(19) Técnicas de estudio CONTRADISTINCIÓN


¿Recuerdas que tienes que tener un objetivo para esta clase? ¿Recuerdas que debes hacer cosas para alcanzar ese objetivo? ¿Qué significa que no puedas alcanzar tus objetivos?¿Cómo seleccionarás tus acciones para realmente tener éxito?
  • Saca tus propios apuntes.
  • Organiza los aprendizajes en FICHAS de MEMORIA.
  • Toma consciencia real de qué es lo que no entiendes, qué te plantea dificultades y realiza las acciones necesarias.
  • Ordena y presenta tus dudas en forma de preguntas concretas.
  • Revisa tu trabajo para que sea de la mejor calidad.
  • Ofrece y pide ayuda.
  • Comparte tu proceso de aprendizaje con otros.
Organizar las ideas exige método. Uno de ellos es el MAPEO o la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL que nos permite establecer las relaciones entre las ideas que están presentes en un texto o las que nosotros queremos expresar en uno. Repasemos los pasos de la CARTOGRAFÍA  vistos hasta ahora:
  • NOCIÓN, búsqueda del significado presente en diccionarios y definiciones técnicas.
  • EJEMPLO, muestra de usos del concepto en diversos contextos y selección de ejemplos concretos.
  • CATEGORIZACIÓN, inclusión del concepto en otro más general. Puede ser más de uno.
  • SUBDIVISIÓN, análisis del concepto en diversas clases
Hoy realizaremos la operación CONTRADISTINCIÓN en el ejemplo que venimos exponiendo, la tecnología. ¿Cuál es el concepto que tú vienes MAPEANDO?

CONTRADISTINCIÓN


La CONTRADISTINCIÓN es la operación que realizamos para distinguir conceptos, ideas, palabras o cosas que por parecidas o análogas podríamos confundirlas. En el caso de la tecnología, hay varios conceptos que pueden confundirse con ella:
  • Ciencia.
  • Ingeniería.
  • Técnica.
Según Ian Quallenberg Menkes la diferencia entre ciencia y tecnología es de grado:

Entre mayor sea el grado en que el nivel de practicidad de los objetivos opere de tal manera que delimite el nivel de generalidad, la investigación tenderá hacia la tecnología. Entre menor sea este grado, la investigación tenderá hacia la ciencia. Usamos la palabra tender puesto que suponemos que hay un continuum entre la ciencia y la tecnología y no una dicotomía absoluta.
 Quallenberg Menkes, Ian LA DIFERENCIA ENTRE TECNOLOGÍA Y CIENCIA.
 Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana [en 
linea]. 2012, VII(14), 231-255[fecha de Consulta 2 de Abril de 2020]. ISSN: . 
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211026873008


Para el sitio sooluciona.com. la diferencia entre tecnología e ingeniería es que la primera es una aplicación y la segunda es un campo de estudio:
La ingeniería y la tecnología son términos entrelazados en la sociedad. Para entender la diferencia entre ingeniería y tecnología, uno necesita saber cuál es su significado. Mientras que la ingeniería es un campo de estudio, la tecnología es una aplicación basada en la ciencia. Sabemos que la ciencia es el conocimiento o comprensión sobre un tema o fenómeno. Es un conocimiento basado en la lógica y la experimentación que es verificable.
Consultado 2 de abril de 2020; s/f

Para los profesores William González y Luis Humberto Hernández, la técnica es un saber práctico que puede se desarrollado por un artesano hábil. En cambio la tecnología, dicen siguiendo a Mario Bunge, es un todo interactuante con la ciencia, en cuanto 
"la innovación tecnológica está estimulada por el conocimiento científico".

GONZÁLEZ,  William  y    HERNÁNDEZ,  Luis  Humberto.  (2000)    Tecnología  y  Técnica:  Tres  Perspectivas.    Tomado  de  la  revista  Energía  y  Computación.  Volumen  IX  –  N°  1  –  Primer  Semestre  del  2000  –  Edición  N°  15,  Editada  por  la  Escuela  de  Ingeniería  Eléctrica  y  Electrónica  de  la  Universidad  del  Valle  Cali,  Colombia, págs. 6 - 19



CONCLUSIÓN:


Después de leer a estos autores concluyo que la tecnología es un cuerpo de conocimiento orientado a las soluciones prácticas basadas en la ciencia, que es la disciplina que produce el conocimiento en sus aspectos fundamentales, más generales y menos prácticos. Por su parte, la ingeniería es un campo de estudio que incluye el diseño de soluciones prácticas basadas en la ciencia. Soluciones que luego se incorporan a la tecnología como parte de ese cuerpo de conocimiento.

Actividad


¿Cuál es el concepto que vienes MAPEANDO?¿Con qué otros conceptos se podría confundir? ¿Cómo establecerás diferencias entre ellos? No estudies solo. Consulta y discute con tus cercanos, ¿qué conceptos se pueden confundir con el que estás MAPEANDO? Busca definiciones y ejemplos de esos otros conceptos y establece las diferencias.

(18) Técnicas de estudio SUBDIVISIÓN

MAPEAR los conceptos, ya sea al leer o producir un TEXTO o como investigación, es un proceso básico para organizar la información:

  • Buscar la palabra en los diccionarios (NOCIÓN).
  • Conocer ejemplos tanto del uso de la palabra, idea o concepto como ejemplos concretos (EJEMPLO).
  • Clasificar la palabra idea o el concepto mapeado dentro de otro concepto más amplio (CATEGORIZAR).

Recuerda, antes de ponerte a trabajar debes decidir cuál será tu objetivo de aprendizaje y cuáles serán las acciones que te llevarán a lograrlo. No siempre es bueno enfrentar las cosas solo. Por eso te recomiendo que involucres a otros en tu proceso de aprendizaje. Te ayuda a discutir, a organizarte, a pensar en voz alta, a plantearte dudas. No hagas una tarea tras otra sin pensar, de forma irreflexiva, sin saber si aprendes o no. Consulta o repasa clases anteriores, si crees necesario hacerlo.

Como vimos recién, NOCIÓN, EJEMPLO y CATEGORIZACIÓN son pasos del MAPEO o CARTOGRAFÍA de un concepto. Hoy estudiaremos el proceso inverso, contrario, a CATEGORIZACIÓN. Es decir, no incluirlo en uno más grande sino subdividirlo en categorías menores.


SUBDIVISIÓN


Mi mapeo del concepto de tecnología me lleva a preguntarme, ¿qué clases de tecnología existen? La pregunta plantea la cuestión del criterio: ¿Las voy a clasificar según la época? ¿Según la ciencia de la que dependen?¿Según cómo influyen en la vida?

Este último criterio fue el que utilizó el estadounidense James D. Thompson que clasificó la tecnología en:

Tecnología fija: se caracteriza por tener poca innovación (progresa muy lento) y se aplica en un campo muy específico. Por ejemplo: la industria petrolera, la industria del cemento.

Tecnología flexible, tiene la posibilidad de aplicarse en muchos campos diferentes. Por ejemplo: Internet, la rueda, los medicamentos, los alimentos, etc.

Tecnología blanda, se refiere al conjunto de conocimientos técnicos aplicados en una rama como puede ser la economía o la administración. Se la denomina de esta forma porque no se puede ver ni tocar.

Tecnología dura, son los conocimientos técnicos que se utilizan con la finalidad de elaborar bienes de todo tipo, en este caso que se pueden ver y tocar, es decir, que son tangibles.

Tecnología de equipo: Este tipo se corresponde con la articulación de los conocimientos técnicos y los esfuerzos, dirigidos a la producción de bienes.

Tecnología de operación, está relacionada con la realización de las actividades para la producción. Este conocimiento se obtiene por medio de la observación de la secuencia de actividades o tareas, modificando ciertas variables, como pueden ser los operarios y el tiempo. Es de gran utilidad para mejorar la productividad.

Tecnología limpia, cuando impera el cuidado del medio ambiente. Es decir, la ejecución de actividades para la producción con este conocimiento aplicado no perjudica al medio ambiente.


Fuente: Tipos de tecnologías (s/f.). Disponible en: haytipos.com Consultado: 1 de abril de 2020.
Fuente: https://haytipos.com/tecnologias/
 

NOTA: Cuando busqué la información anoté el título del artículo de donde la saqué. Muchos sitios ya te ofrecen ese servicio de forma automática. Aprovéchalo. (s/f) quiere decir 'sin firma'.



IMPORTANTE:

Cuando tomes INFORMACIÓN de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo y describir, comprender, utilizar y clasificar esa INFORMACIÓN.


Actividad


Escribí este ejemplo de SUBDIVISIÓN pensando en mi investigación sobre el concepto de tecnología:

  • ¿Cuál es el concepto que estás investigando tú? Por ejemplo, si estás investigando el concepto 'deporte' te podrías hacer la pregunta ¿qué clases de deportes existen? Si estuvieras investigando el concepto de 'perro', podrías preguntarte, ¿qué clases o razas de perros existen?

Siempre es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

(17) Técnicas de estudio CATEGORIZACIÓN

 
 
Mientras vas leyendo contesta las preguntas que irán apareciendo en el texto, acostúmbrate a sacar apuntes.


Nunca olvides escribir tu objetivo para cada clase y cuando termines la tarea registra qué hiciste para alcanzarlo. Lee la clase y decide: ¿Qué es lo que voy a aprender en esta clase?¿Qué voy a hacer para poder aprenderlo? Tú estableces tus objetivos y las acciones que te llevarán lograrlo. Busca aprender de forma colaborativa con otras personas. No tienen que ser compañeros de clase. Si tienes una dificultad tendrás quien te ayude a razonar. Si estás solo, nadie podrá ayudarte. No tiene que saber más, no tiene que saber qué es lo que hay que hacer. Ese otro te ayuda a pensar en voz alta, te ayuda a razonar.


Estos días estamos considerando la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL que es una forma de MAPEAR la INFORMACIÓN de un TEXTO. Vimos dos etapas:

NOCIÓN, que consiste en buscar la palabra, concepto o idea que estemos investigando en una serie de diccionarios y definiciones técnicas.
EJEMPLOS, que consiste en escribir una serie de enunciados que den ejemplos del uso de la palabra o concepto.

Hoy vamos a considerar, la CATEGORIZACIÓN. Recuerda: yo vengo trabajando la CARTOGRAFÍA del concepto de tecnología, ¿qué concepto estás cartografiando tú? El mapeo de la información nos ayuda a organizar nuestra cabeza y a entender la información de un texto: aprendemos cómo organizar información. ¿Buscaste la palabra en los diccionarios?¿Escribiste ejemplos de los usos esa palabra?


CATEGORIZACIÓN




La CATEGORIZACIÓN de un concepto es un paso sencillo pero que requiere imaginación. Es incluir el concepto que estamos mapeando en otro en otro más amplio. Por ejemplo, si yo estuviera mapeando el concepto de 'fútbol', podría decir que 'el fútbol es un deporte' porque 'deporte' es un concepto más amplio, más grande, que 'fútbol'.

Supongamos que el concepto que estoy mapeando es 'perro', entonces puedo incluirlo en el concepto de 'mamífero' ya que 'vacas', 'gatos' y 'personas' también son 'mamíferos'. Luego puedo incluirlo en el concepto de 'vertebrados' porque las aves y los reptiles también son vertebrados. En fin, los vertebrados pueden incluirse como 'seres vivos' ya que hay otros seres vivos que no son vertebrados.




Lo mismo pasa con 'tecnología', se incluye dentro de las disciplinas porque es un conjunto de técnicas que se aprende en escuelas o universidades donde se estudian sus reglas y procedimientos específicos. Entonces CATEGORIZAMOS a la tecnología como una disciplina.

Para aclarar la cuestión te daré algunos ejemplos de CATEGORIZACIONES, es decir, la inclusión de un concepto, palabra o idea en otra más amplia:

  • Una silla es un mueble.
  • Un hermano es un familiar.
  • Un martillo es una herramienta.
  • Una heladera es un electrodoméstico.
  • Un celular es un medio de comunicación.
  • La plaza es un espacio público.
  • Los verbos son palabras.
Puedes practicar imaginando otros ejemplos, pero: ¿dentro de qué categoría entra el concepto, palabra o idea que vienes trabajando?


IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

(16) Técnicas de estudio EJEMPLOS


Siempre, antes de empezar la clase, léela y decide tu objetivo de aprendizaje para hoy. Apúntalo. Cuando termines, escribe qué cosas hiciste para alcanzar ese objetivo.


Estamos revisando algunas TÉCNICAS de estudio. ¿Piensas que solo te pueden servir para sacar nota en esta materia o podrías usarlas para aprender otras cosas?¿Cosas que te interesen a ti, quizás?¿Por qué tendrían que ser cosas que le interesan al profesor?


La TÉCNICA que estamos estudiando se llama CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL. Cuando queremos entender mejor algo podemos empezar por esta TÉCNICA. En la clase pasada, realizamos la etapa de NOCIÓN. Es decir, buscamos el sentido de la PALABRA que funciona como en algunos diccionarios. Hoy realizaremos la etapa EJEMPLO.




EJEMPLOS del uso de la PALABRA que funciona como TEMA:


Esta etapa consiste en escribir una serie de ENUNCIADOS que tengan que ver con las definiciones que encontramos en los diccionarios:

  • El descubrimiento de la electricidad permitió adelantos tecnológicos como la luz, la heladera y todos los electrodomésticos que conocemos.
  • Las tecnologías de las comunicaciones permiten estar más cerca de nuestra familia.
  • El hombre siempre ha usado la tecnología y la ciencia para mejorar su vida.
  • Una de las primeras tecnologías conocidas fue el lenguaje y hoy continúa siendo la más importante.
  • Comprender una determinada tecnología, transporte, comunicaciones, lenguaje, exige conocer sus técnicas.




Actividad 1


En la clase pasada buscaste el significado de un concepto que te interesa, yo estoy escribiendo sobre la tecnología, ¿cuál es el concepto que vos estás investigando? Escribe cinco enunciados usando esa palabra. Ten en cuenta que en el diccionario pueden aparecer varias ACEPCIONES. Trata de incluirlas todas.




EJEMPLOS concretos del TEMA:


En el primer caso, significa EJEMPLOS de uso de la PALABRA que funciona como TEMA, en mi investigación, usos de la PALABRA 'tecnología'. Pero hay otro modo de entender este paso del mapeo conceptual: dar EJEMPLOS concretos. En mi caso, dar EJEMPLOS concretos de 'tecnología':

  • una bicicleta
  • un cuaderno
  • una cocina a gas
  • una carretera
  • un jardín




Actividad 2


¿Puedes dar EJEMPLOS concretos del CONCEPTO que estás MAPEANDO?
 


IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

(15) Técnicas de estudio NOCIÓN


Para comprender adecuadamente las ideas, las palabras o los conceptos debes tratarlos en diferentes momentos y circunstancias. A esos momentos y circunstancias nosotros los llamamos CONTEXTOS. Esto lleva mucho tiempo y experiencia, así que no alcanza con buscar en Internet o preguntarle a un experto. Para comprender algo, ese algo debe madurar en ti durante un tiempo más o menos largo durante el que deberás vivir experiencias diversas, diferentes entre sí, que te hagan ir madurando de forma cada vez más completa cualquiera sea el asunto que quieras aprender. Esto es válido para todo: aprender un deporte, tocar un instrumento, escribir un texto... Para cualquier cosa que se te ocurra.


La cartografía conceptual



Cartografiar los conceptos o las relaciones que los conceptos tienen entre sí es una de las técnicas que ayuda a ordenar ese proceso. Se divide en varias etapas: NOCIÓN, EJEMPLO, CATEGORIZACIÓN, CARACTERIZACIÓN, SUBDIVISIÓN y VINCULACIÓN. En esta serie de clases iremos viendo todas ellas. Hoy veremos NOCIÓN, yo trataré este aspecto con el concepto de tecnología, tú elige otro concepto cualquiera, el que te interese.


NOCIÓN


Cuando queremos aprender algo tenemos que formarnos una primera idea que nos aproxime a la cuestión. Una buena táctica es buscar su significado en diccionarios etimológicos, en diccionarios de la lengua y en diccionarios técnicos.


Los diccionarios etimológicos


Los diccionarios etimológicos nos ayudan a entender el origen de las palabras. La palabras pueden ser mucho más antiguas que la propia lengua, que el español en nuestro caso, cuando vienen de lenguas que ya no se hablan de forma nativa o provenir de otras como la palabra samurái que viene del japonés o joystick que viene del inglés. Esto es muy importante porque con el correr del tiempo, gracias a estos conocimientos, nos será mucho más fácil conectar palabras, conceptos e ideas. Hay varios diccionarios, pero por el momento vamos a usar una página que presenta la información de una manera muy accesible: Etimologías de Chile. Allí encontré esta definición:



La palabra tecnología viene del griego tekné (arte, técnica) y logos (estudio, discurso o tratado, como en biología y epistemología) Entonces la tecnología es el arte, la técnica o la manera de hacer las cosas, construir objetos y artefactos que satisfagan las necesidades de las personas y las comunidades, mediante la aplicación de conocimientos técnicos ordenados científicamente.


Es decir, la palabra viene del griego y tiene dos partes; tekné, que quiere decir 'técnica'' y; logos, que quiere decir 'estudio'.


Los diccionarios de la lengua


Los diccionarios de lengua son los diccionarios que elaboran las academias de cada lengua. En español tenemos el Diccionario de la Lengua Española (DLE):



Tecnología: del griego tecnología, de teknólogos, de tekné 'arte' y lógos 'tratado'.
1. f. Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
2. f. Tratado de términos técnicos.
3. f. Lenguaje propio de una ciencia o un arte.
4. f. Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.



Al principio, repite la información que ya vimos en el diccionario anterior. Pero después nos da cuatro ACEPCIONES, es decir, cuatro posibles usos de la palabra. En este caso todos los usos son bastante parecidos entre sí, pero eso no siempre ocurre. De cualquier forma, tengo que pensar bien cuál es el que me interesa. En este caso nos interesan todos porque queremos comprender mejor el concepto de tecnología.


Diccionarios técnicos y específicos


Según el Diccionario de Informática y Tecnología:


La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean anteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

Las teorías de la tecnología a menudo intentan predecir el futuro de la tecnología basada en la alta tecnología y la ciencia de la época. Como con todas las predicciones del futuro, sin embargo, la tecnología es incierta.

En 2005, el futurista Ray Kurzweil predijo que el futuro de la tecnología consistiría principalmente en una superposición de la "revolución GNR" de la genética, la nanotecnología y la robótica, siendo la robótica la más importante de las tres.

En realidad, el artículo es mucho más largo, pero lo citamos a modo de ejemplo.


Actividad



Selecciona un concepto que quieras cartografiar y construye su marco NOCIONAL:


  • Consulta un diccionario etimológico del término (puedes poner en el buscador el nombre del concepto+etimología).
  • Consulta el Diccionario de la Lengua Española.
  • Averigua dónde puedes consultar una definición técnica del término en cuestión. Para eso pide orientación a profesores especializados en esa materia. Las definiciones técnicas no siempre vienen de diccionarios a veces vienen de autores o de organizaciones que las elaboran.

(14) Técnicas de estudio TARJETAS de DATOS

   
¿Cómo puedes ayudarte a recordar tantos conceptos? ¿Qué puedes hacer para recordar tus apuntes? ¿Cómo puedes retener conceptos importantes y evaluar tu progreso? Un recurso muy útil es usar TARJETAS de DATOS. Las puedes hacer en sitos de Internet o aplicaciones para tu celular, ¡incluso en una hoja de papel o cartulina! De esta forma, si trabajas con un compañero que, mientras tiene las TARJETAS, te hace preguntas; tú ejercitas tu memoria. Veamos cómo funciona.

Como sabes, las hojas tienen dos caras. En una cara de la hoja o cartulina escribes una pregunta del concepto que quieres aprender. Por ejemplo, ¿qué es un TEMA? ¿Qué son los DATOS?¿Cuáles son las diferencias entre TEMAS y DATOS? Del otro lado de la hoja o cartulina escribe la respuesta. Recuerda, a medida que avance tu comprensión las respuestas deben mejorar así que las TARJETAS no se hacen de una vez para siempre. Las TARJETAS mejoran.

Además, debes agruparlas por color. Los conceptos más difíciles de recordar en rojo, los intermedios en amarillo y los fáciles en verde. A medida que mejores, irás pasando los conceptos de las TARJETAS rojas al amarillo y finalmente al verde.

Entonces las TARJETAS cambian en dos sentidos: las mejoras conceptualmente a medida que entiendes más. Las pasas del rojo, al amarillo, y finalmente al verde según la dificultad.


Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Gramáticas Etimologías

      

Actividad


Selecciona los conceptos que te interesa comprender mejor y recordar. Haz una lista con ellos y sus definiciones. Úsalas cada vez que necesites recordar la idea en cuestión.

(13) Técnicas de estudio MAPEO CONCEPTUAL

CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL DEL TEXTO

Recordemos el texto:

La Prehistoria

Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años. Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia. La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.

Acostúmbrate a generar tus propios apuntes. Sigue las pautas y contesta las preguntas. Averigua el significado de los siguientes términos:
  • NOCIÓN
  • SUBDIVIDIR
  • CARACTERIZAR
  • VINCULAR
En esta clase haremos una muestra de lo que es el MAPEO o la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL de un TEXTO. En clases posteriores profundizaremos en este aspecto y veremos otros procedimientos de MAPEO CONCEPTUAL. El MAPEO  o CARTOGRAFÍA es el conjunto de relaciones que los TEMAS pueden establecer entre sí o los DATOS con los TEMAS. Veamos esto en la PROGRESIÓN TEMÁTICA del TEXTO en cuestión.


TEMA 1: La prehistoria

Los dos primeros DATOS "desde el primer hombre hasta la invención de la escritura hace 5.000 años"; dan una NOCIÓN una idea de la prehistoria al definirle un espacio de tiempo.

El tercer DATO SUBDIVIDE el concepto, la idea anterior, "desde...hasta..." en tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

TEMA 2: Los primeros humanos

Los dos DATOS CARACTERIZAN al TEMA. Nos dicen cómo eran los primeros humanos:
  • eran cazadores recolectores
  • tecnología orientada a la supervivencia
¿Qué significa cazadores-recolectores? ¿Qué significa supervivencia? No se trata de copiar cosas del diccionario, se trata de entender. ¿Qué harás para entender el significado de esas palabras? Discute con otros su sentido.

TEMA 3: La revolución tecnológica

Los dos primeros DATOS dan una  NOCIÓN del TEMA: cuándo fue, en qué periodo. 
  • hace 10.000 años
  • Neolítico
El tercero VINCULA esa nueva tecnología, técnicas agrícolas, con el pasaje de nómadas a sedentarios

¿Qué son las técnicas agrícolas? ¿Qué significa pasaje de nómadas a sedentarios? Recuerda, no se trata de copiar cosas del diccionario sin entender.


Siempre es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

   

 Texto ejemplar tomado de: edu.xunta.es

(12) Técnicas de estudio: SUBRAYADO Y ESQUEMAS

Contesta las preguntas y sigue las pautas. Acostúmbrate a sacar apuntes.

Subrayado y esquemas

Vamos a marcar, subrayar, los TEMAS en el siguiente texto. Después haremos una lista a modo de esquema de los DATOS. En la próxima clase veremos la CARTOGRAFÍA o RELACIONES CONCEPTUALES que TEMAS y DATOS mantienen entre sí y finalmente veremos las FICHAS de MEMORIA.


 La Prehistoria.
 Es el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5 000 años. Los primeros hombres prehistóricos eran nómadas que se dedicaban a la caza y a la recolección de frutos. Sus avances tecnológicos estaban orientados a su supervivencia. La prehistoria se divide en tres etapas; Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas.

Evidentemente, el TEMA principal está en el título: la prehistoria. En el primer enunciado aparece el signo . Lo puse para indicar que ahí hay una ELIPSIS del TEMA. Contesta: ¿Qué es la ELIPSIS? 

Hay REDUNDANCIA en el segundo y el cuarto: Los primeros hombres prehistóricos y La prehistoria; Contesta: ¿Qué tipo de REDUNDANCIA se da aquí?

Y entre ellos aparece la forma Sus. Contesta: ¿A quién hace referencia esta palabra? Contesta ¿Cómo se llama ese MECANISMO de REFERENCIA de una palabra hacia otra? Revisa tus apuntes. Revisa clases anteriores. Contesta:¿Qué mecanismo de REDUNDANCIA hay aquí? Si hay REDUNDANCIA, hay TEMA. ¿Cuál es?

A partir de allí se da una PROGRESIÓN de TEMA porque cambia y aparecen otros: avances tecnológicos y después La primera revolución tecnológica. Contesta: ¿Que significa la palabra PROGRESIÓN? ¿Qué quiere decir que hay PROGRESIÓN de TEMAS?


Veamos la PROGRESIÓN de TEMAS y DATOS:

TEMA 1: La prehistoria
  • desde el primer humano
  • hasta la escritura, hace 5.000 años
  • tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico
TEMA 2: Los primeros humanos
  • eran cazadores recolectores
  • tecnología orientada a la supervivencia
TEMA 3: La primera revolución tecnológica
  • hace 10.000 años
  • durante el Neolítico
  • con los primeros asentamientos y técnicas agrícolas

Recuerda: siempre es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

Texto ejemplar: edu.xunta.gal




(11) Técnicas de estudio LOS APUNTES


 
Lee y relee detenidamente este post y contesta las preguntas.



Es importante que prestes atención a las pautas y no hagas las cosas solo por hacerlas, sin plantearte la necesidad de aprender. Por ejemplo, ¿podrías contestarme ahora qué es un TEMA y cómo se DISTINGUE de los DATOS? Deberías tener apuntes a mano que te ayuden a elaborar el concepto de lo que estás aprendiendo.


Otra cuestión, ¿sabes cuál es la diferencia entre los distintos tipos de REDUNDANCIA? ¿Has apuntado cuáles son y elaborado tus propias definiciones? Construir nuestras propias definiciones de las cosas nos ayuda a entenderlas. Después hay que contrastarlas con la realidad para ver si funcionan. Lo más probable es que no, lo más probable es que estemos equivocados. Pero el proceso de 'desequivocarnos' se llama aprendizaje.


Plantéate objetivos de aprendizaje, ¿cómo los alcanzarás? Nosotros te hemos dado algunas pautas. Pero no son las únicas: ¿qué harás tú para investigar las cosas que no entiendes? ¿Qué harás tú para superar una dificultad? ¿Es de los profesores de las únicas personas que puedes aprender?


Escribe esos objetivos. Objetivos que sean claros. Por ejemplo: entender mejor la diferencia entre TEMA y DATO. Bueno, está bien; ¿qué vas a hacer para lograrlo? Otro objetivo: saber cuáles son las formas de la REDUNDANCIA. Buenísimo, ¿qué vas a hacer para comprenderlo mejor? Depender de los demás es eso: depender de los demás. Y no siempre está bien. Tú eres el jefe de tu educación.


Tú debes sacar conclusiones de lo que aprendes. Anota esas conclusiones en tu cuaderno. La forma en que las vayas mejorando será una pauta de tu progreso.


Actividad



Si estuviste contestando las preguntas, tendrás un montón de información (DATOS) apuntada en tu cuaderno. 

  • ¿Cómo la organizarías por TEMAS? ¿Cómo ordenarías esos temas de cara a producir un TEXTO?
  • Revisa el post nuevamente. 
  • Realiza los apuntes que necesites. 
  • Ordena tus apuntes por TEMAS. 
  • Intégralos en un TEXTO.



Siempre es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

 

IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:



  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.

  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.

  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.

  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.

  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.

 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Hegemonía

Intención

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos

















(10) Texto Repaso TEMAS Y DATOS


Recuerda que desde la clase anterior estamos trabajando con un nuevo fragmento del TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:

Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.

Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para  mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses. 

edu.xunta.gal

No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Recuerda que puedes revisar l

Es bueno detenerse a observar y pensar ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Qué estoy haciendo para que mi aprendizaje sea verdadero?¿Cómo relaciono lo que aprendo con lo que sé?¿Para qué voy a usar esto que estoy aprendiendo? Comparte y discute con otros lo que aprendes: eso ayuda a comprender y recordar.



Vamos a repasar lo que aprendimos sobre TEMAS y DATOS en el siguiente TEXTO:


La evolución tecnológica va mano a mano con la ciencia, aunque ambas cosas son distintas: los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo. La tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana. Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad. edu.xunta.es


Recordemos:


Los TEMAS son el NOMBRE de lo que se habla.
Los DATOS es lo que se dice del TEMA.


Ejemplo 1:



La evolución tecnológica va mano a mano con la ciencia, aunque ambas cosas son distintas.


¿De qué se habla aquí? De la evolución tecnológica. ¿Qué se dice de la evolución tecnológica? Que se relaciona con la ciencia pero son distintas.


TEMA: evolución tecnológica


DATOS:


  • se relaciona con la ciencia
  • es diferente de la ciencia


Ejemplo 2:



Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo.


Hay que notar que el TEMA aquí, descubrimientos científicos , era DATO en el enunciado anterior, ciencia, la REDUNDANCIA es lo que hace que se transforme en TEMA. El TEMA es de lo que se habla, ¿qué se dice de los descubrimientos científicos? Que engloban al conocimiento en sí mismo; entonces esto es DATO: información nueva.


TEMA: descubrimientos científicos
DATO: engloban al conocimiento


Ejemplo 3:



La tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana.


Tecnología ya había sido mencionada en el primer enunciado, ¿qué se dice de la Tecnología? Que aplica el conocimiento científico (esos conocimientos) para resolver una necesidad humana.


Entonces:


TEMA: la tecnología aplica el conocimiento científico
DATO: para resolver una necesidad humana


CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL



El primer enunciado VINCULA tecnología y ciencia. El segundo y el tercero las DISTINGUEN entre sí. En el enunciado final, el cuarto, se CARACTERIZA al TEMA, ¿cuál es el TEMA? ¿Qué DATO lo CARACTERIZA?


VINCULACIÓN, CARACTERIZACIÓN y DISTINCIÓN son algunas de las funciones que TEMAS y DATOS tienen entre sí, especialmente en el discurso expositivo.


Actividad



Analiza el tercer enunciado del fragmento que leímos hoy: ¿Cuál es su TEMA? ¿Qué información nueva se da sobre él? ¿Cuál es el DATO?

Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.


Recuerda: siempre es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.