(29) Producción de texto: EL BOSQUEJO DE PREGUNTAS Y EL PRIMER BORRADOR


Hay muchas cosas a considerar antes, durante y después de la PRODUCCIÓN de un TEXTO. Hemos visto dos de ellas: el contenido, las FUNCIONES CONCEPTUALES; y la forma, la SUPERESTRUCTURA. Hoy trabajaremos un poquito más en las primeras de cara a la PRODUCCIÓN de un TEXTO. Si revisas la clase anterior verás un montón de FUNCIONES CONCEPTUALES. No te preocupes hay más, hoy veremos otra. Lo que haremos hoy es INVERTIR esas FUNCIONES en PREGUNTAS. Esas preguntas serán un primer BOSQUEJO del TEXTO que queramos producir. Luego haremos el PRIMER BORRADOR. Por ejemplo:


  • TEMA: ¿Cuál es el TEMA del que voy a escribir?
  • NOCIÓN: ¿Qué sé de ese tema?¿Qué saben las personas que me rodean de eso?¿Qué dicen los diccionarios o Wikipedia?
  • FUENTES: ¿En qué otras fuentes técnicas o especializadas y a qué personas expertas puedo consultar?
  • DATOS: ¿Cuáles son los DATOS, la INFORMACIÓN, que voy a compartir en el TEXTO?
  • ESQUEMA: ¿Cómo relaciono TEMAS, DATOS y FUENTES en una lista?
  • PROGRESIÓN: ¿Cómo voy a ordenar esos TEMAS y DATOS en el desarrollo del TEXTO?

Actividad

Voy a elegir un TEMA como ejemplo, Diego Forlán:368px-Diego_Forl%25C3%25A1n_28_jan_2018

  • NOCIÓN: ¿Qué sé de Diego Forlán?¿Cuál es la idea común que se tiene de él?¿Qué saben las personas que me rodean de él?¿Qué dice Wikipedia u otras páginas que divulgan INFORMACIÓN?
  • METODOLOGÍA: ¿Cómo voy a obtener y registrar la información? ¿Lecturas, entrevistas, investigación? ¿Apuntes, videos, grabaciones?
  • FUENTES: ¿En qué otras fuentes técnicas o especializadas y a qué personas expertas puedo consultar? ¿Cómo las voy a citar?
  • DATOS: ¿Cuáles son los DATOS, la INFORMACIÓN, que voy a compartir en el TEXTO?
  • ESQUEMA: ¿Cómo relaciono TEMAS, DATOS y FUENTES en una FICHA de INFORMACIÓN?
  • PROGRESIÓN: ¿Cómo voy a ordenar esos TEMAS y DATOS en el desarrollo del TEXTO?

Esto es lo que llamamos INVERSIÓN en PREGUNTAS. Cuando intentes responderlas tendrás un PRIMER BORRADOR del TEXTO que estás en proceso de escribir. Ten en cuenta que es muy raro que se pueda escribir un TEXTO bien y de primera en poco tiempo. Siempre se exige REESCRITURA: escribirlos una y otra vez hasta que quede bien, quitando, agregando, corrigiendo, etc.

(28) Técnicas de estudio LAS FUNCIONES CONCEPTUALES

 
Tu tarea principal es entender muy bien todo lo que lees y lo que escribes


¿Recuerdas cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES? Es muy importante que ordenes la información en apuntes, te hagas preguntas que organicen los temas que estamos manejando y que no comprendes bien. Saber algo es saber resolver los problemas que plantea, no es repetir, copiar o cumplir sin reflexionar.


¿Cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES en el MAPEO y PRODUCCIÓN de un TEXTO? ¿Dónde has guardado la información que vas analizando? ¿Realizas FICHAS de MEMORIA? Las cosas no se entienden a la primera aproximación. Los temas se van entendiendo progresivamente. ¿Cómo puedes ir valorando tu progreso? Buscar de apuro información en Internet te confundirá. Estudia, analiza y comprende los conceptos y actividades que realizamos en la clase. Si no compatibilizas la información que buscas en Internet con la que manejamos en la clase estaremos en caminos diferentes. Esa información también debes estudiarla, analizarla y comprenderla para valorar qué aporte puede tener en la clase.


Sabrás que estás aprendiendo cuando te sirve para dar soluciones prácticas a tu vida real. Si realizas actividades sin encontrar una aplicación práctica a lo que aprendes, no estás aprendiendo nada. Tu proceso de aprendizaje no es real. ¿Para que te sirve ser un mejor lector y un mejor escritor? Cuando tengas una respuesta auténtica, honesta, verdadera y positiva a esta pregunta, tu educación tendrá valor real. Tú eres el responsable de eso.


Entonces, ¿cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES entre TEMAS y DATOS?

  • TEMA: Es de lo que se habla. Los TEMAS son REDUNDANTES.
  • REDUNDANCIA: es la REPETICIÓN NECESARIA del TEMA. Hay cuatro tipos de REDUNDANCIA: REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN, PRONOMINALIZACIÓN y ELIPSIS.
  • REPETICIÓN: Es la reiteración de la palabra que hace referencia al TEMA.
  • SUSTITUCIÓN: Es el cambio de la palabra que hace referencia al TEMA por un SINÓNIMO.
  • PRONOMINALIZACIÓN: Es la referencia al TEMA mediante un PRONOMBRE.
  • ELIPSIS: Es la eliminación ø de la palabra que hace referencia al TEMA por ser conocida e innecesaria su reiteración.
  • DEIXIS: Es el señalamiento de una palabra por otra.
  • ANÁFORA: Señalamiento a un concepto ya mencionado.
  • CATÁFORA: Señalamiento de un concepto que se mencionará más adelante.
  • DATO: Es información nueva y como toda noticia solo es nueva la primera vez.
  • ESQUEMA: Es la lista ordenada de TEMAS y DATOS.
  • FUENTE: Es relacionar un DATO con su origen: un libro, una página web, un testimonio, una investigación, etc.
  • FICHA DE MEMORIA: Documento que relaciona TEMAS, DATOS y FUENTES.
  • PROGRESIÓN: Es el orden que se tiene al pasar de un TEMA a otro, PROGRESIÓN de TEMAS; y al agregar información nueva, PROGRESIÓN de DATOS.
  • NOCIÓN: Es, en principio, revisar que pensamos del TEMA, nosotros y las personas que nos rodean. Luego hay que profundizar: reunir definiciones de diccionarios de lengua, diccionarios etimológicos y consultas a textos técnicos y personas especializadas.
  • EJEMPLIFICACIÓN: Es dar ejemplos concretos y escribir enunciados mostrando los usos de la palabra que designa al TEMA.
  • CATEGORIZACIÓN: Es incluir el TEMA en un CONCEPTO más general.
  • CARACTERIZACIÓN: Es hacer referencia a las CARACTERÍSTICAS o RASGOS que distinguen y definen al TEMA.
  • CONTRADISTINCIÓN: Es diferenciar el TEMA de otros conceptos con los que se pueda confundir.
  • SUBDIVISIÓN: Es analizar el TEMA en las diferentes clases, modos o tipos en los que se presenta.
  • VINCULACIÓN: Es relacionar el TEMA con otros conceptos o prácticas.
  • PROBLEMATIZACIÓN: Es mostrar las inconsistencias, las incongruencias, los problemas abiertos que muestra el análisis del TEMA.
  • CONCLUSIÓN: Es tomar posición después de haber expuesto y desarrollado un TEMA.
  • CRITERIO: Es la forma en el tratamiento de la información. Por ejemplo: es diferente vincular el término 'virus' con la informática que con la biología. Es diferente producir un texto para un lector especializado que para el público en general. Es diferente criterio subdividir una biografía por épocas o por actividades.
  • METODOLOGÍA: Es la forma en que obtenemos, registramos y ordenamos la información: libros, páginas web, encuestas, entrevistas, investigaciones, experimentos, testimonios, antologías, etc. 
 

Actividad

 
En la clase de hoy recordamos conceptos que venimos trabajando desde las primeras clases. Ya estamos completando el primer tramo del curso. La puedes consultar cuando quieras. Haremos otras. Sin embargo, es muy importante que lleves adelante tus propios APUNTES y FICHAS de MEMORIA. Úsalas. Debes investigar todo lo que te plantea dificultades. Debes hacerte responsable de tus aprendizajes y de tu educación. Los profesores estamos para ayudarte a tener éxito en eso. 

¿La tarea? Es entender muy bien todo lo que lees y lo que escribes.

(27) Comunicación y metadatos: SUPERESTRUCTURA y PARATEXTOS


DATOS y METADATOS son CONCEPTOS CONTRADISTINTOS




¿Qué quiere decir que son CONTRADISTINTOS? ¿Cómo hemos trabajado la CONTRADISTINCIÓN dentro de las FUNCIONES CONCEPTUALES de la CARTOGRAFÍA? ¿Has hecho una FICHA de MEMORIA para recordar esto? Te recomiendo que lo hagas porque necesitas organizar y desarrollar toda la INFORMACIÓN TEÓRICA que estamos manejando. Revisa clases anteriores, formula tus dudas, organízalas en forma de preguntas. Consultar en Internet no te servirá si no conectas con la clase. ¿Qué significa CONTRADISTINGUIR?


DATOS y METADATOS son CONCEPTOS CONTRADISTINTOS porque por parecidos o análogos: se pueden confundir.



LOS DATOS



Los DATOS son la INFORMACIÓN que me transmite el TEXTO. Por ejemplo:


TEMA:

Los virus en biología
DATOS:

  • agente parasitario microscópico y acelular
  • pueden infectar distintas formas de vida
  • son poco más que un código genético en busca de una célula que lo sintetice
  • son organismos muy primitivos
  • con una enorme capacidad de mutación





LOS METADATOS


En cambio, los METADATOS no son datos que transmite el TEXTO sino que es INFORMACIÓN sobre el TEXTO que me sirve para encontrarlo, describirlo, usarlo y relacionarlo.

Por ejemplo:


  • ¿Quién es el AUTOR?
  • ¿A qué PÚBLICO se dirige?
  • ¿Qué ASUNTO trata?
  • ¿En qué MARCO de REFERENCIA se inscribe?
  • ¿Qué FORMA tiene el TEXTO?
  • Y muchos más...


Hoy comenzaremos a ver uno. La FORMA del TEXTO. Es decir, la SUPERESTRUCTURA.




SUPERESTRUCTURA: CUERPO Y PARATEXTOS



La SUPERESTRUCTURA de un TEXTO abarca muchos elementos del que hoy trataremos solo dos: el CUERPO CENTRAL y los PARATEXTOS .



TEXTO y PARATEXTO también son CONCEPTOS CONTRADISTINTOS. Es decir que, por parecidos o análogos pueden confundirse. Vamos a dejar para más adelante una definición de TEXTO, hoy lo vamos a entender como el cuerpo central. Como verás, el CUERPO CENTRAL está dividido por SUBTÍTULOS, que indican cambio de TEMA, y PÁRRAFOS, que también indican PROGRESIÓN de TEMAS y DATOS.

Te adjunto una captura en la que te señalo lo que ahora estamos entendiendo como CUERPO CENTRAL:




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Pues bien, los PARATEXTOS son todos los elementos que acompañan al CUERPO CENTRAL: TÍTULOS, ÍNDICES, IMÁGENES, MINIATURAS, etc.:




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Es decir:


Nombre de la página:
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Título:
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Copete:
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Índice:
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Imágenes con su leyenda:
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Subtítulos:
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Miniaturas:
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Metadatos de la FUENTE:
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Actividad


  • ¿Cuál es el CONCEPTO que vienes CARTOGRAFIANDO?
  • ¿Cómo podrías usar la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL para producir un TEXTO?
  • ¿Qué TÍTULO le pondrías?
  • ¿Con qué SUBTÍTULOS lo organizarías?
  • ¿Cómo harías REFERENCIA a las FUENTES que estás usando?
  • ¿Cómo señalarías que eres el autor de ese TEXTO?
  • ¿Qué diseño o diagramación le darías para que se vea bien?

(26) Texto LA PROGRESIÓN TEMÁTICA





La PROGRESIÓN TEMÁTICA y la PROGRESIÓN de DATOS son CONTRADISTINTAS. Es decir, son DIFERENTES pero, por análogas o parecidas, se pueden confundir.


Para entender la DIFERENCIA tienes que saber DISTINGUIR entre TEMAS y DATOS. ¿Qué son los TEMAS?¿Qué son los DATOS? ¿Cuándo un DATO pasa a ser TEMA? ¿Cómo se llama ese mecanismo? No es la PROGRESIÓN, más bien todo lo contrario.


¿Cómo estás organizando tus APUNTES? ¿Estás organizando tus aprendizajes en FICHAS de MEMORIA? ¿Las vas actualizando a medida que reúnes más INFORMACIÓN?¿Cómo verificas si la que estás utilizando es correcta? ¿Necesitas repasar clases anteriores? Créate dudas desde las que plantear PREGUNTAS. El objetivo de esta materia es que puedas criticar tu trabajo con el objeto de mejorarlo.


No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Siempre, antes de empezar la clase, léela y decide tu objetivo de aprendizaje para hoy. Apúntalo. Al final de la clase escribe qué cosas hiciste para alcanzar ese objetivo.




LA PROGRESIÓN DE TEMAS





Si recuerdas, el TEXTO que estamos leyendo "Virus en biología" tiene una PROGRESIÓN TEMÁTICA de cuatro TEMAS:




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Dentro del primero, también hay una PROGRESIÓN de TEMAS. Reléelo. ¿Cuál es el TEMA en cada PÁRRAFO? Veamos los dos primeros:




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Puedes ver que los dos PÁRRAFOS remiten al TEMA CENTRAL, los virus. pero en el primero se lo CATEGORIZA como un 'parásito' y el segundo hay una REDUNDANCIA en 'infectar' porque 'parasitar' e 'infectar' son SINÓNIMOS. Por eso, aunque ambos párrafos están conectados con el TEMA CENTRAL, el TEMA aquí es el CARÁCTER parasitario o infeccioso de los virus. Veamos cuál es el TEMA en los dos que siguen:


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El primero de estos tres conecta con el TEMA CENTRAL mediante "estas formas de vida". ¿Cuál es la palabra aquí que señala al TEMA CENTRAL? ¿Cómo se llama ese MECANISMO en que una palabra señala a otra?




Algunos de ustedes, en clases anteriores, mencionaron la ANÁFORA y la CATÁFORA. Eso me dice dos cosas: que están buscando información en Internet, lo que está muy bien, y que no revisaron clases anteriores ni buscaron bien en los APUNTES, lo que está muy mal. Porque nosotros no usamos dos palabras, sino una sola para este fenómeno: DEIXIS. ¿Qué es la DEIXIS? ¿Repasaste esas clases? ¿Comprendiste bien el MECANISMO DEÍCTICO? ¿Organizaste esa información en FICHAS de MEMORIA? ¿Cómo harás para comprenderlo mejor? ¿Necesitas repasar clases anteriores? Repasa videos y audios. Comienza a dudar y a construir tus interrogantes. No estés tan concentrado en cumplir con la tarea: aquí lo principal son tus procesos de aprendizaje. ¿Cómo harás para mejorar tu capacidad para leer y escribir si no reflexionas?




Volvamos al análisis del TEXTO. Vemos que, además de conectar con el TEMA CENTRAL en el segundo mediante la REPETICIÓN "virus" y en el tercero mediante la SUSTITUCIÓN "organismos", estos tres párrafos se centran en "el origen". Toda la PROGRESIÓN de DATOS de estos PÁRRAFOS se refiere al origen de los virus, aunque PROBLEMATIZA con diferentes teorías.




O sea, hay una PROGRESIÓN de TEMAS:


  • Los virus como agentes parasitarios o infecciosos, en los dos primeros PÁRRAFOS, y
  • El origen de los virus, donde la autora PROBLEMATIZA, en los tres siguientes.
La PROGRESIÓN de TEMAS es una PROGRESIÓN de aquello que se está hablando. La PROGRESIÓN de DATOS es la INFORMACIÓN nueva que se da sobre esos TEMAS.


Actividad


¿Cuál es la PROGRESIÓN de TEMAS en la CARTOGRAFÍA del TEMA que tú elegiste?
¿Cuál es la PROGRESIÓN TEMÁTICA en el tramo final del TEXTO "Virus en biología"? Te lo adjunto aquí abajo.


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(25) Técnicas de estudio PROBLEMATIZACIÓN y CONCLUSIÓN



¿Cuáles son las FUNCIONES CONCEPTUALES de la CARTOGRAFÍA? ¿Has organizado tus APUNTES en FICHAS de MEMORIA? Hemos estudiado siete y hoy estudiaremos dos más. ¿Cómo se llaman esas siete y que funciones cumplen? Genera APUNTES que te sirvan de consulta, utiliza las FICHAS de MEMORIA. Ve a la clase correspondiente y comienza a usarlas si no lo has hecho.

Recuerda, debes plantearte objetivos de aprendizaje y acciones para alcanzarlos. Los aprendizajes verdaderos tienen aplicaciones en la vida real. ¿Para que sirve entender bien lo que uno lee? ¿Para que sirve escribir algo que los demás puedan entender? ¿Cuál es tu objetivo de aprendizaje para esta clase? ¿Qué harás para lograrlo?

El TEXTO que estamos leyendo, "Virus en biología", tiene vocabulario técnico, ¿cómo harás para comprenderlo bien?¿Repetir cosas del diccionario o de Internet que no entiendes es de ayuda? Las personas no aprendemos de los diccionarios, ni de los libros ni de Internet. Son RECURSOS. Las personas aprendemos con y de otras personas que son las que los desarrollan. ¿Quién te podría aclarar el vocabulario técnico de la biología?

Vimos que el TÍTULO "Virus en biología" exhibe el TEMA CENTRAL del ARTÍCULO y que la PROGRESIÓN de TEMAS tiene un desarrollo en cuatro TEMAS SECUNDARIOS:


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En las clases pasadas vimos los dos primeros y hoy nos detendremos en el primero con mayor detalle. ¿Qué FUNCIÓN de la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL se daba en él?

La pregunta "¿Qué es un virus?" apunta a una respuesta que nos dé una NOCIÓN del CONCEPTO de virus, pero si atendemos a la PROGRESIÓN PÁRRAFO a PÁRRAFO aparecen otras FUNCIONES CONCEPTUALES.


En el primero se dice que "Un virus, en biología, es un agente parasitario". Es decir que los virus son incluidos en una CATEGORÍA o concepto más amplio porque hay otros parásitos que no son virus.

¿Cuál es la FUNCIÓN CONCEPTUAL que incluye un concepto en otro más general?


Luego se dan una serie de CARACTERÍSTICAS o rasgos:

  • microscópico y acelular
  • capaz de reproducirse únicamente en el interior de una célula
  • ocasionándole daños en el proceso
¿Cuál es la FUNCIÓN CONCEPTUAL en la que se dan RASGOS o CARACTERÍSTICAS del CONCEPTO?


Enseguida RELACIONA a los virus con infecciones en otras formas biológicas: "pueden infectar distintas formas de vida: animales, plantas, bacterias e incluso otros virus" y con los ecosistemas:

Los hay en casi todos los ecosistemas existentes, son la forma biológica más abundante del planeta...

¿Cuál es la FUNCIÓN CONCEPTUAL que RELACIONA o VINCULA unos CONCEPTOS con otros?


Sin embargo, en los siguientes párrafos deja de hacer afirmaciones y comienza a PROBLEMATIZAR.




PROBLEMATIZACIÓN



La PROBLEMATIZACIÓN consiste en buscar las inconsistencias en un CONCEPTO, PROCEDIMIENTO o SITUACIÓN. Las inconsistencias son problemas no resueltos. Por ejemplo, los virus no cumplen con la definición de vida. Aunque en el presente artículo no se la menciona sí se alude a ella. Repasemos:

El origen de estas formas de vida es incierto, tanto como la pregunta de si están realmente vivos, dado lo simples que son, poco más que un código genético en busca de una célula que lo sintetice. Ese parece ser su único cometido: inyectar su ADN o ARN al interior de una célula huésped y forzarla a sintetizar nuevas copias del virus en lugar de las proteínas que ella normalmente construye.

La autora no desarrolla esta problemática, porque no es el lugar, pero deja planteado el estado de la cuestión:

Algunas teorías proponen que los virus habrían evolucionado de plásmidos, es decir, fragmentos de ADN de vida libre; mientras que otras teorías prefieren pensar que son bacterias u otros organismos celulares que involucionaron, dado que la estructura de cualquier virus es mucho más simple que la de cualquier célula.

CONCLUSIÓN

Finalmente, aunque deja la cuestión abierta, retoma el tono asertivo:

En todo caso son organismos muy primitivos, con una enorme capacidad de mutación que les permite adaptarse y cambiar constantemente, y de los cuales no existe registro fósil: las especies de virus conocidas datan de hace no más de 90 años.


FUENTE:
Edición: 12 de diciembre de 2019.
"Virus en Biología"
Autor: María Estela Raffino
De: Argentina
Para: Concepto.de.
Consultado: 13 de abril de 2020.



Actividad


¿Qué concepto vienes trabajando en tu CARTOGRAFÍA? ¿Cómo lo podrías PROBLEMATIZAR? ¿Qué puedes CONCLUIR?

(24) Texto LA JERARQUÍA DE LOS TEMAS




Revisemos la estructura del artículo "Virus en biología":

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En este caso el TEMA CENTRAL se exhibe en el TÍTULO pero, como se ve, el artículo está dividido en cuatro SUBTEMAS o TEMAS SECUNDARIOS. En la clase pasada trabajamos con el primero, "¿Qué es un virus?". Hoy le prestaremos atención al segundo, "Tipos de virus".

¿Qué función de la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL o qué FUNCIÓN CONCEPTUAL o EXPOSITIVA se cumple en él?¿Has realizado FICHAS de MEMORIA para recordar las diversas FUNCIONES CONCEPTUALES?¿Las actualizas a medida que vas comprendiendo?


Las FUNCIONES CONCEPTUALES de la CARTOGRAFÍA nos indican las relaciones entre TEMAS y DATOS. En esta parte del artículo se clasificarán las distintas clases de virus según dos CRITERIOS. ¿Qué es un CRITERIO? ¿Qué harás para tener una NOCIÓN de CRITERIO? ¿Qué SINÓNIMO de CRITERIO se usa en este FRAGMENTO?


Actividad


Este TEMA SECUNDARIO "Tipos de virus" se SUBDIVIDE a su vez en dos TEMAS TERCIARIOS:
  • ¿Cuáles son?
  • ¿Qué CRITERIOS se usaron?
  • Inviértelos en PREGUNTAS por los DATOS.
  • ¿Cómo se SUBDIVIDEN esos TEMAS TERCIARIOS?
  • Este tipo de artículos tienen muchas palabras y conceptos técnicos, ¿a qué ciencia pertenecen? Es posible que no sea suficiente buscar información en Internet para comprenderlo bien, ¿a quién consultarás? ¿Puede ayudarle cualquier persona o debe ser alguien especializado?
  • Organiza bien tu tiempo y aprovéchalo. No trabajes con textos que no entiendes, ¿qué harás para asegurarte que comprendes la lectura?

(23) Texto LAS PREGUNTAS



 

Una de las formas de localizar los TEMAS es invertir el TEXTO en PREGUNTAS por los DATOS. El TEXTO y las PREGUNTAS tienen algo en común: el TEMA. Siguiendo con el TEXTO de las clases anteriores, se podría preguntar ¿Qué es un virus para la biología? Y contestarse:

 

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FUENTE:

Última edición: 12 de diciembre de 2019.

"Virus en Biología".

Autor: María Estela Raffino.

De: Argentina.

Para: Concepto.de.

Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/

Consultado: 13 de abril de 2020.



Es decir, el TEMA en la PREGUNTA y en el PÁRRAFO es el mismo. El resto son DATOS.

 


Actividad


La siguiente captura contiene otros tres párrafos. Léelos con atención e invierte cada uno de ellos en una pregunta. Recuerda, pregunta y párrafo tienen el mismo TEMA.



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FUENTE:

Última edición: 12 de diciembre de 2019.

"Virus en Biología"

Autor: María Estela Raffino

De: Argentina

Para: Concepto.de.

Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/

Consultado: 13 de abril de 2020.



(21) Técnicas de estudio CARACTERIZACIÓN


Todos los trabajos e investigaciones que hacemos en Idioma Español-APT están orientados a la producción de un TEXTO. El objetivo final siempre es la producción de un TEXTO. Frente a la pregunta ¿Qué hay que hacer? la respuesta siempre es la misma: producir un TEXTO. Es decir, primero hay que investigar, luego reunir y organizar la información para comenzar con pequeños bosquejos y borradores que se irán desarrollando hasta madurar un TEXTO. Para Idioma Español-APT, el producto final siempre es un TEXTO.


¿Cuál es el CONCEPTO que estás investigando?¿Cómo estás reuniendo la información? ¿Cómo la organizas? ¿Qué fuentes estás utilizando? ¿Qué asunto en particular te interesa de él? ¿Cómo usarás ese asunto para orientar tu producción escrita? ¿Cuál es tu intención comunicativa al producir ese texto?


Hoy vamos a hacer un pequeño bosquejo o borrador a partir de la investigación que hemos realizado del concepto de tecnología. Aquí vamos a ensayar un primer bosquejo del texto CARACTERIZÁNDOLA.


CARACTERIZACIÓN


CARACTERIZAR algo es determinar cuáles son los rasgos esenciales, los rasgos que particularizan a una cosa frente a todas las demás. Al contrario que DISTINGUIR o CONTRADISTINGUIR en el que se comparan dos cosas según sus DIFERENCIAS. Cuando CARACTERIZAMOS destacamos qué reunión o conjunto de rasgos se dan de forma única en algo.

( 22a) Técnicas de estudio CARTOGRAFIAR UN TEXTO 1


Cuando analizamos un TEXTO, especialmente EXPOSITIVO, vemos que los escritores organizan la información siguiendo las pautas de la CARTOGRAFÍA. Sigue este hipervínculo y lee el texto.

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FUENTE: Edición: 12 de diciembre de 2019. "Virus en Biología". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de.
Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/. Consultado: 13 de abril de 2020.

Si prestas atención verás que el TÍTULO del TEXTO nos introduce el TEMA CENTRAL: Virus en biología. ¿Por qué haría esa precisión "en biología"? ¿Conoces otra clase de virus? Claro que sí: los virus informáticos. La idea general de virus tiene su origen en biología pero también encuentra aplicaciones en informática. Por tanto, virus en biología y virus en informática son conceptos CONTRADISTINTOS, es decir, que se pueden confundir por parecidos o análogos. Se hace necesario entonces DISTINGUIRLOS, DIFERENCIARLOS. Aquí tienes un buen ejemplo de CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL.

También, al incluir a los virus con dentro del campo de la biología, los CATEGORIZA, porque incluye el CONCEPTO 'virus' dentro de otro más amplio: 'biología'. O para ser más precisos incluye a 'virus' entre los conceptos definidos por ella. 'Biología' es más amplio que 'virus' porque la biología también estudia y define a seres vivos como animales, vegetales y hongos.

Más abajo, en el COPETE, dice: Te explicamos qué son los virus y qué tipos de virus podemos encontrar. Además, cómo es su estructura y algunos ejemplos.

Actividad

  • Personalmente veo cuatro partes que realizan algún paso de la CARTOGRAFÍA en esos dos ENUNCIADOS. Dos en el primero y dos en el segundo. ¿Cuáles son los pasos de la CARTOGRAFÍA estudiados hasta ahora? Revisa tus APUNTES, FICHAS de MEMORIA o clases anteriores para identificar cada uno.
  • ¿Qué pasos de la CARTOGRAFÍA se aplican en ese COPETE? Señálalo. Revisa el post nuevamente. Realiza los apuntes que necesites. Investiga, consulta, discute. Ordena tus apuntes por TEMAS. Genera y corrige las FICHAS de MEMORIA que te parezcan necesarias. Integra tus apuntes en un TEXTO.

(21) Técnicas de estudio CARACTERIZACIÓN


Todos los trabajos e investigaciones que hacemos en Idioma Español-APT están orientados a la producción de un TEXTO. El objetivo final siempre es la producción de un TEXTO. Frente a la pregunta ¿Qué hay que hacer? la respuesta siempre es la misma: producir un TEXTO. Es decir, primero hay que investigar, luego reunir y organizar la información para comenzar con pequeños bosquejos y borradores que se irán desarrollando hasta madurar un TEXTO. Para Idioma Español-APT, el producto final siempre es un TEXTO.


¿Cuál es el CONCEPTO que estás investigando?¿Cómo estás reuniendo la información? ¿Cómo la organizas? ¿Qué fuentes estás utilizando? ¿Qué asunto en particular te interesa de él? ¿Cómo usarás ese asunto para orientar tu producción escrita? ¿Cuál es tu intención comunicativa al producir ese texto?


Hoy vamos a hacer un pequeño bosquejo o borrador a partir de la investigación que hemos realizado del concepto de tecnología. Aquí vamos a ensayar un primer bosquejo del texto CARACTERIZÁNDOLA.