(4) Texto: LA ELIPSIS



Recuerda que estamos trabajando con el siguiente fragmento de TEXTO: 

Las distintas innovaciones tecnológicas que se han sucedido a lo largo de la historia han ido modificando la vida de las personas.

La tecnología nos ha permitido tener un lugar de residencia fijo en lugar de llevar un estilo de vida nómada que en el pasado nos obligaba a desplazarnos. Los transportes y las comunicaciones han desarrollado el comercio y nos han permitido disfrutar de materiales, comida, objetos, etc. que no están disponibles ni son propios de la región donde habitamos.

Además la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están lejos de nosotros.

Si la tecnología nos ha hecho independientes de los cambios en el medio natural (salvo casos extremos) hoy en día podemos seguir haciendo nuestra vida con frío, calor, lluvia o nieve. No obstante, nos ha hecho dependientes de máquinas cada vez más complejas y de alto consumo energético.

La actividad tecnológica tiene una repercusión en nuestro entorno muy difícil de prever y puede tener consecuencias negativas para nuestro entorno. El desarrollo sostenible pretende hacer compatible la calidad de vida que nos proporcionan los avances tecnológicos con el respeto al medio ambiente buscando maneras de minimizar el impacto ambiental de la tecnología.

Las claves para lograr el desarrollo sostenible son: la eficiencia energética, es decir, el ahorro de energía, que impida el despilfarro de los recursos naturales, el reciclaje de los residuos e investigar y potenciar las energías renovables.


Fuente: edu.xunta.gal 

Antes de comenzar redacta un objetivo para esta clase. ¿Qué vas a aprender hoy? Lee la clase completa y responde en tu cuaderno: ¿Qué voy a aprender hoy?

Repasa la clase de ayer. ¿Realmente lo entendiste bien? No trabajes solo. Asegúrate de entender bien lo que lees.

Los ENUNCIADOS que estudiamos están integrados a un mismo TEXTO, funcionan como un TEXTO. Esto es posible, entre otras cosas, porque sus ENUNCIADOS son REDUNDANTES en un mismo TEMA.


Actividad


Responde: ¿Cuál era ese TEMA en el TEXTO que venimos leyendo? Señala la REDUNDANCIA y fundamenta si es REPETICIÓN o SUSTITUCIÓN en el siguiente enunciado:

5) Además la escritura, la imprenta o Internet nos han posibilitado adquirir cada vez mayores conocimientos, mayor información acerca del mundo en el que vivimos, movernos cada vez más rápido por todo el planeta y comunicarnos con personas que están lejos de nosotros.

Tal vez lo puedas hacer también sin problemas en este:

6) Si la tecnología nos ha hecho independientes de los cambios en el medio natural (salvo casos extremos) hoy en día podemos seguir haciendo nuestra vida con frío, calor, lluvia o nieve.


Pero qué pasa en:

7a) No obstante, nos ha hecho dependientes de máquinas cada vez más complejas y de alto consumo energético.


¿Cuál es el TEMA? Fíjate, podríamos reescribirlo así:

7b) No obstante, la tecnología nos ha hecho dependientes de máquinas cada vez más complejas y de alto consumo energético.

Las palabras subrayadas fueron quitadas por REDUNDANTES (repetidas). Los TEMAS se pueden ELIDIR (quitar) cuando ya se conocen bien. Los DATOS no pueden elidirse porque siempre son información nueva. Cuando se repiten ya son TEMA. Quitar una palabra por repetida o redundante se llama ELIDIR y también ELIPSIS.


Actividad


¿Cómo reescribirías el siguiente fragmento usando la ELIPSIS? Recuerda, hay que:
  • primero, localizar un TEMA y,
  • segundo, reescribir eliminándolo. No es solo tachar o quitar: el TEXTO corregido debe sonar bien y tener sentido.



8) El desarrollo sostenible pretende hacer compatible la calidad de vida que nos proporcionan los avances tecnológicos con el respeto al medio ambiente buscando maneras de minimizar el impacto ambiental de la tecnología.



9) Las claves para lograr el desarrollo sostenible son: la eficiencia energética, es decir, el ahorro de energía, que impida el despilfarro de los recursos naturales, el reciclaje de los residuos e investigar y potenciar las energías renovables.
  • Cuando termines de trabajar escribe lo que aprendiste y qué fue lo que hiciste para aprenderlo.

IMPORTANTE:

 

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:



  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.

  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.

  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo, describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.

  • Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA e INVIÉRTELA en PREGUNTAS que te sirvan para una PRODUCCIÓN de TEXTO.

  • Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor.

  • Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas y diálogo a partir del cual crear PROYECTOS de LECTURA y ESCRITURA.

 

Temas

Asunto

Tópico

Marco

Hegemonía

Intención

Fuentes

Nociones y

características

Categorización y subdivisión

Diferenciación y vinculación

Ejemplos y contextos