(33) Proyecto y producción de texto: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Cuando tienes un PLAN de ACCIÓN que implica muchos pasos para lograr el objetivo, es conveniente que te organices con un CRONOGRAMA. 'Crono' quiere decir 'tiempo' y 'grama' quiere decir 'marca'. Un CRONOGRAMA  es marcar los días con las actividades de tu PLAN. Usualmente las actividades del plan son RECURSIVAS que quiere decir que se repiten muchas veces. Por ejemplo, vas a buscar y consultar información no una sino muchas veces, no vas a corregir y reescribir no una sino muchas veces. También hay que volver y revisar o rehacer etapas que se creían superadas.

De cualquier forma el CRONOGRAMA sirve para vincular ACTIVIDADES, lo que vas ha hacer, con FECHAS, cuándo lo vas a hacer. Debes comprometerte con un plazo para realizar y completar tareas y proyectos. Debes tener claro cuánto tiempo le vas a dedicar. El CRONOGRAMA te ayuda en ese sentido.

  1. ACTIVIDAD: Son las actividades que te marca el PLAN de ACCIÓN.
  2. OBJETIVO: Es lo que quieres lograr con cada acción. Por ejemplo: al leer un artículo sobre Diego Forlán, tienes como objetivo reunir información. Al agregar subtítulos, tu objetivo es separar el texto en temas,
  3. FECHA: Es el día en que vas a realizar esa acción. Recuerda que no es cosa de un momento y ya.
  4. HORARIO: No solo es importante que te fijes entre que horas vas a trabajar, también deberías saber calcular cuánto tiempo le vas a dedicar en total.
  5. RESPONSABLE: Esta columna se llena cuando se trabaja en equipo y se reparten las tareas.
Esta tabla tiene unas pocas filas porque es solo un ejemplo pero los PROYECTOS de largo alcance tienen muchas más.



Actividad
Objetivo
Fecha
Horario
Responsable




































 



IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

(32) Proyecto y producción de texto: PLAN DE ACCIÓN


Ya tienes un TEMA,  'Diego Forlán', y tienes una serie de PREGUNTAS por los DATOS para orientarte en la búsqueda de la INFORMACIÓN. ¿Cómo la reunirás? ¿Cómo la organizarás? ¿Cómo la seleccionarás?¿Cómo la presentarás?

Debes entender que estas tareas no son para hacerlas, cumplir  y ya. Esto lleva tiempo para procesar la experiencia, así que no alcanza con buscar en Internet o preguntarle a un experto. Para comprender algo, ese algo debe madurar en ti durante un tiempo más o menos largo durante el que deberás vivir experiencias diversas, diferentes entre sí, que te hagan ir madurando de forma cada vez más completa cualquiera sea el asunto que quieras aprender. Esto es válido para todo: aprender un deporte, tocar un instrumento, escribir un texto... Para cualquier cosa que se te ocurra.

Investigar la figura de Diego Forlán no es diferente. Cuando queremos realizar una tarea de forma efectiva y organizada tenemos que tener un PLAN de ACCIÓN. El PLAN  de ACCIÓN sirve para cualquier cosa que quieras emprender pero nosotros solo lo vamos a aplicar al análisis y producción de textos.

PLAN DE ACCIÓN

  1. Enfrentar la situación: Que para nosotros es determinar el TEMA. ☑
  2. Plantear preguntas. ☑
  3. Reunir información, leer, ver videos, entrevistas, partidos, observar y reflexionar. □
  4. Organizar la información en FICHAS de MEMORIA vinculando TEMAS, DATOS y FUENTES. No te olvides que en la clase pasada vimos que cada pregunta planteaba su propio TEMA además del propio TEMA CENTRAL. □
  5. Integrar la información en un esquema general que relacione al TEMA  CENTRAL con los TEMAS SECUNDARIOS planteados en las PREGUNTAS. □
  6. Decidir:
    1. qué información utilizarás, 
    2. en qué orden
    3. en función del texto que quieras escribir 
    4. para el público al que te diriges. □
  7. Redactar un texto original, tuyo; teniendo en cuenta las FUENTES y el DESTINATARIO. Escribir y reescribir□
  8. Corregir puntuación y ortografía. Diagramar párrafos. Crear títulos y subtítulos. Agregar tus datos como autor y la bibliografía que usaste. □

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.



  










(31) Proyecto y producción de texto: EL BOSQUEJO DE PREGUNTAS Y EL PRIMER BORRADOR 2

Como vimos en la clase 29, las PREGUNTAS por los DATOS nos ayudan a BOSQUEJAR las primeras ideas de cara la PRODUCCIÓN de un TEXTO. En esa clase INVERTIMOS algunas de las FUNCIONES CONCEPTUALES que veníamos trabajando, como TEMA, NOCIÓN, FUENTES, METODOLOGÍA, DATOS, ESQUEMA y PROGRESIÓN. Pero todas las FUNCIONES CONCEPTUALES pueden ser INVERTIDAS en PREGUNTAS por los DATOS. Es más, durante la RECOLECCIÓN de la INFORMACIÓN o durante la PRODUCCIÓN del TEXTO  pueden surgirte nuevas PREGUNTAS por los DATOS.

¿Tienes a mano la lista de las FUNCIONES CONCEPTUALES trabajadas hasta hoy? ¿Realizaste FICHAS de MEMORIA para ejercitarte en recordar esa INFORMACIÓN? Recuerda, debes conectarte con el proceso que venimos desarrollando en la clase. Retorna a clases anteriores si necesitas repasar. Completa tus APUNTES, crea FICHAS de MEMORIA; deja de obsesionarte con cumplir tareas y concéntrate en aprender. Cuando investigas en Internet, ¿piensas en compatibilizar la información que encuentras o solo es para copiarla y repetirla?

Lo mejor es crear dudas para ordenarlas en preguntas. El aprendizaje real se da cuando puedes solucionar problemas reales en tu vida real de forma práctica. Debes orientarte en esa dirección: ¿Para qué podría servirte saber buscar, seleccionar y organizar INFORMACIÓN? ¿Para qué podría servirte entenderla bien? ¿Para qué podría servirte saber comunicarla?

EJEMPLOS DE FUNCIONES CONCEPTUALES INVERTIDAS EN PREGUNTAS POR LOS DATOS

El TEMA  como sabemos es 'Diego Forlán' y en la clase pasada vimos cómo INVERTIR algunas FUNCIONES CONCEPTUALES en PREGUNTAS por los DATOS. Para esto debes tener presente cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES, usa los APUNTES, usa FICHAS de MEMORIA.
  • EJEMPLIFICACIÓN: ¿Cuáles son algunos momentos ejemplares en la carrera futbolística de Diego Forlán?
  • CATEGORIZACIÓN: ¿Por qué función se reconoce a Diego Forlán dentro de la cancha?
  • CARACTERIZACIÓN: ¿Cómo era el estilo de juego de Diego Forlán?
  • VINCULACIÓN: El apellido Forlán tiene una historia en el fútbol uruguayo. ¿Con quién se vincula DIEGO por su apellido? ¿Con qué instituciones deportivas se vinculan las distintas etapas de su vida profesional?
  • CONTRADISTINCIÓN: Pablo Forlán y Richard Forlán también son futbolistas uruguayos vinculados a la selección, ¿qué DISTINGUE a Diego de ellos? Cuidado, no lo que los VINCULA sino lo que los DISTINGUE.
  • SUBDIVISIÓN: ¿En qué etapas puede dividirse la carrera profesional de Diego Forlán?
  • PROBLEMATIZACIÓN.¿Es Diego Forlán realmente el mejor jugador uruguayo de su generación?¿Qué otros jugadores podrían ocupar ese puesto? ¿Qué argumentos hay en uno u otro caso?
  • CONCLUSIÓN: ¿Cómo valoro yo la figura de Diego Forlán en la historia del fútbol uruguayo?

ACTIVIDADES


  1. Como ves, estas preguntas, y las de la clase anterior, requieren DATOS que tienes que reunir de diversas FUENTES. Contestar estas preguntas, y las de la clase anterior, genera automáticamente un primer BORRADOR del TEXTO. ¿Cómo harás para reunir esta información? ¿Cómo la organizarás? ¿Qué fuentes utilizarás?
  2. Repasa las preguntas de las FUNCIONES CONCEPTUALES: todas ellas hacen referencia al TEMA CENTRAL que es 'Diego Forlán'. Pero cada una de ellas tiene su propio TEMA particular.
    1. ¿Cuál es el TEMA de cada pregunta dejando de lado el TEMA CENTRAL? Señálalo.
    2. ¿Cuál es el PRONOMBRE INTERROGATIVO en cada una de ellas? Señálalo.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.












   





(30) Producción de texto LA ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA



La INVERSIÓN en PREGUNTAS es una de las HERRAMIENTAS CONCEPTUALES más útiles porque nos orienta de cara a los TEMAS que vamos a desarrollar en el TEXTO y cómo VINCULAR los DATOS con ellos. Para comprender cómo se articulan TEMAS y DATOS en la PREGUNTA, tenemos que comprender su ESTRUCTURA.


LA ESTRUCTURA


Hay dos palabritas que usamos mucho en esta y en otras materias y no siempre sabemos lo que significan: ESTRUCTURA y MECANISMO. Hoy vamos a centrarnos en ESTRUCTURA. ¿Qué es una ESTRUCTURA? ¿Tiene algo que ver con la preservación de la FORMA?


NOCIÓN de ESTRUCTURA:


¿Qué piensas tú que es una ESTRUCTURA? ¿Qué piensan las personas que te rodean? ¿Qué dicen los diccionarios? ¿Cuál es la etimología de la palabra? ¿A qué docentes especializados les podrías preguntar por una definición técnica? ¿Cuál es esa definición?


CONTRADISTINCIÓN entre ESTRUCTURA y SUPERESTRUCTURA:


En clases anteriores vimos la SUPERESTRUCTURA y la VINCULAMOS con la FORMA del TEXTO. ESTRUCTURA y SUPERESTRUCTURA son CONTRADISTINTAS, es decir, que por parecidas o análogas se pueden confundir. Ambas se relacionan con la FORMA y la PRESERVACIÓN de la FORMA. Pero en el caso de la ESTRUCTURA la vamos a VINCULAR con la CLÁUSULA o ENUNCIADO.



SUPERESTRUCTURA→ FORMA del TEXTO

ESTRUCTURA→ FORMA de la CLÁUSULA o ENUNCIADO


¿Resolviste las interrogantes planteadas en NOCIÓN de ESTRUCTURA?



LA PREGUNTA


CATEGORIZACIÓN DE LA PREGUNTA


Una PREGUNTA es una CLÁUSULA o ENUNCIADO; es decir, un SEGMENTO entre una MAYÚSCULA y un PUNTO.



SUBDIVISIÓN: CLASES DE PREGUNTAS


Veamos estas dos preguntas:


¿Quién es Diego Forlán?

¿Diego Forlán es uruguayo?

La PREGUNTA 1 es DIFERENTE de la PREGUNTA 2. Aunque en las dos el TEMA es 'Diego Forlán', a la primera se le puede contestar con una multitud de DATOS: en cambio, la PREGUNTA 2 se puede contestar 'sí' o 'no'. La primera es una PREGUNTA ABIERTA, es una PREGUNTA que pide DATOS. La segunda es una PREGUNTA CERRADA, no pide INFORMACIÓN sino CONFIRMACIÓN.


Son las primeras, las que piden DATOS, las que nos interesan para PRODUCIR TEXTO


CARACTERIZACIÓN DE LAS PREGUNTAS POR LOS DATOS


Si te fijas, en las PREGUNTAS por los DATOS (1) hay una PALABRA que pide el DATO. ¿Cuál es? En las PREGUNTAS de CONFIRMACIÓN (2) solo hay INFORMACIÓN no se piden DATOS; entonces, esa PALABRA no está.


La PREGUNTA por el DATO, pide INFORMACIÓN no se puede contestar 'sí' o 'no'. ¿Qué parte de la PREGUNTA pide el DATO?¿Qué parte de la PREGUNTA es el TEMA? La parte de la PREGUNTA que pide el DATO es el INTERROGATIVO. Señalaremos el INTERROGATIVO mediante cursivas y el TEMA mediante subrayado:


¿Quién es Diego Forlán?

¿Diego Forlán es uruguayo?

Como vemos, la PREGUNTA (1) tiene TEMA pero no tiene DATO. Se habla de Diego Forlán, pero no se dice nada de él, se pide INFORMACIÓN. En cambio, en la PREGUNTA (2) hay TEMA y hay DATO pero lo que se pide es CONFIRMACIÓN. ¿Qué CARACTERIZA a la PREGUNTA por los DATOS?


EJEMPLOS DE PREGUNTAS POR LOS DATOS


¿Qué sé de Diego Forlán?

¿Qué saben las personas que me rodean de él?

¿Qué dice Wikipedia ᴓ?

Como puedes ver otra vez las PREGUNTAS por los DATOS, no tienen INFORMACIÓN sino que la piden. La PALABRA que pide INFORMACIÓN es el INTERROGATIVO. Esta INFORMACIÓN está VINCULADA con un TEMA.


REPASO:


Presta atención. Las tres PREGUNTAS de los EJEMPLOS remiten al TEMA CENTRAL, pero lo hacen de diferente forma. La primera lo menciona; pero, ¿cómo hacen referencia las otras dos a 'Diego Forlán'? ¿Qué es la REDUNDANCIA? ¿Qué MECANISMOS de REDUNDANCIA funcionan aquí?


Actividad


Señala en las PREGUNTAS por los DATOS cuál es el TEMA y cuál es el PRONOMBRE INTERROGATIVO. En las PREGUNTAS por CONFIRMACIÓN señala TEMA y DATO.


¿Qué fuentes técnicas o especializadas puedo consultar?

¿Diego Forlán tiene una biografía escrita?

¿Qué personas expertas puedo consultar?

¿Cómo las voy a citar?



IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:

(29) Producción de texto: EL BOSQUEJO DE PREGUNTAS Y EL PRIMER BORRADOR


Hay muchas cosas a considerar antes, durante y después de la PRODUCCIÓN de un TEXTO. Hemos visto dos de ellas: el contenido, las FUNCIONES CONCEPTUALES; y la forma, la SUPERESTRUCTURA. Hoy trabajaremos un poquito más en las primeras de cara a la PRODUCCIÓN de un TEXTO. Si revisas la clase anterior verás un montón de FUNCIONES CONCEPTUALES. No te preocupes hay más, hoy veremos otra. Lo que haremos hoy es INVERTIR esas FUNCIONES en PREGUNTAS. Esas preguntas serán un primer BOSQUEJO del TEXTO que queramos producir. Luego haremos el PRIMER BORRADOR. Por ejemplo:


  • TEMA: ¿Cuál es el TEMA del que voy a escribir?
  • NOCIÓN: ¿Qué sé de ese tema?¿Qué saben las personas que me rodean de eso?¿Qué dicen los diccionarios o Wikipedia?
  • FUENTES: ¿En qué otras fuentes técnicas o especializadas y a qué personas expertas puedo consultar?
  • DATOS: ¿Cuáles son los DATOS, la INFORMACIÓN, que voy a compartir en el TEXTO?
  • ESQUEMA: ¿Cómo relaciono TEMAS, DATOS y FUENTES en una lista?
  • PROGRESIÓN: ¿Cómo voy a ordenar esos TEMAS y DATOS en el desarrollo del TEXTO?

Actividad

Voy a elegir un TEMA como ejemplo, Diego Forlán:368px-Diego_Forl%25C3%25A1n_28_jan_2018

  • NOCIÓN: ¿Qué sé de Diego Forlán?¿Cuál es la idea común que se tiene de él?¿Qué saben las personas que me rodean de él?¿Qué dice Wikipedia u otras páginas que divulgan INFORMACIÓN?
  • METODOLOGÍA: ¿Cómo voy a obtener y registrar la información? ¿Lecturas, entrevistas, investigación? ¿Apuntes, videos, grabaciones?
  • FUENTES: ¿En qué otras fuentes técnicas o especializadas y a qué personas expertas puedo consultar? ¿Cómo las voy a citar?
  • DATOS: ¿Cuáles son los DATOS, la INFORMACIÓN, que voy a compartir en el TEXTO?
  • ESQUEMA: ¿Cómo relaciono TEMAS, DATOS y FUENTES en una FICHA de INFORMACIÓN?
  • PROGRESIÓN: ¿Cómo voy a ordenar esos TEMAS y DATOS en el desarrollo del TEXTO?

Esto es lo que llamamos INVERSIÓN en PREGUNTAS. Cuando intentes responderlas tendrás un PRIMER BORRADOR del TEXTO que estás en proceso de escribir. Ten en cuenta que es muy raro que se pueda escribir un TEXTO bien y de primera en poco tiempo. Siempre se exige REESCRITURA: escribirlos una y otra vez hasta que quede bien, quitando, agregando, corrigiendo, etc.

(28) Técnicas de estudio LAS FUNCIONES CONCEPTUALES

 
Tu tarea principal es entender muy bien todo lo que lees y lo que escribes


¿Recuerdas cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES? Es muy importante que ordenes la información en apuntes, te hagas preguntas que organicen los temas que estamos manejando y que no comprendes bien. Saber algo es saber resolver los problemas que plantea, no es repetir, copiar o cumplir sin reflexionar.


¿Cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES en el MAPEO y PRODUCCIÓN de un TEXTO? ¿Dónde has guardado la información que vas analizando? ¿Realizas FICHAS de MEMORIA? Las cosas no se entienden a la primera aproximación. Los temas se van entendiendo progresivamente. ¿Cómo puedes ir valorando tu progreso? Buscar de apuro información en Internet te confundirá. Estudia, analiza y comprende los conceptos y actividades que realizamos en la clase. Si no compatibilizas la información que buscas en Internet con la que manejamos en la clase estaremos en caminos diferentes. Esa información también debes estudiarla, analizarla y comprenderla para valorar qué aporte puede tener en la clase.


Sabrás que estás aprendiendo cuando te sirve para dar soluciones prácticas a tu vida real. Si realizas actividades sin encontrar una aplicación práctica a lo que aprendes, no estás aprendiendo nada. Tu proceso de aprendizaje no es real. ¿Para que te sirve ser un mejor lector y un mejor escritor? Cuando tengas una respuesta auténtica, honesta, verdadera y positiva a esta pregunta, tu educación tendrá valor real. Tú eres el responsable de eso.


Entonces, ¿cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES entre TEMAS y DATOS?

  • TEMA: Es de lo que se habla. Los TEMAS son REDUNDANTES.
  • REDUNDANCIA: es la REPETICIÓN NECESARIA del TEMA. Hay cuatro tipos de REDUNDANCIA: REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN, PRONOMINALIZACIÓN y ELIPSIS.
  • REPETICIÓN: Es la reiteración de la palabra que hace referencia al TEMA.
  • SUSTITUCIÓN: Es el cambio de la palabra que hace referencia al TEMA por un SINÓNIMO.
  • PRONOMINALIZACIÓN: Es la referencia al TEMA mediante un PRONOMBRE.
  • ELIPSIS: Es la eliminación ø de la palabra que hace referencia al TEMA por ser conocida e innecesaria su reiteración.
  • DEIXIS: Es el señalamiento de una palabra por otra.
  • ANÁFORA: Señalamiento a un concepto ya mencionado.
  • CATÁFORA: Señalamiento de un concepto que se mencionará más adelante.
  • DATO: Es información nueva y como toda noticia solo es nueva la primera vez.
  • ESQUEMA: Es la lista ordenada de TEMAS y DATOS.
  • FUENTE: Es relacionar un DATO con su origen: un libro, una página web, un testimonio, una investigación, etc.
  • FICHA DE MEMORIA: Documento que relaciona TEMAS, DATOS y FUENTES.
  • PROGRESIÓN: Es el orden que se tiene al pasar de un TEMA a otro, PROGRESIÓN de TEMAS; y al agregar información nueva, PROGRESIÓN de DATOS.
  • NOCIÓN: Es, en principio, revisar que pensamos del TEMA, nosotros y las personas que nos rodean. Luego hay que profundizar: reunir definiciones de diccionarios de lengua, diccionarios etimológicos y consultas a textos técnicos y personas especializadas.
  • EJEMPLIFICACIÓN: Es dar ejemplos concretos y escribir enunciados mostrando los usos de la palabra que designa al TEMA.
  • CATEGORIZACIÓN: Es incluir el TEMA en un CONCEPTO más general.
  • CARACTERIZACIÓN: Es hacer referencia a las CARACTERÍSTICAS o RASGOS que distinguen y definen al TEMA.
  • CONTRADISTINCIÓN: Es diferenciar el TEMA de otros conceptos con los que se pueda confundir.
  • SUBDIVISIÓN: Es analizar el TEMA en las diferentes clases, modos o tipos en los que se presenta.
  • VINCULACIÓN: Es relacionar el TEMA con otros conceptos o prácticas.
  • PROBLEMATIZACIÓN: Es mostrar las inconsistencias, las incongruencias, los problemas abiertos que muestra el análisis del TEMA.
  • CONCLUSIÓN: Es tomar posición después de haber expuesto y desarrollado un TEMA.
  • CRITERIO: Es la forma en el tratamiento de la información. Por ejemplo: es diferente vincular el término 'virus' con la informática que con la biología. Es diferente producir un texto para un lector especializado que para el público en general. Es diferente criterio subdividir una biografía por épocas o por actividades.
  • METODOLOGÍA: Es la forma en que obtenemos, registramos y ordenamos la información: libros, páginas web, encuestas, entrevistas, investigaciones, experimentos, testimonios, antologías, etc. 
 

Actividad

 
En la clase de hoy recordamos conceptos que venimos trabajando desde las primeras clases. Ya estamos completando el primer tramo del curso. La puedes consultar cuando quieras. Haremos otras. Sin embargo, es muy importante que lleves adelante tus propios APUNTES y FICHAS de MEMORIA. Úsalas. Debes investigar todo lo que te plantea dificultades. Debes hacerte responsable de tus aprendizajes y de tu educación. Los profesores estamos para ayudarte a tener éxito en eso. 

¿La tarea? Es entender muy bien todo lo que lees y lo que escribes.

(27) Comunicación y metadatos: SUPERESTRUCTURA y PARATEXTOS


DATOS y METADATOS son CONCEPTOS CONTRADISTINTOS




¿Qué quiere decir que son CONTRADISTINTOS? ¿Cómo hemos trabajado la CONTRADISTINCIÓN dentro de las FUNCIONES CONCEPTUALES de la CARTOGRAFÍA? ¿Has hecho una FICHA de MEMORIA para recordar esto? Te recomiendo que lo hagas porque necesitas organizar y desarrollar toda la INFORMACIÓN TEÓRICA que estamos manejando. Revisa clases anteriores, formula tus dudas, organízalas en forma de preguntas. Consultar en Internet no te servirá si no conectas con la clase. ¿Qué significa CONTRADISTINGUIR?


DATOS y METADATOS son CONCEPTOS CONTRADISTINTOS porque por parecidos o análogos: se pueden confundir.



LOS DATOS



Los DATOS son la INFORMACIÓN que me transmite el TEXTO. Por ejemplo:


TEMA:

Los virus en biología
DATOS:

  • agente parasitario microscópico y acelular
  • pueden infectar distintas formas de vida
  • son poco más que un código genético en busca de una célula que lo sintetice
  • son organismos muy primitivos
  • con una enorme capacidad de mutación





LOS METADATOS


En cambio, los METADATOS no son datos que transmite el TEXTO sino que es INFORMACIÓN sobre el TEXTO que me sirve para encontrarlo, describirlo, usarlo y relacionarlo.

Por ejemplo:


  • ¿Quién es el AUTOR?
  • ¿A qué PÚBLICO se dirige?
  • ¿Qué ASUNTO trata?
  • ¿En qué MARCO de REFERENCIA se inscribe?
  • ¿Qué FORMA tiene el TEXTO?
  • Y muchos más...


Hoy comenzaremos a ver uno. La FORMA del TEXTO. Es decir, la SUPERESTRUCTURA.




SUPERESTRUCTURA: CUERPO Y PARATEXTOS



La SUPERESTRUCTURA de un TEXTO abarca muchos elementos del que hoy trataremos solo dos: el CUERPO CENTRAL y los PARATEXTOS .



TEXTO y PARATEXTO también son CONCEPTOS CONTRADISTINTOS. Es decir que, por parecidos o análogos pueden confundirse. Vamos a dejar para más adelante una definición de TEXTO, hoy lo vamos a entender como el cuerpo central. Como verás, el CUERPO CENTRAL está dividido por SUBTÍTULOS, que indican cambio de TEMA, y PÁRRAFOS, que también indican PROGRESIÓN de TEMAS y DATOS.

Te adjunto una captura en la que te señalo lo que ahora estamos entendiendo como CUERPO CENTRAL:




TEXTO2JPG




Pues bien, los PARATEXTOS son todos los elementos que acompañan al CUERPO CENTRAL: TÍTULOS, ÍNDICES, IMÁGENES, MINIATURAS, etc.:




paratextosjpg



Es decir:


Nombre de la página:
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Título:
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Copete:
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Índice:
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Imágenes con su leyenda:
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Subtítulos:
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subt%25C3%25ADtulo3jpg

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Miniaturas:
artrecomendadosjpg

artrecomendados2jpg


Metadatos de la FUENTE:
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Actividad


  • ¿Cuál es el CONCEPTO que vienes CARTOGRAFIANDO?
  • ¿Cómo podrías usar la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL para producir un TEXTO?
  • ¿Qué TÍTULO le pondrías?
  • ¿Con qué SUBTÍTULOS lo organizarías?
  • ¿Cómo harías REFERENCIA a las FUENTES que estás usando?
  • ¿Cómo señalarías que eres el autor de ese TEXTO?
  • ¿Qué diseño o diagramación le darías para que se vea bien?