(35) Comunicación y metadatos TÓPICO, ASUNTO Y TEMA

TÓPICO, ASUNTO y TEMA son conceptos CONTRADISTINTOS. Es decir, que por parecidos, análogos o semejantes se pueden confundir. Ya sabemos qué es el TEMA, es de lo que se habla en una determinada situación de comunicación. Pero en este contexto, tenemos que tener en cuenta el rasgo que lo CARACTERIZA:  es la PALABRA que marcamos en el TEXTO. Los TEMAS son las PALABRAS que mediante las REDUNDANCIAS le dan UNIDAD y COHERENCIA al TEXTO. 

EL TÓPICO Y EL ASUNTO



Si comparamos los TEXTOS  La historia de la tecnología y Tipos de tecnología vemos que tienen algo en común que se puede inferir con solo mirar el título: la tecnología. Sin embargo, se ocupan de aspectos diferentes de esta. El primero se enfoca en la historia y el segundo en las clases de tecnología. El aspecto más general y común a estos TEXTOS, y  otros que tratan de lo mismo, es el TÓPICO: el LUGAR COMÚN a ambos. El TÓPICO es el LUGAR COMÚN al que se refieren muchos TEXTOS. La tecnología es un TÓPICO tan común que los sitios web, los medios de comunicación e incluso la Educación tienen secciones dedicadas a ella. Por ejemplo, cuando abres una cuenta en una red social se te pregunta por los TÓPICOS que son de tu interés: ¿educación?, ¿deporte?, ¿música?, ¿política?, ¿ciencia?, ¿tecnología? Son TÓPICOS: LUGARES COMUNES. 

Ahora bien, como ya mencionamos, ambos TEXTOS se ocupan de cosas diferentes: uno cuenta una versión de la historia de la tecnología y otro SUBDIVIDE a la tecnología en tipos. Eso particular de que se ocupa cada TEXTO en concreto es el ASUNTO. Ambos TEXTOS tienen el mismo TÓPICO (la tecnología) pero ASUNTOS diferentes (historia y tipos respectivamente).


ACTIVIDAD

Reflexiona, ¿cuál es el TÓPICO y el ASUNTO de tu PROYECTO DE ESCRITURA? Organiza lo que has aprendido en esta clase en FICHAS de MEMORIA.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.








(35) Comunicación y metadatos TÓPICO, ASUNTO Y TEMA

TÓPICO, ASUNTO y TEMA son conceptos CONTRADISTINTOS. Es decir, que por parecidos, análogos o semejantes se pueden confundir. Ya sabemos qué es el TEMA, es de lo que se habla en una determinada situación de comunicación. Pero en este contexto, tenemos que tener en cuenta el rasgo que lo CARACTERIZA:  es la PALABRA que marcamos en el TEXTO. Los TEMAS son las PALABRAS que mediante las REDUNDANCIAS le dan UNIDAD y COHERENCIA al TEXTO. 

EL TÓPICO Y EL ASUNTO



Si comparamos los TEXTOS  La historia de la tecnología y Tipos de tecnología vemos que tienen algo en común que se puede inferir con solo mirar el título: la tecnología. Sin embargo, se ocupan de aspectos diferentes de esta. El primero se enfoca en la historia y el segundo en las clases de tecnología. El aspecto más general y común a estos TEXTOS, y  otros que tratan de lo mismo, es el TÓPICO: el LUGAR COMÚN a ambos. El TÓPICO es el LUGAR COMÚN al que se refieren muchos TEXTOS. La tecnología es un TÓPICO tan común que los sitios web, los medios de comunicación e incluso la Educación tienen secciones dedicadas a ella. Por ejemplo, cuando abres una cuenta en una red social se te pregunta por los TÓPICOS que son de tu interés: ¿educación?, ¿deporte?, ¿música?, ¿política?, ¿ciencia?, ¿tecnología? Son TÓPICOS: LUGARES COMUNES. 

Ahora bien, como ya mencionamos, ambos TEXTOS se ocupan de cosas diferentes: uno cuenta una versión de la historia de la tecnología y otro SUBDIVIDE a la tecnología en tipos. Eso particular de que se ocupa cada TEXTO en concreto es el ASUNTO. Ambos TEXTOS tienen el mismo TÓPICO (la tecnología) pero ASUNTOS diferentes (historia y tipos respectivamente).


ACTIVIDAD

Reflexiona, ¿cuál es el TÓPICO y el ASUNTO de tu PROYECTO DE ESCRITURA? Organiza lo que has aprendido en esta clase en FICHAS de MEMORIA.

IMPORTANTE:

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  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

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(34) Comunicación y metadatos CONTEXTOS 1

Fíjate en el título de este post 'Metadatos: CONTEXTOS'. Son palabras raras, ¿no? ¿Conviene tomar APUNTES? ¿Conviene realizar FICHAS de MEMORIA? Usa los recursos que necesites para organizar la información. No estaremos progresando si cada vez que queremos recuperar un concepto copiamos de Internet una definición que hicimos en una búsqueda apresurada, sin reflexión.

¿Recuerdas que eran los METADATOS? DATOS y METADATOS no son lo mismo. ¿Tienes en tus apuntes una noción de METADATOS? Los METADATOS no son DATOS que transmite el TEXTO sino que es INFORMACIÓN sobre el TEXTO  que me sirve para  encontrarlo, describirlo, usarlo y relacionarlo.

Por ejemplo:
  • ¿Quién es el AUTOR?
  • ¿A qué PÚBLICO se dirige?
  • ¿Qué ASUNTO trata?
  • ¿En qué MARCO de REFERENCIA se inscribe?
  • ¿Qué FORMA tiene el TEXTO?
  • Y muchos más...
Algunos METADATOS pueden clasificarse según el CONTEXTO. Pero, ¿qué es un CONTEXTO? Como puedes ver TEXTO y CONTEXTO son CONCEPTOS CONTRADISTINTOS. Es decir que, por parecidos o análogos, se pueden confundir. El TEXTO es el conjunto de PALABRAS que conforman un MENSAJE.

CONTEXTO es todo lo que se relaciona de alguna manera con el TEXTO. Vamos a SUBDIVIDIR el concepto en dos tipos de CONTEXTOS:


CONTEXTOS LINGÜÍSTICOS y PRAGMÁTICOS


¿Ves que seguimos con palabras raras? Debes mantener organizada toda la información. Mantener apuntes y fichas de memoria te ayuda a controlar lo que aprendes. Dijimos que CONTEXTO es todo lo que se relaciona de alguna manera con el TEXTO y ese "TODO" puede SUBDIVIDIRSE en dos grupos: las PALABRAS y todo lo demás.

O sea, hay CONTEXTOS que están hechos de otras PALABRAS y hay CONTEXTOS que están hechos de COSAS.

A los CONTEXTOS que están hechos de otras PALABRAS, los llamamos CONTEXTOS LINGÜÍSTICOS. En cambio a los CONTEXTOS que están hechos de COSAS los llamaremos CONTEXTOS PRAGMÁTICOS. ¿Estás sacando apuntes? ¿Estás organizando de alguna forma esta información?

Un ejemplo que vimos cuando leímos "Concepto de virus en biología" eran los PARATEXTOS que acompañaban al CUERPO CENTRAL del TEXTO. Esos PARATEXTOS estaban rodeando al CUERPO CENTRAL. Bueno, ese es un EJEMPLO de CONTEXTO LINGÜÍSTICO.

Pero hoy, nos concentramos en el CONTEXTO PRAGMÁTICO. El CONTEXTO PRAGMÁTICO refiere específicamente a la SITUACIÓN de COMUNICACIÓN:
  1. ¿Quién es el EMISOR?  El EMISOR o ENUNCIADOR es la persona real, no su NOMBRE,  que produce el MENSAJE.
  2. ¿Quién es el RECEPTOR? El RECEPTOR es la persona real que RECEPCIONA o RECIBE el mensaje.
  3. ¿Cuál es el AUDITORIO? El auditorio es la persona o grupo de personas  en las que se estuvo pensando como RECEPTORES cuando se produjo el MENSAJE. Te puedes dar cuenta que AUDITORIO y RECEPTOR son conceptos CONTRADISTINTOS: se pueden confundir por parecidos o análogos. Un MENSAJE puede ser RECIBIDO por una persona para la que no fue enviado. Entender el concepto de AUDITORIO es fundamental: cuando producimos un mensaje lo producimos pensando en alguien.
  4. ¿Qué o quién es el REFERENTE? Es decir, ¿a qué se REFIERE el MENSAJE? ¿De qué o quién habla? ¿Es algo concreto que se puede ver y tocar? ¿O es algo abstracto que solo se puede pensar? Como ves REFERENTE y TEMA son CONTRADISTINTOS porque el REFERENTE es externo al MENSAJE y el TEMA es la PALABRA que lo designa, la palabra que subrayamos: el REFERENTE es la COSA y el TEMA es la PALABRA.

¡Bienvenidos a los cursos 2021 de I. Español y APT! Espero que ambos le saquemos el mayor provecho a las clases. Siempre cuenta conmigo para apoyarte en tus procesos de aprendizaje y acompañarte todo el camino al éxito. El tuyo es el mío.

ACTIVIDAD 1:

¿Cuáles son los METADATOS del CONTEXTO PRAGMÁTICO del TEXTO sobre Diego Forlán que estás produciendo. Es decir:
  1. ¿Quién es el emisor?
  2. ¿A quién va dirigido?
  3. ¿Quién es el referente?
Relee el post, consulta, duda, discute. Aclara cada uno de los conceptos antes de contestar.


ACTIVIDAD 2:

  1. Lee atentamente los RECURSOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
  2. Busca INFORMACIÓN en otros RECURSOS que pueda complementar o discutir la de este y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
  3. Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
  4. Produce un RECURSO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de los RECURSOS que usas como FUENTES.

IMPORTANTE:

Cuando tomes INFORMACIÓN de un RECURSO debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo, a partir del cual crear PROYECTOS de lectura y escritura.

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(33) Proyecto y producción de texto: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Cuando tienes un PLAN de ACCIÓN que implica muchos pasos para lograr el objetivo, es conveniente que te organices con un CRONOGRAMA. 'Crono' quiere decir 'tiempo' y 'grama' quiere decir 'marca'. Un CRONOGRAMA  es marcar los días con las actividades de tu PLAN. Usualmente las actividades del plan son RECURSIVAS que quiere decir que se repiten muchas veces. Por ejemplo, vas a buscar y consultar información no una sino muchas veces, no vas a corregir y reescribir no una sino muchas veces. También hay que volver y revisar o rehacer etapas que se creían superadas.

De cualquier forma el CRONOGRAMA sirve para vincular ACTIVIDADES, lo que vas ha hacer, con FECHAS, cuándo lo vas a hacer. Debes comprometerte con un plazo para realizar y completar tareas y proyectos. Debes tener claro cuánto tiempo le vas a dedicar. El CRONOGRAMA te ayuda en ese sentido.

  1. ACTIVIDAD: Son las actividades que te marca el PLAN de ACCIÓN.
  2. OBJETIVO: Es lo que quieres lograr con cada acción. Por ejemplo: al leer un artículo sobre Diego Forlán, tienes como objetivo reunir información. Al agregar subtítulos, tu objetivo es separar el texto en temas,
  3. FECHA: Es el día en que vas a realizar esa acción. Recuerda que no es cosa de un momento y ya.
  4. HORARIO: No solo es importante que te fijes entre que horas vas a trabajar, también deberías saber calcular cuánto tiempo le vas a dedicar en total.
  5. RESPONSABLE: Esta columna se llena cuando se trabaja en equipo y se reparten las tareas.
Esta tabla tiene unas pocas filas porque es solo un ejemplo pero los PROYECTOS de largo alcance tienen muchas más.



Actividad
Objetivo
Fecha
Horario
Responsable




































 



IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

(32) Proyecto y producción de texto: PLAN DE ACCIÓN


Ya tienes un TEMA,  'Diego Forlán', y tienes una serie de PREGUNTAS por los DATOS para orientarte en la búsqueda de la INFORMACIÓN. ¿Cómo la reunirás? ¿Cómo la organizarás? ¿Cómo la seleccionarás?¿Cómo la presentarás?

Debes entender que estas tareas no son para hacerlas, cumplir  y ya. Esto lleva tiempo para procesar la experiencia, así que no alcanza con buscar en Internet o preguntarle a un experto. Para comprender algo, ese algo debe madurar en ti durante un tiempo más o menos largo durante el que deberás vivir experiencias diversas, diferentes entre sí, que te hagan ir madurando de forma cada vez más completa cualquiera sea el asunto que quieras aprender. Esto es válido para todo: aprender un deporte, tocar un instrumento, escribir un texto... Para cualquier cosa que se te ocurra.

Investigar la figura de Diego Forlán no es diferente. Cuando queremos realizar una tarea de forma efectiva y organizada tenemos que tener un PLAN de ACCIÓN. El PLAN  de ACCIÓN sirve para cualquier cosa que quieras emprender pero nosotros solo lo vamos a aplicar al análisis y producción de textos.

PLAN DE ACCIÓN

  1. Enfrentar la situación: Que para nosotros es determinar el TEMA. ☑
  2. Plantear preguntas. ☑
  3. Reunir información, leer, ver videos, entrevistas, partidos, observar y reflexionar. □
  4. Organizar la información en FICHAS de MEMORIA vinculando TEMAS, DATOS y FUENTES. No te olvides que en la clase pasada vimos que cada pregunta planteaba su propio TEMA además del propio TEMA CENTRAL. □
  5. Integrar la información en un esquema general que relacione al TEMA  CENTRAL con los TEMAS SECUNDARIOS planteados en las PREGUNTAS. □
  6. Decidir:
    1. qué información utilizarás, 
    2. en qué orden
    3. en función del texto que quieras escribir 
    4. para el público al que te diriges. □
  7. Redactar un texto original, tuyo; teniendo en cuenta las FUENTES y el DESTINATARIO. Escribir y reescribir□
  8. Corregir puntuación y ortografía. Diagramar párrafos. Crear títulos y subtítulos. Agregar tus datos como autor y la bibliografía que usaste. □

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

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(31) Proyecto y producción de texto: EL BOSQUEJO DE PREGUNTAS Y EL PRIMER BORRADOR 2

Como vimos en la clase 29, las PREGUNTAS por los DATOS nos ayudan a BOSQUEJAR las primeras ideas de cara la PRODUCCIÓN de un TEXTO. En esa clase INVERTIMOS algunas de las FUNCIONES CONCEPTUALES que veníamos trabajando, como TEMA, NOCIÓN, FUENTES, METODOLOGÍA, DATOS, ESQUEMA y PROGRESIÓN. Pero todas las FUNCIONES CONCEPTUALES pueden ser INVERTIDAS en PREGUNTAS por los DATOS. Es más, durante la RECOLECCIÓN de la INFORMACIÓN o durante la PRODUCCIÓN del TEXTO  pueden surgirte nuevas PREGUNTAS por los DATOS.

¿Tienes a mano la lista de las FUNCIONES CONCEPTUALES trabajadas hasta hoy? ¿Realizaste FICHAS de MEMORIA para ejercitarte en recordar esa INFORMACIÓN? Recuerda, debes conectarte con el proceso que venimos desarrollando en la clase. Retorna a clases anteriores si necesitas repasar. Completa tus APUNTES, crea FICHAS de MEMORIA; deja de obsesionarte con cumplir tareas y concéntrate en aprender. Cuando investigas en Internet, ¿piensas en compatibilizar la información que encuentras o solo es para copiarla y repetirla?

Lo mejor es crear dudas para ordenarlas en preguntas. El aprendizaje real se da cuando puedes solucionar problemas reales en tu vida real de forma práctica. Debes orientarte en esa dirección: ¿Para qué podría servirte saber buscar, seleccionar y organizar INFORMACIÓN? ¿Para qué podría servirte entenderla bien? ¿Para qué podría servirte saber comunicarla?

EJEMPLOS DE FUNCIONES CONCEPTUALES INVERTIDAS EN PREGUNTAS POR LOS DATOS

El TEMA  como sabemos es 'Diego Forlán' y en la clase pasada vimos cómo INVERTIR algunas FUNCIONES CONCEPTUALES en PREGUNTAS por los DATOS. Para esto debes tener presente cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES, usa los APUNTES, usa FICHAS de MEMORIA.
  • EJEMPLIFICACIÓN: ¿Cuáles son algunos momentos ejemplares en la carrera futbolística de Diego Forlán?
  • CATEGORIZACIÓN: ¿Por qué función se reconoce a Diego Forlán dentro de la cancha?
  • CARACTERIZACIÓN: ¿Cómo era el estilo de juego de Diego Forlán?
  • VINCULACIÓN: El apellido Forlán tiene una historia en el fútbol uruguayo. ¿Con quién se vincula DIEGO por su apellido? ¿Con qué instituciones deportivas se vinculan las distintas etapas de su vida profesional?
  • CONTRADISTINCIÓN: Pablo Forlán y Richard Forlán también son futbolistas uruguayos vinculados a la selección, ¿qué DISTINGUE a Diego de ellos? Cuidado, no lo que los VINCULA sino lo que los DISTINGUE.
  • SUBDIVISIÓN: ¿En qué etapas puede dividirse la carrera profesional de Diego Forlán?
  • PROBLEMATIZACIÓN.¿Es Diego Forlán realmente el mejor jugador uruguayo de su generación?¿Qué otros jugadores podrían ocupar ese puesto? ¿Qué argumentos hay en uno u otro caso?
  • CONCLUSIÓN: ¿Cómo valoro yo la figura de Diego Forlán en la historia del fútbol uruguayo?

ACTIVIDADES


  1. Como ves, estas preguntas, y las de la clase anterior, requieren DATOS que tienes que reunir de diversas FUENTES. Contestar estas preguntas, y las de la clase anterior, genera automáticamente un primer BORRADOR del TEXTO. ¿Cómo harás para reunir esta información? ¿Cómo la organizarás? ¿Qué fuentes utilizarás?
  2. Repasa las preguntas de las FUNCIONES CONCEPTUALES: todas ellas hacen referencia al TEMA CENTRAL que es 'Diego Forlán'. Pero cada una de ellas tiene su propio TEMA particular.
    1. ¿Cuál es el TEMA de cada pregunta dejando de lado el TEMA CENTRAL? Señálalo.
    2. ¿Cuál es el PRONOMBRE INTERROGATIVO en cada una de ellas? Señálalo.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

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(30) Producción de texto LA ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA



La INVERSIÓN en PREGUNTAS es una de las HERRAMIENTAS CONCEPTUALES más útiles porque nos orienta de cara a los TEMAS que vamos a desarrollar en el TEXTO y cómo VINCULAR los DATOS con ellos. Para comprender cómo se articulan TEMAS y DATOS en la PREGUNTA, tenemos que comprender su ESTRUCTURA.


LA ESTRUCTURA


Hay dos palabritas que usamos mucho en esta y en otras materias y no siempre sabemos lo que significan: ESTRUCTURA y MECANISMO. Hoy vamos a centrarnos en ESTRUCTURA. ¿Qué es una ESTRUCTURA? ¿Tiene algo que ver con la preservación de la FORMA?


NOCIÓN de ESTRUCTURA:


¿Qué piensas tú que es una ESTRUCTURA? ¿Qué piensan las personas que te rodean? ¿Qué dicen los diccionarios? ¿Cuál es la etimología de la palabra? ¿A qué docentes especializados les podrías preguntar por una definición técnica? ¿Cuál es esa definición?


CONTRADISTINCIÓN entre ESTRUCTURA y SUPERESTRUCTURA:


En clases anteriores vimos la SUPERESTRUCTURA y la VINCULAMOS con la FORMA del TEXTO. ESTRUCTURA y SUPERESTRUCTURA son CONTRADISTINTAS, es decir, que por parecidas o análogas se pueden confundir. Ambas se relacionan con la FORMA y la PRESERVACIÓN de la FORMA. Pero en el caso de la ESTRUCTURA la vamos a VINCULAR con la CLÁUSULA o ENUNCIADO.



SUPERESTRUCTURA→ FORMA del TEXTO

ESTRUCTURA→ FORMA de la CLÁUSULA o ENUNCIADO


¿Resolviste las interrogantes planteadas en NOCIÓN de ESTRUCTURA?



LA PREGUNTA


CATEGORIZACIÓN DE LA PREGUNTA


Una PREGUNTA es una CLÁUSULA o ENUNCIADO; es decir, un SEGMENTO entre una MAYÚSCULA y un PUNTO.



SUBDIVISIÓN: CLASES DE PREGUNTAS


Veamos estas dos preguntas:


¿Quién es Diego Forlán?

¿Diego Forlán es uruguayo?

La PREGUNTA 1 es DIFERENTE de la PREGUNTA 2. Aunque en las dos el TEMA es 'Diego Forlán', a la primera se le puede contestar con una multitud de DATOS: en cambio, la PREGUNTA 2 se puede contestar 'sí' o 'no'. La primera es una PREGUNTA ABIERTA, es una PREGUNTA que pide DATOS. La segunda es una PREGUNTA CERRADA, no pide INFORMACIÓN sino CONFIRMACIÓN.


Son las primeras, las que piden DATOS, las que nos interesan para PRODUCIR TEXTO


CARACTERIZACIÓN DE LAS PREGUNTAS POR LOS DATOS


Si te fijas, en las PREGUNTAS por los DATOS (1) hay una PALABRA que pide el DATO. ¿Cuál es? En las PREGUNTAS de CONFIRMACIÓN (2) solo hay INFORMACIÓN no se piden DATOS; entonces, esa PALABRA no está.


La PREGUNTA por el DATO, pide INFORMACIÓN no se puede contestar 'sí' o 'no'. ¿Qué parte de la PREGUNTA pide el DATO?¿Qué parte de la PREGUNTA es el TEMA? La parte de la PREGUNTA que pide el DATO es el INTERROGATIVO. Señalaremos el INTERROGATIVO mediante cursivas y el TEMA mediante subrayado:


¿Quién es Diego Forlán?

¿Diego Forlán es uruguayo?

Como vemos, la PREGUNTA (1) tiene TEMA pero no tiene DATO. Se habla de Diego Forlán, pero no se dice nada de él, se pide INFORMACIÓN. En cambio, en la PREGUNTA (2) hay TEMA y hay DATO pero lo que se pide es CONFIRMACIÓN. ¿Qué CARACTERIZA a la PREGUNTA por los DATOS?


EJEMPLOS DE PREGUNTAS POR LOS DATOS


¿Qué sé de Diego Forlán?

¿Qué saben las personas que me rodean de él?

¿Qué dice Wikipedia ᴓ?

Como puedes ver otra vez las PREGUNTAS por los DATOS, no tienen INFORMACIÓN sino que la piden. La PALABRA que pide INFORMACIÓN es el INTERROGATIVO. Esta INFORMACIÓN está VINCULADA con un TEMA.


REPASO:


Presta atención. Las tres PREGUNTAS de los EJEMPLOS remiten al TEMA CENTRAL, pero lo hacen de diferente forma. La primera lo menciona; pero, ¿cómo hacen referencia las otras dos a 'Diego Forlán'? ¿Qué es la REDUNDANCIA? ¿Qué MECANISMOS de REDUNDANCIA funcionan aquí?


Actividad


Señala en las PREGUNTAS por los DATOS cuál es el TEMA y cuál es el PRONOMBRE INTERROGATIVO. En las PREGUNTAS por CONFIRMACIÓN señala TEMA y DATO.


¿Qué fuentes técnicas o especializadas puedo consultar?

¿Diego Forlán tiene una biografía escrita?

¿Qué personas expertas puedo consultar?

¿Cómo las voy a citar?



IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar: