En 1870 estalló la guerra entre dos países vecinos: Francia
y Prusia. En las tropas prusianas que cruzaron entonces la frontera, revistaba
el entonces soldado Walter Schnaffs, un hombre regordete, de mofletes colorados
y ojos azules que se abrían asustados al ver pasar los cañones y se cerraban
espantados cuando se escuchaba un tiro. Porque a Walter no le agradaba combatir
ni ser soldado; simplemente lo habían reclutado.
Quería a su patria con todo el corazón, pero no entendía por
qué debía pelear con gente a la que no conocía y que no le había hecho nada. ¿Tirarle
él un tiro a alguien? ¡Por favor! ¿Y enfrentarse a otros que le dispararían a
él? ¡Dios mío! ¡Eso podía pasar! Él era un buen panadero a quien lo que más le
gustaba en la vida era, en este orden: su querida Greta, sus dos hijitos y
tomar cerveza con unas buenas salchichas. En cambio, allí estaba, lejos de su
familia, de su casa, y de sus panes, caminando todo el día con unas botas que
le destrozaban los pies, la cabeza mortificada por un mortífero casco de hierro
terminado en una punta con la que ya se había pinchado varias veces, y cargado
con una mochila pesadísima, un fusil que parecía empeñado en enredarse en todo
y una peligrosa cantidad de cartuchos.
Adaptación del cuento "La aventura de Walter Schnaffs" de Guy de Maupassant.
Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de héroes - 1° ed. -Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008
ACTIVIDAD 1
1.
Haz el ESQUEMA indicando TEMAS, DATOS y FUENTES.
2. INVIERTE la INFORMACIÓN en PREGUNTAS. Recuerda
que las PREGUNTAS tienen INTERROGATIVO y VERBO.
3.
REESCRIBE el FRAGMENTO usando la INFORMACIÓN de
tu ESQUEMA.
4.
Lee el TEXTO en voz alta. Asegúrate que suene
bien.
5.
Debes corregir ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN.
¿Sabes cuáles son algunas de las recursos del TEXTO para
mantener la referencia a un mismo TEMA? Se llaman REDUNDANCIAS y suponen
la repetición del TEMA. Sin embargo, no se puede repetir la misma palabra todo
el tiempo porque sería insoportable. Es por eso que las REDUNDANCIAS se
presentan en cuatro formas. Veamos algunos ejemplos:
1.
¿Cuándo comenzó la guerra entre Francia y
Prusia?
2.
¿Quién cruzó la frontera al comienzo del
enfrentamiento?
3.
¿A quién reclutaron para participar en ella?
4.
¿Se explica por qué comenzó ᴓ?
Si prestas atención, verás que los segmentos la guerra
entre Francia y Prusia, el enfrentamiento y ella
se refieren a lo mismo. Son, por tanto, REDUNDANTES. En el primer caso, se
REPITE lo dicho en el FRAGMENTO, en el segundo se lo SUSTITUYE por un SINÓNIMO,
en el tercero se PRONOMINALIZA, se cambia por una PALABRA GRAMATICAL y en el
cuarto caso se lo quita porque es innecesario REPETIR, se lo ELIDE ( ᴓ).
Todos los SEGMENTOS subrayados son el TEMA porque es de lo
que se está hablando. Estas REDUNDANCIAS del TEMA dan COHERENCIA al TEXTO:
- ¿Cuándo comenzó la guerra entre Francia y Prusia?
- El enfrentamiento comenzó en 1870.
- Eso empezó en 1870.
- ᴓ En 1870.
ACTIVIDAD 2
A partir de una pregunta en la que INVIERTAS la INFORMACIÓN del TEXTO genera RESPUESTAS que sean REDUNDANTES con ella usando REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN, PRONOMINALIZACIÓN y ELIPSIS.
A partir de una pregunta en la que INVIERTAS la INFORMACIÓN del TEXTO genera RESPUESTAS que sean REDUNDANTES con ella usando REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN, PRONOMINALIZACIÓN y ELIPSIS.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.
Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.