1°CBT La casa 4 TEMAS, DATOS, FUENTES, ESQUEMA, INVERSIÓN, REESCRITURA Y CORRECCIÓN

Al verla llegar, el señor Pérez no aceptó sus excusas y le dio el último aviso. La próxima llegada tarde, la despediría.

Durante todo el día estuvo tan ocupada con la enorme cantidad de trabajo que el señor Pérez le encomendó, que no tuvo tiempo de pensar en el sueño. Llegó a su casa y se echó en la cama, exhausta. Miró las manchas de humedad que había en el techo y suspiró.

-Tengo que llamar a un techista -se dijo en voz alta.

Pero luego pensó en todos los arreglos que debía hacer y de sólo imaginar cuánto le costarían, se desanimó.

-Ahorraría dinero si vendiera esta casa y comprara una nueva -murmuró.


Se incorporó en la cama. ¡Eso era! Seguramente había ido a ver esa hermosa casita blanca para comprarla. Y el anciano sería su dueño y por eso su rostro le resultaba familiar.

Tranquilizada por ese pensamiento, se adormeció enseguida.

 

Colazo, Pablo

Los mejores cuentos de fantasmas- 1a ed. Buenos Aires

Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008



ACTIVIDAD

 

1.    Haz el ESQUEMA indicando TEMAS, DATOS y FUENTES.

2.    INVIERTE la INFORMACIÓN en PREGUNTAS. Recuerda que las PREGUNTAS tienen INTERROGATIVO y VERBO.

3.    REESCRIBE el FRAGMENTO usando la INFORMACIÓN de tu ESQUEMA.

4.    Lee el TEXTO en voz alta. Asegúrate que suene bien.

5.    Debes corregir ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN.


IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.






1°CBT La casa 3 TEMAS, DATOS Y FUENTES. INFERENCIAS.


Empujó la cerca y se dirigió presurosa a la puerta. Golpeó con insistencia unas cuantas veces hasta que un anciano de escasa cabellera blanca abrió la puerta y la miró con expresión asustada.

- ¡Otra vez aquí! -gritó-. ¡Ya te dije que no quería volver a verte!

Al recordar esa escena, Anabel pisó el freno para detener el auto. El conductor que venía detrás del suyo gritó algo que ella no alcanzó a escuchar.

Se había quedado paralizada. Conocía a ese anciano, estaba segura. Pero no recordaba dónde lo había visto antes. Comenzó a pensar en todos los detalles del sueño, la casa, las flores del jardín, la cerca blanca. Tuvo la inquietante sensación de que ya había estado en ese lugar, pero no dormida sino en la realidad.

El bocinazo de un auto la sacó de su ensimismamiento. Arrancó nuevamente, mientras miraba su reloj. Definitivamente se la había hecho tardísimo.

Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de fantasmas- 1a ed. Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008





ACTIVIDAD
  1. ¡Epa! ¿Qué pasó aquí? ¿Por qué si está hablando con el anciano el narrador nos dice que está manejando? ¿Qué pasó aquí? Revisa tus apuntes. Si no encuentras la razón revisa, las dos clases anteriores (La casa 1 y 2). Averígualo. Recuerda, no trabajes solo. Busca personas con quienes colaborar.
  2. ¿Cuál es el TEMA? ¿De qué se habla en este  FRAGMENTO?
  3. ¿Cuáles son los DATOS? ¿Qué se dice de ese TEMA?
  4. ¿Cuál es la FUENTE? ¿De dónde proviene la INFORMACIÓN?
  5. Completa la siguiente tabla: 
     Tema Datos Fuente
  6. ¿Qué preguntas puedes hacer que conteste la información del FRAGMENTO?

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros, autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de escritura.

“El aprendizaje real se da cuando te trasformas para mejorar la vida.”












Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado. Recuerda, tú puedes ser un portador del virus. Cuídate. Cuídanos.

1°CBT La casa 2 TEMAS, DATOS Y FUENTES

Mientras conducía, trató de recordar qué había estado soñando para despertar tan asustada.


- Tuve una pesadilla... -se dijo, no muy convencida, porque no recordaba haber soñado con nada feo. Y sin embargo, aún persistía la sensación de angustia con la que había amanecido.

Repentinamente, las imágenes comenzaron a aparecer en su memoria, como si estuviera viendo una película. Se vio a sí misma, caminando por un sendero en medio de un bosque, ascendiendo hacia la cima de una colina donde se divisaba una hermosa casita blanca, rodeada de un bonito jardín. Anabel comenzó a correr con alegría. Esa era la casa de sus sueños quería vivir allí.
Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de fantasmas- 1a ed. Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008
ACTIVIDAD
  1. ¿Cuál es el TEMA? ¿De qué se habla en este  FRAGMENTO?
  2. ¿Cuáles son los DATOS? ¿Qué se dice de ese TEMA?
  3. ¿Cuál es la FUENTE? ¿De dónde proviene la INFORMACIÓN?
  4. Completa la siguiente tabla: 
     Tema Datos Fuente
       

  5. ¿Qué preguntas puedes hacer que conteste la información del FRAGMENTO?

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros, autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de escritura.

“El aprendizaje real se da cuando te trasformas para mejorar la vida.”
 














Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado. Recuerda, tú puedes ser un portador del virus. Cuídate. Cuídanos.

1°CBT La casa 1 ESQUEMA: TEMA , DATOS Y FUENTE

Anabel se despertó sobresaltada y miró la hora en el despertador.

- ¡Oh, no! ¡Llego tarde al trabajo otra vez! -gritó-¡Pérez me va a matar! Pérez era su jefe y ya le había advertido que si volvía a llegar fuera de hora, la despediría.

Anabel tomó su cartera y las llaves del auto y salió con gran apuro de su casa. No fue hasta después de hacer unas cuadras que notó que no se había cambiado de ropa y no se había peinado ni lavado los dientes. Se miró en el espejo retrovisor para ver cómo lucía. Nada mal, considerando que acababa de despertarse. Ni se notaba que llevaba el maquillaje del día anterior.

Como el tiempo la urgía, decidió no regresar para arreglarse.

- En cuanto llegue, iré al toillette  para asearme un poco -pensó.
Colazo, Pablo
Los mejores cuentos de fantasmas- 1a ed. Buenos Aires
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A., 2008

ACTIVIDAD
  1. ¿Cuál es el TEMA? ¿De qué se habla en este  FRAGMENTO?
  2. ¿Cuáles son los DATOS? ¿Qué se dice de ese TEMA?
  3. ¿Cuál es la FUENTE? ¿De dónde proviene la INFORMACIÓN?
  4. Completa la siguiente tabla: 
     Tema Datos Fuente
       

  5. ¿Qué preguntas puedes hacer que conteste la información del FRAGMENTO?



¡Comienza a leer estos consejos que te doy! ¿Qué esperas para preguntar lo que no entiendes? CONSTRUIR PREGUNTAS QUE TE AYUDEN A ENTENDER ES MÁS IMPORTANTE QUE REALIZAR LA TAREA PERO SÓLO TIENEN VALOR SI REALIZAS LA TAREA.

Aprendes de los profesores pero aprenderás mucho más de las cosas que haces con las manos y de las técnicas que desarrollemos desde lo que haces.

No olvides que en el asunto del correo siempre debes poner tu nombre, apellido y grupo. Siempre. También debes desarrollar tu texto con un saludo, mensaje y despedida.

Cuando hagas una consulta o una actividad debes contextualizarla. Eso quiere decir:
  • ¿A qué actividad te refieres?
  • ¿En qué plataforma lo encontraste?
  • ¿De qué fecha es esa actividad?
  • ¿Qué es lo que dice la propuesta?
  • ¿Se refiere a alguna actividad anterior? ¿A cuál?
  • ¿Qué preguntas necesitas hacer?
  • Indica en tus actividades qué personas están colaborando contigo, es mejor que hacerlo solo.
Averigua la INFORMACIÓN que te estoy pidiendo. Organízala en tu cuaderno como una carta en la que me quieres consultar tus dudas. Luego la pasas a limpio en el correo y me lo mandas a gramaticase@gmail.com. No olvides poner tu nombre, apellido y grupo en el asunto ni que tu texto tenga un saludo, mensaje y despedida.

No trabajes solo. Busca siempre colaboración con otros. Especialmente con la familia. Espero que le saquemos el mayor provecho a las clases. Siempre cuenta conmigo para apoyarte en tus procesos de aprendizaje y acompañarte todo el camino al éxito. El tuyo es el mío.

ACTIVIDAD:

  1. Lee atentamente los TEXTOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
  2. Busca INFORMACIÓN de otras FUENTES que puedan complementar o discutirse y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
  3. Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
  4. Produce otro TEXTO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las PALABRAS que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de tus FUENTES.

IMPORTANTE:

Cuando tomes INFORMACIÓN de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo y describir, comprender, utilizar y clasificar esa INFORMACIÓN.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Se aprende mejor si le pides a alguien cercano que te acompañe. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo para crear PROYECTOS de lectura y escritura. ¿Cuál es tu forma de aprender?

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Envía actividades y consultas al correo gramaticase@gmail.com









(43) Caracterizar una palabra GRAMÁTICA

Propiedades de las palabras: tónicas/átonas; léxicas/gramaticales; variables/constantes
La SÍLABA es un golpe de voz que segmenta la palabra,

La SÍLABA TÓNICA es la SÍLABA FUERTE
La PALABRA TÓNICA tiene SÍLABA TÓNICA

La PALABRA ÁTONA no tiene SÍLABA TÓNIC


La VARIACIÓN GRAMATICAL es el cambio de TIEMPO, ASPECTO o MODO (TAM)  y de NÚMERO, PERSONA o GÉNERO (NPG) sin cambio léxico o categorial.
Una PALABRA LÉXICA es una palabra que tiene un SIGNIFICADO INDEPENDIENTE del CONTEXTO.
Las PALABRAS GRAMATICALES adquieren su sentido a partir del CONTEXTO.





IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.

ACTIVIDAD

  1. Repasa la clase tomando tus propios APUNTES, organizando la información en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. Recuerda que para crear las FICHAS de MEMORIA debes invertirla en PREGUNTAS.
  2. Clasifica las palabras del siguiente enunciado en la tabla:

    "El aprendizaje real se da cuando te trasformas para mejorar la vida"



     TÓNICAS ÁTONAS VARIABLES CONSTANTES LÉXICAS GRAMATICALES
          


(42) Comunicación y metadatos FUNCIONES Y FINALIDADES DE LOS MENSAJES VERBALES 1

¿Qué tanto recuerdas de las FUNCIONES CONCEPTUALES o de la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL? ¿Usas habitualmente el MAPEO para organizar las ideas y conceptos? ¿Qué era NOCIÓN, EJEMPLO, VINCULACIÓN, CATEGORIZACIÓN, CRITERIO, etc.?

¿PARA QUÉ SIRVE UN MENSAJE?

Hoy usaremos las FUNCIONES CONCEPTUALES para estudiar otras funciones: las FUNCIONES de los MENSAJES VERBALES. Como veremos son varias. Aquellas que vimos eran FUNCIONES entre CONCEPTOS. Las que veremos hoy tampoco son FUNCIONES entre PALABRAS, sino que nos interesa contestar pregunas como:
  • ¿Para qué nos sirven los MENSAJES?
  • ¿Qué PRETENDEMOS al producirlos?
  • Además de la PUESTA EN COMÚN DE INFORMACIÓN, ¿qué otros EFECTOS PRAGMÁTICOS, es decir, qué efectos sobre el MUNDO tienen los ACTOS de COMUNICACIÓN o ACTOS de HABLA?
¿QUÉ ES UNA FUNCIÓN?

Pero antes, ¿qué quiere decir FUNCIÓN? Cuando decimos que algo 'no funciona', ¿qué queremos decir? Podemos referirnos a un aparato, a un programa o aplicación de un dispositivo electrónico, a una idea, a un compañero, a una relación, a un plan, o a un órgano.

Veamos algunos ejemplos mediante SUSTITUCIÓN por un SINÓNIMO:
  • La estufa no funciona.→ La estufa no calienta.
  • Office tiene varias funciones que no utilizamos.→ Office tiene varios usos que no utilizamos.
  • Creo que esa idea puede funcionar bien.→ Creo que esa idea puede resultar bien.
  • Afortunadamente, el corazón está funcionando muy bien.→ Afortunadamente, el corazón está latiendo muy bien.
Parece que cuando usamos esta palabra, y otras que tienen la misma base, queremos decir que algo cumple o no con su trabajo.

Según el sitio etimologias.dechile.net FUNCIÓN proviene del latino functio:
'ejecución, ejercicio de alguna facultad, función, cumplimiento de un deber'.
Por su parte, el Diccionario de la Lengua Española SUBDIVIDE el CONCEPTO de FUNCIÓN en varias ACEPCIONES (subrayado nuestro):
1. f. Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, y de las máquinas o instrumentos.

2. f. Tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas.

3. f. Acto solemne, especialmente el religioso.

4. f. Representación de un espectáculo, especialmente teatral, o proyección de una película. U. t. en sent. fig.

5. f. Obra teatral representada o película proyectada.

6. f. Fiesta mayor de un pueblo o festejo particular de ella.

7. f. Convite obligado de los mozos.

8. f. Escándalo o alboroto que se produce en una reunión.

9. f. Ling[üística]. Papel relacional que, en la estructura gramatical de la oración, desempeña un elemento fónico, morfológico, léxico o sintagmático.

10. f. Ling
[üística]. Finalidad de los mensajes verbales[Por ejemplo,]La función expresiva del lenguaje.

11. f. Mat. Relación entre dos conjuntos que asigna a cada elemento del primero un elemento del segundo o ninguno.

12. f. Mil. Acción de guerra.

Como se ve, a pesar de lo diverso de los usos de la palabra, puede advertirse el sentido común de 'hacer algo', también parece que 'función' tiene que ver con 'hacer algo con sentido o propósito'.

Nosotros vamos a VINCULAR este CONCEPTO de FUNCIÓN con la CIENCIA que estudia las manifestaciones del LENGUAJE: la LINGÜÍSTICA. En ese sentido, entre las acepciones que consigna el diccionario hay dos. Dejaremos para otra ocasión el estudio de (9). Ahora nos ocuparemos de (10):
10. f. Ling[üística]. Finalidad de los mensajes verbales[Por ejemplo,]La función expresiva del lenguaje.

SEGÚN EL ESQUEMA DE COMUNICACIÓN

Uno de los ESQUEMAS de COMUNICACIÓN reconocía al MENSAJE VINCULADO a tres instancias PRAGMÁTICAS: el EMISOR, el RECEPTOR, y el REFERENTE. En una hipotética situación de COMUNICACIÓN en el que un EMISOR se dirige mediante un MENSAJE a un RECEPTOR podemos proponer una  SITUACIÓN de COMUNICACIÓN en la que el EMISOR, que es el único que habla, se refiere a sí mismo usando la primera persona (yo), al RECEPTOR en segunda (tú, vos) y a todo lo demás en tercera (ella, él, eso, etc.).

FUNCIÓN EXPRESIVA
De esta forma el EMISOR puede recurrir a la primera persona para EXPRESAR sus puntos de vista, sentimientos, deseos, intereses, estados de ánimo. Es decir, la SUBJETIVIDAD porque es el discurso con el que se identifica. Esa ACTITUD COMUNICATIVA se conoce como FUNCIÓN EXPRESIVA del LENGUAJE. Ejemplos: 'Te extrañé', 'Ya no me haces falta', ¡Qué calor!', ¡Gooool!

FUNCIÓN APELATIVA
Por otra parte, el EMISOR puede servirse del MENSAJE para influir de alguna forma en el RECEPTOR modificando su actitud, dirigiendo su conducta, solicitando algo, etc. Suele ejemplificarse esta FUNCIÓN con la segunda persona (tú, vos). Esta ACTITUD COMUNICATIVA se conoce como FUNCIÓN APELATIVA del LENGUAJE. Ejemplos: 'Prohibido fumar', 'Vení para acá', '¿Qué hora es?'.

FUNCIÓN REFERENCIAL
Finalmente, el LENGUAJE puede servir de instrumento para REPRESENTAR a otra realidad ajena a los INTERLOCUTORES. Como con las dos anteriores es usual identificarla con una de las personas gramaticales. En este caso, la tercera (eso, ella, él). Esta ACTITUD COMUNICATIVA se conoce como FUNCIÓN REFERENCIAl o REPRESENTATIVA del LENGUAJE. Ejemplo: 'El virus se transmite por tocarse la cara con las manos sucias', 'Las personas mayores de 65 años son la población de riesgo'.


ACTIVIDAD

  1. Repasa la clase tomando tus propios APUNTES, organizando la información en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. Recuerda que para crear las FICHAS de MEMORIA debes invertirla en PREGUNTAS.
  2. Escribe un enunciado usando cada una de estas tres FUNCIONES del LENGUAJE.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.