(11) Técnicas de estudio LOS APUNTES


 
Lee y relee detenidamente este post y contesta las preguntas.



Es importante que prestes atención a las pautas y no hagas las cosas solo por hacerlas, sin plantearte la necesidad de aprender. Por ejemplo, ¿podrías contestarme ahora qué es un TEMA y cómo se DISTINGUE de los DATOS? Deberías tener apuntes a mano que te ayuden a elaborar el concepto de lo que estás aprendiendo.


Otra cuestión, ¿sabes cuál es la diferencia entre los distintos tipos de REDUNDANCIA? ¿Has apuntado cuáles son y elaborado tus propias definiciones? Construir nuestras propias definiciones de las cosas nos ayuda a entenderlas. Después hay que contrastarlas con la realidad para ver si funcionan. Lo más probable es que no, lo más probable es que estemos equivocados. Pero el proceso de 'desequivocarnos' se llama aprendizaje.


Plantéate objetivos de aprendizaje, ¿cómo los alcanzarás? Nosotros te hemos dado algunas pautas. Pero no son las únicas: ¿qué harás tú para investigar las cosas que no entiendes? ¿Qué harás tú para superar una dificultad? ¿Es de los profesores de las únicas personas que puedes aprender?


Escribe esos objetivos. Objetivos que sean claros. Por ejemplo: entender mejor la diferencia entre TEMA y DATO. Bueno, está bien; ¿qué vas a hacer para lograrlo? Otro objetivo: saber cuáles son las formas de la REDUNDANCIA. Buenísimo, ¿qué vas a hacer para comprenderlo mejor? Depender de los demás es eso: depender de los demás. Y no siempre está bien. Tú eres el jefe de tu educación.


Tú debes sacar conclusiones de lo que aprendes. Anota esas conclusiones en tu cuaderno. La forma en que las vayas mejorando será una pauta de tu progreso.


Actividad



Si estuviste contestando las preguntas, tendrás un montón de información (DATOS) apuntada en tu cuaderno. 

  • ¿Cómo la organizarías por TEMAS? ¿Cómo ordenarías esos temas de cara a producir un TEXTO?
  • Revisa el post nuevamente. 
  • Realiza los apuntes que necesites. 
  • Ordena tus apuntes por TEMAS. 
  • Intégralos en un TEXTO.



Siempre es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

 

IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:



  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.

  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.

  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.

  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.

  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.

 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Hegemonía

Intención

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos

















(10) Texto Repaso TEMAS Y DATOS


Recuerda que desde la clase anterior estamos trabajando con un nuevo fragmento del TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:

Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.

Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para  mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses. 

edu.xunta.gal

No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Recuerda que puedes revisar l

Es bueno detenerse a observar y pensar ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Qué estoy haciendo para que mi aprendizaje sea verdadero?¿Cómo relaciono lo que aprendo con lo que sé?¿Para qué voy a usar esto que estoy aprendiendo? Comparte y discute con otros lo que aprendes: eso ayuda a comprender y recordar.



Vamos a repasar lo que aprendimos sobre TEMAS y DATOS en el siguiente TEXTO:


La evolución tecnológica va mano a mano con la ciencia, aunque ambas cosas son distintas: los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo. La tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana. Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad. edu.xunta.es


Recordemos:


Los TEMAS son el NOMBRE de lo que se habla.
Los DATOS es lo que se dice del TEMA.


Ejemplo 1:



La evolución tecnológica va mano a mano con la ciencia, aunque ambas cosas son distintas.


¿De qué se habla aquí? De la evolución tecnológica. ¿Qué se dice de la evolución tecnológica? Que se relaciona con la ciencia pero son distintas.


TEMA: evolución tecnológica


DATOS:


  • se relaciona con la ciencia
  • es diferente de la ciencia


Ejemplo 2:



Los descubrimientos científicos engloban el conocimiento en sí mismo.


Hay que notar que el TEMA aquí, descubrimientos científicos , era DATO en el enunciado anterior, ciencia, la REDUNDANCIA es lo que hace que se transforme en TEMA. El TEMA es de lo que se habla, ¿qué se dice de los descubrimientos científicos? Que engloban al conocimiento en sí mismo; entonces esto es DATO: información nueva.


TEMA: descubrimientos científicos
DATO: engloban al conocimiento


Ejemplo 3:



La tecnología aplica esos conocimientos para resolver una necesidad humana.


Tecnología ya había sido mencionada en el primer enunciado, ¿qué se dice de la Tecnología? Que aplica el conocimiento científico (esos conocimientos) para resolver una necesidad humana.


Entonces:


TEMA: la tecnología aplica el conocimiento científico
DATO: para resolver una necesidad humana


CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL



El primer enunciado VINCULA tecnología y ciencia. El segundo y el tercero las DISTINGUEN entre sí. En el enunciado final, el cuarto, se CARACTERIZA al TEMA, ¿cuál es el TEMA? ¿Qué DATO lo CARACTERIZA?


VINCULACIÓN, CARACTERIZACIÓN y DISTINCIÓN son algunas de las funciones que TEMAS y DATOS tienen entre sí, especialmente en el discurso expositivo.


Actividad



Analiza el tercer enunciado del fragmento que leímos hoy: ¿Cuál es su TEMA? ¿Qué información nueva se da sobre él? ¿Cuál es el DATO?

Se suele asociar tecnología con modernidad, pero realmente la actividad tecnológica, la curiosidad por modificar nuestro entorno para mejorar nuestras condiciones de vida, es algo tan viejo como la humanidad.


Recuerda: siempre es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

(9) Texto PROGRESIÓN DE TEMAS Y DATOS



Recuerda que desde las clases anteriores estamos trabajando con este fragmento del TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:

Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.

Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para  mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses. 

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No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees.

¿Cuál será tu objetivo para esta clase? ¿Qué harás para lograrlo? Realiza una lectura exploratoria y determina tu objetivo de aprendizaje. Al terminar la tarea valora tus logros y qué fue lo que hiciste para alcanzar tus objetivos. Hacer esto es lo más importante: saber qué es lo que aprendes y qué haces para aprender.

Ya entendimos que el TEMA de un TEXTO o de un fragmento es aquello de lo que se habla. Por ejemplo:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo.


Y los DATOS son la información nueva que se da sobre el TEMA:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo.


Esta relación puede representarse mediante un esquema o lista en el que se muestran los TEMAS y los DATOS:


TEMA: 
  • el hombre


DATOS:
  • cinco millones de años
  • cuerpo cubierto de pelo

En el segundo enunciado el TEMA se repite pero se agrega información nueva (DATOS):


Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Y así con los dos primeros párrafos:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e invento la calculadora, y el ordenador...


El esquema podría ser:


TEMA:
  • el hombre


DATOS:
  • hace cinco millones de años estaba cubierto de pelo
  • lo pierde
  • se cubre con pieles animales
  • descubre las fibras vegetales e inventa la ropa
  • tiene una serie de necesidades y busca soluciones:
  • inventa los zapatos, el teléfono, la luz eléctrica, la calculadora y la computadora
  • Esta serie de DATOS se llama PROGRESIÓN de DATOS: información nueva que hace avanzar el TEXTO. Pero también hay PROGRESIÓN de TEMAS.


Comprueba cuál es el TEMA del tercer párrafo:


1) Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


2) Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e inventó la calculadora, y el ordenador.


3) Como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Y es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa si no en que rápido se quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen meses.


Los dos primeros párrafos tienen, como ya vimos, al hombre como TEMA, pero en el tercero el TEMA cambia. Hay una PROGRESIÓN de TEMA. Las REDUNDANCIAS y las PROGRESIONES son los mecanismos básicos que se producen a partir de la estructura del TEXTO. Recuerda estas palabras: mecanismo y estructura. Veremos que son conceptos muy importantes.

(8) Texto LA DEIXIS 2



Desde las clases anteriores estamos trabajando con un nuevo fragmento del TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:

Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.

Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para  mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses. 

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No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees.

¿Qué te indica el título de esta clase? ¿Qué tema vamos a repasar y continuar hoy? ¿Cómo te fue con el ejercicio anterior? Aprender algo nuevo incluye cierta frustración por no entender muy bien las cosas. Aprender significa resolver y superar esa frustración. Evitar la frustración no es aprender. Debe haber frustración y dificultad al principio. Si no la hay, es porque ya lo sabes o porque no estás estudiando con esfuerzo y dedicación.

No trabajes solo. Discute con otros lo que estás aprendiendo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Recuerda que puedes revisar tus apuntes y las clases anteriores en los hipervínculos a la derecha de tu pantalla. Están por fecha y tema.

Repasemos el ejercicio de ayer:

Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego el hombre lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e inventó la calculadora, y el ordenador...

En el primer párrafo señalamos las REDUNDANCIAS:
  • REPETICIONES: el hombre
  • ELIPSIS: el hombre; en el texto original allí no hay nada, porque es una ELIPSIS. También usamos en signo  para indicarla.
  • PRONOMINALIZACIONES: su (cuerpo), sus (necesidades), se (cubría)
  • SUSTITUCIONES: no hay; pero algunas podrían ser: la humanidad, la gente, las primeras personas, etc.
En el caso del segundo párrafo, que fue el propuesto para el ejercicio, parece que no hay REPETICIONES (el hombre) ni SUSTITUCIONES. Pero, ¿qué hay de las ELIPSIS? ¿Dónde podríamos devolver 'el hombre' como REDUNDANCIA? Reescribamos el párrafo devolviendo el TEMA donde suponemos una ELIPSIS:

Después, el hombre descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo y el hombre inventó la ropa. El hombre se cansó de andar descalzo y el hombre inventó los zapatos, el hombre se cansó de gritar y el hombre inventó el teléfono, el hombre se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas y el hombre  inventó la luz eléctrica, el hombre se cansó de contar a mano y el hombre  invento la calculadora, y el ordenador... edu.xunta.es

No sé tú, pero yo conté unas diez REPETICIONES de 'el hombre': es necesario ELIDIR, porque la REDUNDANCIA es mucha. Pero fíjate en una cosa, ¿junto a qué palabras están las ELIPSIS?
  • el hombre descubrió
  • el hombre inventó
Inventó y descubrió no son PRONOMBRES como vimos en la DEIXIS de la clase anterior. Pero también señalan al TEMA, porque yo puedo preguntar ¿Quién descubrió?¿Quién inventó? Inventó y descubrió hacen referencia al TEMA 'hombre'. Estas palabras son VERBOS porque, entre otras cosas, son VARIABLES en TIEMPO y en PERSONA:
  • TIEMPO: Ella descubrió, ella descubre, ella descubrirá.
  • PERSONA: Ella descubrió, vos descubriste, yo descubrí.
Los verbos con DEIXIS, se llaman VERBOS CONJUGADOS por razones que no explicaremos ahora. Pero, ¿hay DEIXIS  de algún PRONOMBRE?
Veamos:
  • el hombre se cansó
Acabamos de ver que el VERBO (cansó; ¿quién se cansó?) hace referencia al TEMA 'hombre'; pero, ¿el se, a quién hace referencia? ¿Me cansó, te cansó o se cansó? El se es un PRONOMBRE que hace referencia al TEMA 'hombre'. Hay, por tanto, PRONOMINALIZACIÓN; es decir, DEIXIS.
Hay alguna otra que  dejamos para el final:
  • las fibras vegetales le podían dar abrigo (al hombre)
  • se cansó de quemarse
El PRONOMBRE le hace referencia al TEMA 'hombre', también es una PRONOMINALIZACIÓN. En el caso de quemarse, también hay DEIXIS PRONOMINAL  porque a pesar de que quemar es un VERBO, es el PRONOMBRE se el que realiza la DEIXIS.

(7) Texto LA DEIXIS 1


Desde las clases anteriores estamos trabajando con un nuevo fragmento de TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:

Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.

Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para  mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses. 

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No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees.

Lee el título de esta clase. ¿Puedes hacer una pregunta en relación con él? Lee la clase completa y pregúntate, ¿qué voy a aprender en esta clase?¿Qué voy a hacer para aprender eso? No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Recuerda que puedes revisar las clases anteriores en los hipervínculos a la derecha de tu pantalla. Están por fecha y tema.



Repasemos el fragmento de la clase anterior:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego ∅ lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Recuerda que el signo ∅ significa ELIPSIS (hay una REDUNDANCIA del TEMA, una REPETICIÓN que fue quitada). Pero la REPETICIÓN y la ELIPSIS no son las únicas REDUNDANCIAS que hay en este fragmento. Fíjate, ¿a qué se refieren las palabras subrayadas?:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


¿Mi cuerpo? ¿Tu cuerpo? ¿El cuerpo de quién? ¿Mis necesidades? ¿Tus necesidades? ¿Las necesidades de quién? ¿Quién se cubría con pieles?


Las palabras su, sus y se, señalan, apuntan, al "hombre": son pronombres que repiten el TEMA, pero no son REPETICIÓN, porque no se repite la misma palabra. No son SUSTITUCIÓN porque no se sustituyen por un SINÓNIMO, es decir, por otro NOMBRE. Su, sus y se, no son NOMBRES. Son PRONOMBRES. Por eso, esta forma de REDUNDANCIA del TEMA se llama PRONOMINALIZACIÓN. Y el señalamiento que hacen del TEMA se llama DEIXIS.


DEIXIS quiere decir señalar, indicar. La PRONOMINALIZACIÓN no es la única forma de DEIXIS que hay. La clase que viene veremos otra.


Actividad:

Analiza en la segunda parte del siguiente fragmento:
  • Señala el TEMA y sus REDUNDANCIAS. Recuerda, ya conocemos cuatro formas de REDUNDANCIA: REPETICIÓN, SUSTITUCIÓN, ELIPSIS y PRONOMINALIZACIÓN. Tal vez te convenga revisar tus apuntes y clases anteriores. Por esto es importante apuntar lo que aprendes en cada clase. Asegúrate de entender las cosas bien: repasa, vuelve a clases anteriores si es necesario.
  • ¿Cuáles son los PRONOMBRES que señalan al TEMA en la segunda parte? Es decir, ¿dónde hay DEIXIS?
Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e invento la calculadora, y el ordenador...

IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:



  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.

  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.

  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.

  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.

  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.

 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Hegemonía

Intención

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos

















(6) Texto LOS DATOS


Desde la clase anterior estamos trabajando con un nuevo fragmento de TEXTO. Tenlo presente mientras realizas los ejercicios:

Hace muchos años, no muchos, digamos unos cinco millones, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos) pero de todas formas encontró la manera de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.

Después descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos. Se cansó de gritar e inventó el teléfono. Se cansó de de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica. Se cansó de contar con la mano e inventó la calculadora y el ordenador.

Como sabemos, la Tecnología fabrica objetos para  mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto, piensa sino en qué rápido quedará tu ordenador obsoleto cuando sólo pasen unos meses. 

edu.xunta.gal

No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Recuerda que puedes revisar las clases anteriores. Asistir a una clase debe tener entre sus objetivos aprender algo. Escribe un objetivo para esta clase. Puedes leer el post primero y decidir tu objetivo después pero debes tenerlo claro antes de empezar a trabajar. ¿Qué es lo que aprenderás hoy? ¿Qué aprenderás en esta clase? Apúntalo en tu cuaderno. Al final anota también las cosas que hiciste para lograrlo. Piensa, ¿tuve éxito?¿Qué aprendí?


Desde la semana pasada venimos estudiando los TEMAS (el nombre de aquello de lo que se habla) y los DATOS (lo que se dice del TEMA). Los TEMAS se reconocen porque son REDUNDANTES (se repiten). Los DATOS solo son DATOS la primera vez que aparecen, porque los DATOS son información nueva. Si hay REDUNDANCIA, es TEMA.


Vamos a repasar el fragmento de la clase anterior. ¿Cuál es el TEMA? ¿Qué se repite?:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego ∅ lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Si te fijas, agregué un signo ( ∅ ). Ese es el signo de la ELIPSIS. ¿Qué era la ELIPSIS? La ELIPSIS consiste en ELIDIR (quitar) una palabra por repetida. Es más, fíjate que podemos tachar así:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego ∅ lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


Y reescribir así:


Hace algunos años, no muchos, digamos unos cinco millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego ∅ lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero de todas formas, ∅ encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.


De esta manera, el TEMA solo se menciona al principio y luego se lo elide (se lo quita). Dejé el signo ∅ para que recuerdes el lugar de la elipsis pero este signo no se usa en la escritura de todos los días.


Actividad

Si en este fragmento 'el hombre' es el TEMA, ¿cuáles son los DATOS? Enuméralos en forma de lista o esquema:

(5) Texto: REDUNDANCIAS DEL TEMA




Recuerda que estamos trabajando con el siguiente fragmento de TEXTO: 

Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando la vida de las personas.

La tecnología nos ha permitido tener un lugar de residencia fijo en lugar de llevar un estilo de vida nómada que en el pasado nos obligaba a desplazarnos. Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos.

Además la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están lejos de nosotros.

Si la tecnología nos ha hecho independientes de los cambios en el medio natural (salvo casos extremos) hoy en día podemos seguir haciendo nuestra vida con frío, calor, lluvia o nieve. No obstante, nos ha hecho dependientes de máquinas cada vez más complejas y de alto consumo energético.

La actividad tecnológica tiene una repercusión en nuestro entorno muy difícil de prever y puede tener consecuencias negativas para nuestro entorno. El desarrollo sostenible pretende hacer compatible la calidad de vida que nos proporcionan los avances tecnológicos con el respeto al medio ambiente buscando maneras de minimizar el impacto ambiental de la tecnología.

Las claves para lograr el desarrollo sostenible son: la eficiencia energética, es decir, el ahorro de energía, que impida el despilfarro de los recursos naturales, el reciclaje de los residuos e investigar y potenciar las energías renovables.


Fuente: edu.xunta.gal 

No olvides de que debes tener un objetivo para todo en la vida. Asistir a una clase debe tener entre sus objetivos aprender algo. Escribe un objetivo para esta clase. Puedes leer el post primero y decidir tu objetivo después pero debes tenerlo claro antes de empezar a trabajar. ¿Qué es lo que aprenderás hoy? ¿Qué aprenderás en esta clase? Apúntalo en tu cuaderno. Al final anota también las cosas que hiciste para lograrlo. Piensa, ¿tuve éxito? ¿Qué aprendí?

No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees. Recuerda que puedes revisar las clases anteriores en los hipervínculos a la derecha de tu pantalla. Están por fecha y tema.

La semana pasada nos enfocamos en aprender qué es un TEMA o los TEMAS de un TEXTO. Vimos que una característica de los TEMAS es que se repiten: son REDUNDANTES. Así que, ¿cuál es del TEMA  del fragmento que dejamos para analizar? ¿Qué es lo REDUNDANTE?¿Qué es lo que se repite?

8) El desarrollo sostenible pretende  hacer compatible la calidad de vida que nos proporcionan los avances tecnológicos con el respeto al medio ambiente buscando maneras de minimizar el impacto ambiental de la tecnología.

9) Las claves para lograr el desarrollo sostenible son: La eficiencia energética, es decir, el ahorro de energía, que impida el despilfarro de los recursos naturales, el reciclaje de los residuos e investigar y potenciar las energías renovables.

En la primera parte vimos que el TEMA era la tecnología pero en la parte final, el texto cambia de TEMA y pasa a hablar del desarrollo sostenible. Cuando un TEXTO comienza a desarrollarse, además de DATOS (INFORMACIÓN) también hay una sucesión de TEMAS. Empieza hablando de la tecnología y termina refiriéndose al desarrollo sostenible.

Recuerda: Los TEMAS necesitan REDUNDANCIA (se repiten), la INFORMACIÓN SIEMPRE ES NUEVA. Cuando se repite ya es TEMA:

(4) Texto: LA ELIPSIS



Recuerda que estamos trabajando con el siguiente fragmento de TEXTO: 

Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando la vida de las personas.

La tecnología nos ha permitido tener un lugar de residencia fijo en lugar de llevar un estilo de vida nómada que en el pasado nos obligaba a desplazarnos. Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos.

Además la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están lejos de nosotros.

Si la tecnología nos ha hecho independientes de los cambios en el medio natural (salvo casos extremos) hoy en día podemos seguir haciendo nuestra vida con frío, calor, lluvia o nieve. No obstante, nos ha hecho dependientes de máquinas cada vez más complejas y de alto consumo energético.

La actividad tecnológica tiene una repercusión en nuestro entorno muy difícil de prever y puede tener consecuencias negativas para nuestro entorno. El desarrollo sostenible pretende hacer compatible la calidad de vida que nos proporcionan los avances tecnológicos con el respeto al medio ambiente buscando maneras de minimizar el impacto ambiental de la tecnología.

Las claves para lograr el desarrollo sostenible son: la eficiencia energética, es decir, el ahorro de energía, que impida el despilfarro de los recursos naturales, el reciclaje de los residuos e investigar y potenciar las energías renovables.


Fuente: edu.xunta.gal 

Antes de comenzar redacta un objetivo para esta clase. ¿Qué vas a aprender hoy? Lee la clase completa y responde en tu cuaderno: ¿Qué voy a aprender hoy?

Repasa la clase de ayer. ¿Realmente lo entendiste bien? No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees.

Los ENUNCIADOS que estudiamos están integrados a un mismo TEXTO, funcionan como un TEXTO. Esto es posible, entre otras cosas, porque sus ENUNCIADOS son REDUNDANTES en un mismo TEMA.