1°CBT La casa 3 TEMAS, DATOS Y FUENTES. INFERENCIAS.


Empujó la cerca y se dirigió presurosa a la puerta. Golpeó con insistencia unas cuantas veces hasta que un anciano de escasa cabellera blanca abrió la puerta y la miró con expresión asustada.

- ¡Otra vez aquí! -gritó-. ¡Ya te dije que no quería volver a verte!

Al recordar esa escena, Anabel pisó el freno para detener el auto. El conductor que venía detrás del suyo gritó algo que ella no alcanzó a escuchar.

Se había quedado paralizada. Conocía a ese anciano, estaba segura. Pero no recordaba dónde lo había visto antes. Comenzó a pensar en todos los detalles del sueño, la casa, las flores del jardín, la cerca blanca. Tuvo la inquietante sensación de que ya había estado en ese lugar, pero no dormida sino en la realidad.

El bocinazo de un auto la sacó de su ensimismamiento. Arrancó nuevamente, mientras miraba su reloj. Definitivamente se la había hecho tardísimo.

Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de fantasmas- 1a ed. Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008





ACTIVIDAD
  1. ¡Epa! ¿Qué pasó aquí? ¿Por qué si está hablando con el anciano el narrador nos dice que está manejando? ¿Qué pasó aquí? Revisa tus apuntes. Si no encuentras la razón revisa, las dos clases anteriores (La casa 1 y 2). Averígualo. Recuerda, no trabajes solo. Busca personas con quienes colaborar.
  2. ¿Cuál es el TEMA? ¿De qué se habla en este  FRAGMENTO?
  3. ¿Cuáles son los DATOS? ¿Qué se dice de ese TEMA?
  4. ¿Cuál es la FUENTE? ¿De dónde proviene la INFORMACIÓN?
  5. Completa la siguiente tabla: 
     Tema Datos Fuente
  6. ¿Qué preguntas puedes hacer que conteste la información del FRAGMENTO?

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros, autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de escritura.

“El aprendizaje real se da cuando te trasformas para mejorar la vida.”












Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado. Recuerda, tú puedes ser un portador del virus. Cuídate. Cuídanos.

1°CBT La casa 2 TEMAS, DATOS Y FUENTES

Mientras conducía, trató de recordar qué había estado soñando para despertar tan asustada.


- Tuve una pesadilla... -se dijo, no muy convencida, porque no recordaba haber soñado con nada feo. Y sin embargo, aún persistía la sensación de angustia con la que había amanecido.

Repentinamente, las imágenes comenzaron a aparecer en su memoria, como si estuviera viendo una película. Se vio a sí misma, caminando por un sendero en medio de un bosque, ascendiendo hacia la cima de una colina donde se divisaba una hermosa casita blanca, rodeada de un bonito jardín. Anabel comenzó a correr con alegría. Esa era la casa de sus sueños quería vivir allí.
Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de fantasmas- 1a ed. Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008
ACTIVIDAD
  1. ¿Cuál es el TEMA? ¿De qué se habla en este  FRAGMENTO?
  2. ¿Cuáles son los DATOS? ¿Qué se dice de ese TEMA?
  3. ¿Cuál es la FUENTE? ¿De dónde proviene la INFORMACIÓN?
  4. Completa la siguiente tabla: 
     Tema Datos Fuente
       

  5. ¿Qué preguntas puedes hacer que conteste la información del FRAGMENTO?

IMPORTANTE:

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1°CBT La casa 1 ESQUEMA: TEMA , DATOS Y FUENTE

Anabel se despertó sobresaltada y miró la hora en el despertador.

- ¡Oh, no! ¡Llego tarde al trabajo otra vez! -gritó-¡Pérez me va a matar! Pérez era su jefe y ya le había advertido que si volvía a llegar fuera de hora, la despediría.

Anabel tomó su cartera y las llaves del auto y salió con gran apuro de su casa. No fue hasta después de hacer unas cuadras que notó que no se había cambiado de ropa y no se había peinado ni lavado los dientes. Se miró en el espejo retrovisor para ver cómo lucía. Nada mal, considerando que acababa de despertarse. Ni se notaba que llevaba el maquillaje del día anterior.

Como el tiempo la urgía, decidió no regresar para arreglarse.

- En cuanto llegue, iré al toillette  para asearme un poco -pensó.
Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de fantasmas- 1a ed. Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008

ACTIVIDAD
  1. ¿Cuál es el TEMA? ¿De qué se habla en este  FRAGMENTO?
  2. ¿Cuáles son los DATOS? ¿Qué se dice de ese TEMA?
  3. ¿Cuál es la FUENTE? ¿De dónde proviene la INFORMACIÓN?
  4. Completa la siguiente tabla: 
     Tema Datos Fuente
       

  5. ¿Qué preguntas puedes hacer que conteste la información del FRAGMENTO?



¡Comienza a leer estos consejos que te doy! ¿Qué esperas para preguntar lo que no entiendes? CONSTRUIR PREGUNTAS QUE TE AYUDEN A ENTENDER ES MÁS IMPORTANTE QUE REALIZAR LA TAREA PERO SÓLO TIENEN VALOR SI REALIZAS LA TAREA.

Aprendes de los profesores pero aprenderás mucho más de las cosas que haces con las manos y de las técnicas que desarrollemos desde lo que haces.

No olvides que en el asunto del correo siempre debes poner tu nombre, apellido y grupo. Siempre. También debes desarrollar tu texto con un saludo, mensaje y despedida.

Cuando hagas una consulta o una actividad debes contextualizarla. Eso quiere decir:
  • ¿A qué actividad te refieres?
  • ¿En qué plataforma lo encontraste?
  • ¿De qué fecha es esa actividad?
  • ¿Qué es lo que dice la propuesta?
  • ¿Se refiere a alguna actividad anterior? ¿A cuál?
  • ¿Qué preguntas necesitas hacer?
  • Indica en tus actividades qué personas están colaborando contigo, es mejor que hacerlo solo.
Averigua la INFORMACIÓN que te estoy pidiendo. Organízala en tu cuaderno como una carta en la que me quieres consultar tus dudas. Luego la pasas a limpio en el correo y me lo mandas a gramaticase@gmail.com. No olvides poner tu nombre, apellido y grupo en el asunto ni que tu texto tenga un saludo, mensaje y despedida.

No trabajes solo. Busca siempre colaboración con otros. Especialmente con la familia. Espero que le saquemos el mayor provecho a las clases. Siempre cuenta conmigo para apoyarte en tus procesos de aprendizaje y acompañarte todo el camino al éxito. El tuyo es el mío.

ACTIVIDAD:

  1. Lee atentamente los TEXTOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
  2. Busca INFORMACIÓN de otras FUENTES que puedan complementar o discutirse y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
  3. Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
  4. Produce otro TEXTO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las PALABRAS que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de tus FUENTES.

IMPORTANTE:

Cuando tomes INFORMACIÓN de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo y describir, comprender, utilizar y clasificar esa INFORMACIÓN.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Se aprende mejor si le pides a alguien cercano que te acompañe. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo para crear PROYECTOS de lectura y escritura. ¿Cuál es tu forma de aprender?

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Envía actividades y consultas al correo gramaticase@gmail.com









(43) Caracterizar una palabra GRAMÁTICA

Propiedades de las palabras: tónicas/átonas; léxicas/gramaticales; variables/constantes
La SÍLABA es un golpe de voz que segmenta la palabra,

La SÍLABA TÓNICA es la SÍLABA FUERTE
La PALABRA TÓNICA tiene SÍLABA TÓNICA

La PALABRA ÁTONA no tiene SÍLABA TÓNIC


La VARIACIÓN GRAMATICAL es el cambio de TIEMPO, ASPECTO o MODO (TAM)  y de NÚMERO, PERSONA o GÉNERO (NPG) sin cambio léxico o categorial.
Una PALABRA LÉXICA es una palabra que tiene un SIGNIFICADO INDEPENDIENTE del CONTEXTO.
Las PALABRAS GRAMATICALES adquieren su sentido a partir del CONTEXTO.





IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

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ACTIVIDAD

  1. Repasa la clase tomando tus propios APUNTES, organizando la información en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. Recuerda que para crear las FICHAS de MEMORIA debes invertirla en PREGUNTAS.
  2. Clasifica las palabras del siguiente enunciado en la tabla:

    "El aprendizaje real se da cuando te trasformas para mejorar la vida"



     TÓNICAS ÁTONAS VARIABLES CONSTANTES LÉXICAS GRAMATICALES
          


(42) Comunicación y metadatos FUNCIONES Y FINALIDADES DE LOS MENSAJES VERBALES 1

¿Qué tanto recuerdas de las FUNCIONES CONCEPTUALES o de la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL? ¿Usas habitualmente el MAPEO para organizar las ideas y conceptos? ¿Qué era NOCIÓN, EJEMPLO, VINCULACIÓN, CATEGORIZACIÓN, CRITERIO, etc.?

¿PARA QUÉ SIRVE UN MENSAJE?

Hoy usaremos las FUNCIONES CONCEPTUALES para estudiar otras funciones: las FUNCIONES de los MENSAJES VERBALES. Como veremos son varias. Aquellas que vimos eran FUNCIONES entre CONCEPTOS. Las que veremos hoy tampoco son FUNCIONES entre PALABRAS, sino que nos interesa contestar pregunas como:
  • ¿Para qué nos sirven los MENSAJES?
  • ¿Qué PRETENDEMOS al producirlos?
  • Además de la PUESTA EN COMÚN DE INFORMACIÓN, ¿qué otros EFECTOS PRAGMÁTICOS, es decir, qué efectos sobre el MUNDO tienen los ACTOS de COMUNICACIÓN o ACTOS de HABLA?
¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN?

Pero antes, ¿qué quiere decir FUNCIÓN? Cuando decimos que algo 'no funciona', ¿qué queremos decir? Podemos referirnos a un aparato, a un programa o aplicación de un dispositivo electrónico, a una idea, a un compañero, a una relación, a un plan, o a un órgano.

Veamos algunos ejemplos mediante SUSTITUCIÓN por un SINÓNIMO:
  • La estufa no funciona.→ La estufa no calienta.
  • Office tiene varias funciones que no utilizamos.→ Office tiene varios usos que no utilizamos.
  • Creo que esa idea puede funcionar bien.→ Creo que esa idea puede resultar bien.
  • Afortunadamente, el corazón está funcionando muy bien.→ Afortunadamente, el corazón está latiendo muy bien.
Parece que cuando usamos esta palabra, y otras que tienen la misma base, queremos decir que algo cumple o no con su trabajo.

Según el sitio etimologias.dechile.net FUNCIÓN proviene del latino functio:
'ejecución, ejercicio de alguna facultad, función, cumplimiento de un deber'.
Por su parte, el Diccionario de la Lengua Española SUBDIVIDE el CONCEPTO de FUNCIÓN en varias ACEPCIONES (subrayado nuestro):
1. f. Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, y de las máquinas o instrumentos.

2. f. Tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas.

3. f. Acto solemne, especialmente el religioso.

4. f. Representación de un espectáculo, especialmente teatral, o proyección de una película. U. t. en sent. fig.

5. f. Obra teatral representada o película proyectada.

6. f. Fiesta mayor de un pueblo o festejo particular de ella.

7. f. Convite obligado de los mozos.

8. f. Escándalo o alboroto que se produce en una reunión.

9. f. Ling[üística]. Papel relacional que, en la estructura gramatical de la oración, desempeña un elemento fónico, morfológico, léxico o sintagmático.

10. f. Ling
[üística]. Finalidad de los mensajes verbales[Por ejemplo,]La función expresiva del lenguaje.

11. f. Mat. Relación entre dos conjuntos que asigna a cada elemento del primero un elemento del segundo o ninguno.

12. f. Mil. Acción de guerra.

Como se ve, a pesar de lo diverso de los usos de la palabra, puede advertirse el sentido común de 'hacer algo', también parece que 'función' tiene que ver con 'hacer algo con sentido o propósito'.

Nosotros vamos a VINCULAR este CONCEPTO de FUNCIÓN con la CIENCIA que estudia las manifestaciones del LENGUAJE: la LINGÜÍSTICA. En ese sentido, entre las acepciones que consigna el diccionario hay dos. Dejaremos para otra ocasión el estudio de (9). Ahora nos ocuparemos de (10):
10. f. Ling[üística]. Finalidad de los mensajes verbales[Por ejemplo,]La función expresiva del lenguaje.

SEGÚN EL ESQUEMA DE COMUNICACIÓN

Uno de los ESQUEMAS de COMUNICACIÓN reconocía al MENSAJE VINCULADO a tres instancias PRAGMÁTICAS: el EMISOR, el RECEPTOR, y el REFERENTE. En una hipotética situación de COMUNICACIÓN en el que un EMISOR se dirige mediante un MENSAJE a un RECEPTOR podemos proponer una  SITUACIÓN de COMUNICACIÓN en la que el EMISOR, que es el único que habla, se refiere a sí mismo usando la primera persona (yo), al RECEPTOR en segunda (tú, vos) y a todo lo demás en tercera (ella, él, eso, etc.).

FUNCIÓN EXPRESIVA
De esta forma el EMISOR puede recurrir a la primera persona para EXPRESAR sus puntos de vista, sentimientos, deseos, intereses, estados de ánimo. Es decir, la SUBJETIVIDAD porque es el discurso con el que se identifica. Esa ACTITUD COMUNICATIVA se conoce como FUNCIÓN EXPRESIVA del LENGUAJE. Ejemplos: 'Te extrañé', 'Ya no me haces falta', ¡Qué calor!', ¡Gooool!

FUNCIÓN APELATIVA
Por otra parte, el EMISOR puede servirse del MENSAJE para influir de alguna forma en el RECEPTOR modificando su actitud, dirigiendo su conducta, solicitando algo, etc. Suele ejemplificarse esta FUNCIÓN con la segunda persona (tú, vos). Esta ACTITUD COMUNICATIVA se conoce como FUNCIÓN APELATIVA del LENGUAJE. Ejemplos: 'Prohibido fumar', 'Vení para acá', '¿Qué hora es?'.

FUNCIÓN REFERENCIAL
Finalmente, el LENGUAJE puede servir de instrumento para REPRESENTAR a otra realidad ajena a los INTERLOCUTORES. Como con las dos anteriores es usual identificarla con una de las personas gramaticales. En este caso, la tercera (eso, ella, él). Esta ACTITUD COMUNICATIVA se conoce como FUNCIÓN REFERENCIAl o REPRESENTATIVA del LENGUAJE. Ejemplo: 'El virus se transmite por tocarse la cara con las manos sucias', 'Las personas mayores de 65 años son la población de riesgo'.


ACTIVIDAD

  1. Repasa la clase tomando tus propios APUNTES, organizando la información en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. Recuerda que para crear las FICHAS de MEMORIA debes invertirla en PREGUNTAS.
  2. Escribe un enunciado usando cada una de estas tres FUNCIONES del LENGUAJE.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.






(41) Comunicación y metadatos ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN 4 REPASO

Repasemos los diferentes ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN que venimos estudiando.

CATEGORÍAS DE ELEMENTOS

LO LINGÜÍSTICO Y LO PRAGMÁTICO

En primer lugar, mencionemos que en una SITUACIÓN de COMUNICACIÓN se CONTRADISTINGUEN dos CATEGORÍAS de ELEMENTOS:
  1. Lo LINGÜÍSTICO: las PALABRAS,
  2. y lo PRAGMÁTICO: todo lo demás.
TEXTO Y CONTEXTO

También debemos CONTRADISTINGUIR, TEXTO y CONTEXTO, entendiendo como
  1. TEXTO al MENSAJE
  2. y al CONTEXTO como a todo lo demás

CONTEXTO LINGÜÍSTICO Y CONTEXTO PRAGMÁTICO

De esa forma podemos SUBDIVIDIR a los CONTEXTOS en dos clases:

Es decir, el CONTEXTO LINGÜÍSTICO son los otros TEXTOS que se relacionan con el TEXTO que estamos PRODUCIENDO o INTERPRETANDO. Y el CONTEXTO PRAGMÁTICO es todo lo que se relaciona con la SITUACIÓN de COMUNICACIÓN con excepción de los aspectos LINGÜÍSTICOS.

ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN

EMISOR, RECEPTOR, REFERENTE

En ese sentido, vimos un ESQUEMA en que el MENSAJE es soportado por el trípode EMISOR, RECEPTOR, REFERENTE:
Aquí se estructura el ESQUEMA en un DIAGRAMA que presenta al MENSAJE conectado con tres instancias que no son LINGÜÍSTICAS sino PRAGMÁTICAS:
  1. EMISOR, quien EMITE el MENSAJE,
  2. RECEPTOR, quien RECEPCIONA el MENSAJE y,
  3. REFERENTE, la realidad a la que alude el MENSAJE.
Más adelante, vimos que cada una de estas instancias tiene su propia realidad CONTEXTUAL. Es decir,
  1. el EMISOR emite desde un lugar y un momento determinados,
  2. el RECEPTOR recepciona en un lugar y momento también específicos,
  3. lo mismo que la REFERENCIA que está en un lugar y momentos también propios. 
Esta INFORMACIÓN sobre los diferentes CONTEXTOS se denomina METADATOS, aunque no son los únicos.

INFORMACIÓN, FUENTE, CODIFICACIÓN Y MENSAJE

Otro DIAGRAMA mostraba un proceso de COMUNICACIÓN en el que
  1. a partir de una FUENTE,
  2. se CODIFICABA una INFORMACIÓN
  3. para producir un MENSAJE.
Es decir, que la INFORMACIÓN no puede ser transmitida sin más sino que debe adoptar una FORMA COMUNICABLE. La FORMA COMUNICABLE, el FORMATO, puede referirse
  1. tanto al SOPORTE: papel, archivo informático, sonido, etc.,
  2. a la propia INFORMACIÓN, es decir, los DATOS,
  3. como a la SUPERESTRUCTURA: prosa, verso, párrafos, títulos, etc.
También requiere una instancia de
  1. EMISIÓN del MENSAJE como una SEÑAL,
  2. a través de un CANAL,
  3.  y RECEPCIÓN de la SEÑAL,
Así como las análogas inversas a las tres primeras
  1. DECODIFICACIÓN de la SEÑAL
  2. recomposición del MENSAJE
  3. y su INTERPRETACIÓN en un DESTINO:


CÓDIGO COMÚN, SENTIDO COMÚN Y EXPERIENCIA COMÚN

Asimismo, vimos como para que un EMISOR y un RECEPTOR tengan un CÓDIGO COMÚN, deben tener una EXPERIENCIA en COMÚN con ese CÓDIGO de forma que puedan pensar lo mismo frente a la misma PALABRA:

INTERPRETACIÓN INMEDIATA, INTERPRETACIÓN DINÁMICA Y HÁBITO

Por otra parte, estudiamos cómo un MENSAJE además de tener un REFERENTE produce una INTERPRETACIÓN INMEDIATA que es triple:
  1. LINGÜÍSTICA, el SIGNIFICADO de las palabras,
  2. EMOCIONAL, las EMOCIONES con las que reacciona el RECEPTOR,
  3. PRAGMÁTICA, las ACCIONES que surgen como consecuencia.
Además aprendimos cómo
  1. estas INTERPRETACIONES INMEDIATAS se van encadenando sucesivamente constituyendo
  2. una INTERPRETACIÓN DINÁMICA. Por ejemplo, al leer sucesivamente las PALABRAS de un TEXTO. También, la historia personal  de cada uno de nosotros es la historia de cómo hemos INTERPRETADO los MENSAJES que hemos RECEPCIONADO. Esta INTERPRETACIÓN DINÁMICA genera
  3. ciertas REDUNDANCIAS o REPETICIONES que reconocemos como HÁBITO. Algunos HÁBITOS del TEXTO son los TEMAS, TÓPICOS y las SUPERESTRUCTURAS que dan lugar a los GÉNEROS DISCURSIVOS. Por su parte, el CONTEXTO se articula en HÁBITOS ENUNCIATIVOS como ESCENA, SITUACIÓN y ROL. Es más, la LENGUA es un HÁBITO COMUNICATIVO COMÚN a una COMUNIDAD, una ISOGLOSA que surge de una experiencia compartida y repetida.


CONCLUSIONES

Todo esto nos permite puntualizar algunas conclusiones:
  1. La COMUNICACIÓN es la puesta en COMÚN de INFORMACIÓN mediante un MENSAJE también llamado TEXTO.
  2. La COMUNICACIÓN se basa en cuatro instancias fundamentales: el EMISOR y el RECEPTOR, el MENSAJE y el REFERENTE.
  3. La COMUNICACIÓN se completa mediante la RESPUESTA o INTERPRETACIÓN que incluye aspectos LINGÜÍSTICOS, EMOCIONALES y PRAGMÁTICOS.
  4. La COMUNICACIÓN implica un CÓDIGO en COMÚN entre el EMISOR y el RECEPTOR a partir de una experiencia compartida.
  5. El MENSAJE o TEXTO es  una FORMA COMUNICABLE de a) INFORMACIÓN  tanto en su b) SOPORTE MATERIAL  como en su c) SUPERESTRUCTURA FORMAL.
  6. Las RELACIÓNES entre un MENSAJE y otros MENSAJES es CONTEXTO LINGÜÍSTICO.
  7. La COMUNICACIÓN tiene participantes activos (EMISOR y RECEPTOR) y pasivos (REFERENTE) que están SITUADOS en determinado momento y lugar con determinada ACTITUD emocional. Todos estos elementos ajenos a la realidad lingüística son el CONTEXTO PRAGMÁTICO.

ACTIVIDAD

  1. Repasa la clase tomando tus propios APUNTES, organizando la información en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. Recuerda que para crear las FICHAS de MEMORIA debes invertirla en PREGUNTAS.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

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(40) Comunicación y metadatos ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN 3

¿Qué es lo que ocurre en la RECEPCIÓN de un MENSAJE? ¿Hay COMUNICACIÓN cuando la RECEPCIÓN del MENSAJE no TRANSFORMA, cuando no da lugar a una INTERPRETACIÓN? ¿Cómo se pueden entender las REACCIONES, los EFECTOS, ante un MENSAJE? ¿Puede haber, además de la INTERPRETACIÓN INMEDIATA, una SERIE DE INTERPRETACIONES DINÁMICAS? ¿Qué significa INMEDIATO? ¿Qué significa DINÁMICO? ¿Qué significa INTERPRETACIÓN?

Observa las bolitas de la animación. El movimiento que se COMUNICAN, ¿genera algún CAMBIO en ellas mismas o en la SITUACIÓN? ¿O están encerradas en ese MOVIMIENTO que sólo se repite a sí mismo? ¿Qué significa el CAMBIO en nuestras vidas? ¿Cómo VINCULAS el CAMBIO con APRENDER cosas nuevas? Cuando APRENDES algo nuevo, ¿qué es lo que CAMBIA?

En la clase (38) vimos un esquema en el que a partir de una FUENTE se CODIFICABA la INFORMACIÓN para generar un MENSAJE que era EMITIDO y luego COMUNICADO por un CANAL para ser RECEPCIONADO y DECODIFICADO al llegar a un DESTINO:
Esta perspectiva de la COMUNICACIÓN hace parecer a la INFORMACIÓN como un fluido que pasa de un recipiente (la FUENTE) a otro (el DESTINO) sin TRANSFORMACIÓN. 

También, en el esquema que estudiamos en la clase (39) pudimos entender cómo un MENSAJE sólo puede ser entendido por dos 'INTERLOCUTORES' que, al tener una EXPERIENCIA COMÚN, comparten en su memoria el SENTIDO  de lo dicho: el SENTIDO COMÚN. En este ejemplo tampoco vemos TRASFORMACIÓN o CAMBIO porque el RECEPTOR comprende el MENSAJE porque puede recuperar el SIGNIFICADO desde su MEMORIA que comparte con el EMISOR.

Cuando los 'INTERLOCUTOES' carecen de esa EXPERIENCIA COMÚN no pueden encontrar en su MEMORIA el SIGNIFICADO del MENSAJE. Decíamos que no hay COMUNIDAD, COMUNICACIÓN, PUESTA EN COMÚN. No hay un SENTIDO COMÚN ni verdaderos INTERLOCUTORES.
 

Ahora bien, imagina que tienes una mascota y recibes un MENSAJE en el que te dicen que se ha perdido. Lo primero que tienes que comprender es que ese MENSAJE  se dirige a TI, y luego que se  refiere a TU MASCOTA y la situación en que ella se encuentra: 

"Esteban, la portera quedó abierta y Popi se escapó."

Toda esa INFORMACIÓN la encuentras en el MENSAJE. Lo que no encontrarás en el MENSAJE es la ansiedad o angustia o indiferencia que te produzca. Tampoco encontrarás en el MENSAJE tu REACCIÓN de salir a buscarla  o de MENSAJEAR a otras personas para saber si la han visto o para solicitarles que te ayuden a buscarla. Todo se debe a que ha habido INTERPRETACIÓN del MENSAJE a nivel LINGÜÍSTICO (Popi se perdió) y REACCIONES EMOCIONALES (ansiedad, angustia o indiferencia) que te MOTIVAN a tener REACCIONES CONDUCTUALES (salir a buscarla, mensajear).
Ahora, imagina que mientras la buscas recuerdas los momentos más significativos que tuviste con ella desde que te la regalaron o la encontraste, las veces que te salió a saludar cuando llegabas a tu casa, o cuando la llevaste a vacunar o a castrar. Antes de conocerla, ella no significaba nada para ti, pero ahora es una parte importante de tu vida. Sabes que debes ocuparte de su alimentación, de su salud y, ahora que está perdida, de su seguridad y bienestar. De hecho, cuidar de una mascota nos enseña cómo cuidar de una familia. Resumiendo, tienes una historia con tu mascota: has comprendido, te has emocionado y has hecho muchas cosas con ella:

Como puedes ver, esta no es la primera vez que realizas una INTERPRETACIÓN en relación con tu mascota; más bien está conectada en UNA SERIE DE INTERPRETACIONES. 

Además, con este ejemplo podemos ver que al recibir un MENSAJE tenemos una INTERPRETACIÓN INMEDIATA  (LINGÜÍSTICA, EMOCIONAL y CONDUCTUAL) pero, al conectarlo  con nuestas  vivencias, ese MENSAJE AFECTA  a nuestra historia personal, historia que, como todas las historias viven de los cambios. Estos cambios pueden entenderse como una INTERPRETACIÓN DINÁMICA, porque cambio y movimiento son inherentes a la vida. 

Cada NOTICIA que recibimos, cada INFORMACIÓN que nos llega, cada MENSAJE que INTERPRETAMOS, nos AFECTA EMOCIONALMENTE y nos MOTIVA a REACCIONAR de alguna forma. Desde este punto de vista, nuestra vida puede entenderse como una INTERPRETACIÓN DINÁMICA. Es decir, la cadena o serie de TRASFORMACIONES que hemos sufrido al INTERPRETAR una serie de MENSAJES. En cierta forma, cada uno de nosotros es la RESPUESTA a las NOTICIAS que ha recibido.

Esta es la razón por la cual, el verdadero aprendizaje implica mucho más que realizar tareas de forma mecánica. Aprender algo significa integrar técnicas más potentes a nuestra vida real. Por eso, una pregunta que siempre te debes hacer es, ¿cómo voy a usar esto para resolver problemas y dificultades reales? ¿Qué técnica puedo desarrollar con esto que estoy aprendiendo? El aprendizaje real se da cuando hay una TRASFORMACIÓN que te ayude a vivir mejor.




ACTIVIDAD

  1. Repasa la clase tomando tus propios APUNTES, organizando la información en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. 
  2. Reconsidera las preguntas del inicio de la clase a la luz de lo que has aprendido. ¿Qué reflexiones se te ocurren?

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

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