuesta e identificar lo que no entiendes y hacer preguntas.

·  Preguntar y colaborar es la clave del éxito aquí.



IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.


>

1°CBT Héroe a la fuerza 1 LAS REDUNDANCIAS


En 1870 estalló la guerra entre dos países vecinos: Francia y Prusia. En las tropas prusianas que cruzaron entonces la frontera, revistaba el entonces soldado Walter Schnaffs, un hombre regordete, de mofletes colorados y ojos azules que se abrían asustados al ver pasar los cañones y se cerraban espantados cuando se escuchaba un tiro. Porque a Walter no le agradaba combatir ni ser soldado; simplemente lo habían reclutado.

Quería a su patria con todo el corazón, pero no entendía por qué debía pelear con gente a la que no conocía y que no le había hecho nada. ¿Tirarle él un tiro a alguien? ¡Por favor! ¿Y enfrentarse a otros que le dispararían a él? ¡Dios mío! ¡Eso podía pasar! Él era un buen panadero a quien lo que más le gustaba en la vida era, en este orden: su querida Greta, sus dos hijitos y tomar cerveza con unas buenas salchichas. En cambio, allí estaba, lejos de su familia, de su casa, y de sus panes, caminando todo el día con unas botas que le destrozaban los pies, la cabeza mortificada por un mortífero casco de hierro terminado en una punta con la que ya se había pinchado varias veces, y cargado con una mochila pesadísima, un fusil que parecía empeñado en enredarse en todo y una peligrosa cantidad de cartuchos.

Adaptación del cuento "La aventura de Walter Schnaffs" de Guy de Maupassant.
Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008

ACTIVIDAD 1

1.    Haz el ESQUEMA indicando TEMAS, DATOS y FUENTES.
2. INVIERTE la INFORMACIÓN en PREGUNTAS. Recuerda que las PREGUNTAS tienen INTERROGATIVO y VERBO.
3.    REESCRIBE el FRAGMENTO usando la INFORMACIÓN de tu ESQUEMA.
4.    Lee el TEXTO en voz alta. Asegúrate que suene bien.
5.    Debes corregir ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN.
¿Sabes cuáles son algunas de las recursos del TEXTO para mantener la referencia a un mismo TEMA? Se llaman REDUNDANCIAS y  suponen la repetición del TEMA. Sin embargo, no se puede repetir la misma palabra todo el tiempo porque sería insoportable. Es por eso que las REDUNDANCIAS se presentan en cuatro formas. Veamos algunos ejemplos:

1.    ¿Cuándo comenzó la guerra entre Francia y Prusia?
2.    ¿Quién cruzó la frontera al comienzo del enfrentamiento?
3.    ¿A quién reclutaron para participar en ella?
4.    ¿Se explica por qué comenzó ᴓ?

Si prestas atención, verás que los segmentos la guerra entre Francia y Prusia, el enfrentamiento y ella se refieren a lo mismo. Son, por tanto, REDUNDANTES. En el primer caso, se REPITE lo dicho en el FRAGMENTO, en el segundo se lo SUSTITUYE por un SINÓNIMO, en el tercero se PRONOMINALIZA, se cambia por una PALABRA GRAMATICAL y en el cuarto caso se lo quita porque es innecesario REPETIR, se lo ELIDE ( ᴓ).

Todos los SEGMENTOS subrayados son el TEMA porque es de lo que se está hablando. Estas REDUNDANCIAS del TEMA dan COHERENCIA al TEXTO:

  • ¿Cuándo comenzó la guerra entre Francia y Prusia?
  • El enfrentamiento comenzó en 1870.
  • Eso empezó en 1870.
  • ᴓ En 1870.
ACTIVIDAD 2


A partir de una pregunta en la que INVIERTAS la INFORMACIÓN del TEXTO genera RESPUESTAS que sean REDUNDANTES con ella usando REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN, PRONOMINALIZACIÓN y ELIPSIS.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.


















(45) Comunicación y metadatos EL ASUNTO 'La nueva clase trabajadora' EJEMPLO DE FUNCIÓN REFERENCIAL


¿Qué es el ASUNTO? Ya conocemos la definición de TEMA (de lo que se habla), DATOS (la INFORMACIÓN) y FUENTE (procedencia de la INFORMACIÓN). También trabajamos el concepto de TÓPICO (los LUGARES COMUNES del TEXTO). El ASUNTO se refiere a la preocupación o intención comunicativa del mensaje:
  • Atiende al siguiente video junto a algún amigo o familiar. Saca apuntes y crea una ficha de información: TÓPICO, TEMA, DATOS y FUENTE. Discute con tu acompañante la información y apunta una reflexión sobre este ASUNTO.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.




I

1°CBT La casa 6 TEMAS, DATOS, FUENTES, ESQUEMA, INVERSIÓN, REESCRITURA Y CORRECCIÓN


Volvió a soñar esa noche con la casita blanca y el anciano. Y también a la noche siguiente, y así durante una semana. Anabel comenzó a desesperar. Todos los días despertaba en el instante en el que el hombre le gritaba sin contemplaciones. Todos los días llegaba tarde al trabajo. Todos los días el señor  Pérez amenazaba con despedirla. Y por si fuera poco, tenía la sensación de que su jefe, sólo por molestarla, le hacía repetir el mismo trabajo una y otra vez. 

Anabel estaba aturdida. Al octavo día, decidió no ir a trabajar.

Dedicaría toda la jornada a buscar esa casa. Estaba segura de que la encontraría. Subió a su auto y se dirigió a las afueras de la ciudad.

Al tomar la ruta, su ánimo cambió. Estaba segura de que iba en la dirección correcta. Casi gritó de la emoción al reconocer un camino de tierra que se abría hacia la izquierda. Ahora estaba segura. Ya había estado en ese lugar. Tomó por ese camino hasta que descubrió el estrecho sendero que se abría en el bosque. Bajó velozmente de su auto y subió la colina casi corriendo.


Ahí estaba. La casita blanca aparecía tal cual la había soñado toda esa semana, con su cerca y su bonito jardín. Anabel no dudó un instante y fue directo a golpear a la puerta. Igual que en un sueño, el anciano la miró espantado en cuanto abrió.


Antes de que él pudiera decir algo, Anabel comenzó a hablar.


-Disculpe, je... Le parecerá raro lo que voy a decirle, pero toda la semana estuve soñando con usted y con la casa. Creo que ya nos conocemos, ¿verdad? Usted la había puesto en venta y yo vine a verla para...

-Lo siento -la interrumpió el anciano-. Ya no está en venta.

-¿No? -se desilusionó Anabel-. ¿Puedo preguntarle por qué?

-Porque hace un mes vino a verla una joven con la ilusión de comprarla. Y se la iba a vender, pero tuvo la desgracia de tener un accidente al salir de aquí porque... -suspiró el hombre-, estaba muy apurada por llegar a su trabajo. Desde entonces su fantasma no ha dejado de molestarme.

-Oh...! -se sorprendió ella-, ¿un fantasma? Bueno, je. Yo no creo en fantasmas.

-Pues deberías -acotó el anciano.

-¿Por qué lo dice? -preguntó extrañada Anabel.

-Porque ese fantasma eres tú -respondió el anciano, mientras cerraba la puerta.

fin
Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de fantasmas- 1a ed. Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008
 ACTIVIDAD

  1. Haz el ESQUEMA indicando TEMAS, DATOS y FUENTES.
  2. INVIERTE la INFORMACIÓN en PREGUNTAS. Recuerda que las PREGUNTAS tienen INTERROGATIVO y VERBO.
  3. REESCRIBE el FRAGMENTO usando la INFORMACIÓN de tu ESQUEMA.
  4. Lee el TEXTO en voz alta. Asegúrate que suene bien.
  5. Debes corregir ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.







1°CBT La casa 6 TEMAS, DATOS, FUENTES, ESQUEMA, INVERSIÓN, REESCRITURA Y CORRECCIÓN


Volvió a soñar esa noche con la casita blanca y el anciano. Y también a la noche siguiente, y así durante una semana. Anabel comenzó a desesperar. Todos los días despertaba en el instante en el que el hombre le gritaba sin contemplaciones. Todos los días llegaba tarde al trabajo. Todos los días el señor  Pérez amenazaba con despedirla. Y por si fuera poco, tenía la sensación de que su jefe, sólo por molestarla, le hacía repetir el mismo trabajo una y otra vez. 

Anabel estaba aturdida. Al octavo día, decidió no ir a trabajar.

Dedicaría toda la jornada a buscar esa casa. Estaba segura de que la encontraría. Subió a su auto y se dirigió a las afueras de la ciudad.

Al tomar la ruta, su ánimo cambió. Estaba segura de que iba en la dirección correcta. Casi gritó de la emoción al reconocer un camino de tierra que se abría hacia la izquierda. Ahora estaba segura. Ya había estado en ese lugar. Tomó por ese camino hasta que descubrió el estrecho sendero que se abría en el bosque. Bajó velozmente de su auto y subió la colina casi corriendo.


Ahí estaba. La casita blanca aparecía tal cual la había soñado toda esa semana, con su cerca y su bonito jardín. Anabel no dudó un instante y fue directo a golpear a la puerta. Igual que en un sueño, el anciano la miró espantado en cuanto abrió.


Antes de que él pudiera decir algo, Anabel comenzó a hablar.


-Disculpe, je... Le parecerá raro lo que voy a decirle, pero toda la semana estuve soñando con usted y con la casa. Creo que ya nos conocemos, ¿verdad? Usted la había puesto en venta y yo vine a verla para...

-Lo siento -la interrumpió el anciano-. Ya no está en venta.

-¿No? -se desilusionó Anabel-. ¿Puedo preguntarle por qué?

-Porque hace un mes vino a verla una joven con la ilusión de comprarla. Y se la iba a vender, pero tuvo la desgracia de tener un accidente al salir de aquí porque... -suspiró el hombre-, estaba muy apurada por llegar a su trabajo. Desde entonces su fantasma no ha dejado de molestarme.

-Oh...! -se sorprendió ella-, ¿un fantasma? Bueno, je. Yo no creo en fantasmas.

-Pues deberías -acotó el anciano.

-¿Por qué lo dice? -preguntó extrañada Anabel.

-Porque ese fantasma eres tú -respondió el anciano, mientras cerraba la puerta.

fin
Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de fantasmas- 1a ed. Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008
 ACTIVIDAD

  1. Haz el ESQUEMA indicando TEMAS, DATOS y FUENTES.
  2. INVIERTE la INFORMACIÓN en PREGUNTAS. Recuerda que las PREGUNTAS tienen INTERROGATIVO y VERBO.
  3. REESCRIBE el FRAGMENTO usando la INFORMACIÓN de tu ESQUEMA.
  4. Lee el TEXTO en voz alta. Asegúrate que suene bien.
  5. Debes corregir ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.