- ¿Qué le sucedió al pobre Walter Shnaffs? ¿Por qué se esconde? ¿Qué pasó con sus compañeros? ¿Cómo crees que se sentirá solo, en el fondo de un pozo?
Hubo gritos cercanos, voces que se alejaban, el eco de un disparo. En silencio también se quedó él, mientras se le calmaba el corazón: Luego de unas horas, decidió que no tendría más remedio que salir porque, entre otras cosas, se estaba muriendo de hambre. Se paró y asomó la cabeza con cuidado. No había nadie. Salió del pozo y tomó una decisión: si no se topaba con su gente, se entregaría a los franceses y así acabaría la guerra para él. Pero tenía que encontrar el bendito castillo antes de que lo vieran los campesinos. "Estos pueden ser muy brutos" -pensaba- "tienen palos, horquillas para el heno, escopetas de caza, cuchillos... si me ven, estoy listo. Espero que los soldados sean más civilizados". Mientras caminaba y caminaba, sin saber a dónde iba, fue cayendo la noche y al fin vio lo que buscaba.
Frente al castillo no había tropas, el portón estaba abierto y de adentro salía luz. Lo que Walter no sabía era que el ejército enemigo se había retirado ante el avance prusiano, que los dueños de casa habían huido, y solo quedaban los sirvientes y cuatro soldados franceses que habían desertado de su regimiento, muy ocupados todos en darse un banquete con la comida de los patrones.
Eso fue lo que vio apenas entró en el patio del caserón: una mesa larga, iluminada con candelabros, llena de comida, y una docena de hombres y muchachas tan entretenidos que no notaron su llegada. Hasta que él carraspeó y, alzando el fusil sobre la cabeza, empezó a decir con tono prusiano:
La respuesta fue inesperada: los criados gritaron y salieron corriendo, mientras los soldados alzaban las manos. El más viejo de ellos rogó, mientras acababa de tragar algo que le llenaba la boca:
- ¡No dispare, señor! Somos sus prisioneros. Nuestras armas están en ese rincón. Nosotros mismos nos encerraremos en la bodega. Usted sólo tiene que atrancar la puerta.
Colazo, PabloLos mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos AiresArte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008
ACTIVIDAD 1
- Haz el ESQUEMA indicando TEMAS, DATOS y FUENTES.
- INVIERTE la INFORMACIÓN en PREGUNTAS. Recuerda que las PREGUNTAS tienen INTERROGATIVO y VERBO.
- REESCRIBE el FRAGMENTO usando la INFORMACIÓN de tu ESQUEMA.
- Lee el TEXTO en voz alta. Asegúrate que suene bien.
- Debes corregir ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN.
ACTIVIDAD
2
A partir de una pregunta en la que INVIERTAS la INFORMACIÓN del TEXTO genera
RESPUESTAS que sean REDUNDANTES con ella usando REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN,
PRONOMINALIZACIÓN y ELIPSIS.
· Aprende a colaborar con otros y a solicitar ayuda.
· También debes revisar la propuesta e identificar lo que no entiendes y hacer preguntas.
· Preguntar y colaborar es la clave del éxito aquí.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.
Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.
>