Cuando hagas una consulta o presentes una actividad debes contextualizarla. Eso quiere decir:
- ¿A qué actividad te refieres?
- ¿En qué plataforma la encontraste?
- ¿De qué fecha es esa actividad?
- ¿Qué es lo que dice la propuesta?
- ¿Se refiere a alguna actividad anterior? ¿A cuál?
- ¿Qué preguntas necesitas hacer?
- Indica en tus actividades qué personas están colaborando contigo, es mejor que hacerlo solo.
- Lee atentamente los TEXTOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
- Busca INFORMACIÓN de otras FUENTES que puedan complementar o discutirse y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
- Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
- Produce otro TEXTO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las PALABRAS que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de tus FUENTES.
IMPORTANTE:
Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
- En el caso de los libros: título, autor, año de publicación, editorial y país o ciudad.
- En el caso de las páginas web: título, autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste y vinculo.
- Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
- Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.
- Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.
- Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.