LA PROGRESIÓN DE TEMAS
- Los virus como agentes parasitarios o infecciosos, en los dos primeros PÁRRAFOS, y
- El origen de los virus, donde la autora PROBLEMATIZA, en los tres siguientes.
Los hay en casi todos los ecosistemas existentes, son la forma biológica más abundante del planeta...
El origen de estas formas de vida es incierto, tanto como la pregunta de si están realmente vivos, dado lo simples que son, poco más que un código genético en busca de una célula que lo sintetice. Ese parece ser su único cometido: inyectar su ADN o ARN al interior de una célula huésped y forzarla a sintetizar nuevas copias del virus en lugar de las proteínas que ella normalmente construye.
Algunas teorías proponen que los virus habrían evolucionado de plásmidos, es decir, fragmentos de ADN de vida libre; mientras que otras teorías prefieren pensar que son bacterias u otros organismos celulares que involucionaron, dado que la estructura de cualquier virus es mucho más simple que la de cualquier célula.
En todo caso son organismos muy primitivos, con una enorme capacidad de mutación que les permite adaptarse y cambiar constantemente, y de los cuales no existe registro fósil: las especies de virus conocidas datan de hace no más de 90 años.
Revisemos la estructura del artículo "Virus en biología":
En este caso el TEMA CENTRAL se exhibe en el TÍTULO pero, como se ve, el artículo está dividido en cuatro SUBTEMAS o TEMAS SECUNDARIOS. En la clase pasada trabajamos con el primero, "¿Qué es un virus?". Hoy le prestaremos atención al segundo, "Tipos de virus".
¿Qué función de la CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL o qué FUNCIÓN CONCEPTUAL o EXPOSITIVA se cumple en él?¿Has realizado FICHAS de MEMORIA para recordar las diversas FUNCIONES CONCEPTUALES?¿Las actualizas a medida que vas comprendiendo?
Las FUNCIONES CONCEPTUALES de la CARTOGRAFÍA nos indican las relaciones entre TEMAS y DATOS. En esta parte del artículo se clasificarán las distintas clases de virus según dos CRITERIOS. ¿Qué es un CRITERIO? ¿Qué harás para tener una NOCIÓN de CRITERIO? ¿Qué SINÓNIMO de CRITERIO se usa en este FRAGMENTO?
Una de las formas de localizar los TEMAS es invertir el TEXTO en PREGUNTAS por los DATOS. El TEXTO y las PREGUNTAS tienen algo en común: el TEMA. Siguiendo con el TEXTO de las clases anteriores, se podría preguntar ¿Qué es un virus para la biología? Y contestarse:
FUENTE:
Última edición: 12 de diciembre de 2019.
"Virus en Biología".
Autor: María Estela Raffino.
De: Argentina.
Para: Concepto.de.
Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/
Consultado: 13 de abril de 2020.
Es decir, el TEMA en la PREGUNTA y en el PÁRRAFO es el mismo. El resto son DATOS.
La siguiente captura contiene otros tres párrafos. Léelos con atención e invierte cada uno de ellos en una pregunta. Recuerda, pregunta y párrafo tienen el mismo TEMA.
FUENTE:
Última edición: 12 de diciembre de 2019.
"Virus en Biología"
Autor: María Estela Raffino
De: Argentina
Para: Concepto.de.
Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/
Consultado: 13 de abril de 2020.
Todos los trabajos e investigaciones que hacemos en Idioma Español-APT están orientados a la producción de un TEXTO. El objetivo final siempre es la producción de un TEXTO. Frente a la pregunta ¿Qué hay que hacer? la respuesta siempre es la misma: producir un TEXTO. Es decir, primero hay que investigar, luego reunir y organizar la información para comenzar con pequeños bosquejos y borradores que se irán desarrollando hasta madurar un TEXTO. Para Idioma Español-APT, el producto final siempre es un TEXTO.
¿Cuál es el CONCEPTO que estás investigando?¿Cómo estás reuniendo la información? ¿Cómo la organizas? ¿Qué fuentes estás utilizando? ¿Qué asunto en particular te interesa de él? ¿Cómo usarás ese asunto para orientar tu producción escrita? ¿Cuál es tu intención comunicativa al producir ese texto?
Hoy vamos a hacer un pequeño bosquejo o borrador a partir de la investigación que hemos realizado del concepto de tecnología. Aquí vamos a ensayar un primer bosquejo del texto CARACTERIZÁNDOLA.
CARACTERIZAR algo es determinar cuáles son los rasgos esenciales, los rasgos que particularizan a una cosa frente a todas las demás. Al contrario que DISTINGUIR o CONTRADISTINGUIR en el que se comparan dos cosas según sus DIFERENCIAS. Cuando CARACTERIZAMOS destacamos qué reunión o conjunto de rasgos se dan de forma única en algo.
Cuando analizamos un TEXTO, especialmente EXPOSITIVO, vemos que los escritores organizan la información siguiendo las pautas de la CARTOGRAFÍA. Sigue este hipervínculo y lee el texto.
FUENTE: Edición: 12 de diciembre de 2019. "Virus en Biología". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de.
Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/. Consultado: 13 de abril de 2020.
Si prestas atención verás que el TÍTULO del TEXTO nos introduce el TEMA CENTRAL: Virus en biología. ¿Por qué haría esa precisión "en biología"? ¿Conoces otra clase de virus? Claro que sí: los virus informáticos. La idea general de virus tiene su origen en biología pero también encuentra aplicaciones en informática. Por tanto, virus en biología y virus en informática son conceptos CONTRADISTINTOS, es decir, que se pueden confundir por parecidos o análogos. Se hace necesario entonces DISTINGUIRLOS, DIFERENCIARLOS. Aquí tienes un buen ejemplo de CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL.
También, al incluir a los virus con dentro del campo de la biología, los CATEGORIZA, porque incluye el CONCEPTO 'virus' dentro de otro más amplio: 'biología'. O para ser más precisos incluye a 'virus' entre los conceptos definidos por ella. 'Biología' es más amplio que 'virus' porque la biología también estudia y define a seres vivos como animales, vegetales y hongos.
Más abajo, en el COPETE, dice: Te explicamos qué son los virus y qué tipos de virus podemos encontrar. Además, cómo es su estructura y algunos ejemplos.
Todos los trabajos e investigaciones que hacemos en Idioma Español-APT están orientados a la producción de un TEXTO. El objetivo final siempre es la producción de un TEXTO. Frente a la pregunta ¿Qué hay que hacer? la respuesta siempre es la misma: producir un TEXTO. Es decir, primero hay que investigar, luego reunir y organizar la información para comenzar con pequeños bosquejos y borradores que se irán desarrollando hasta madurar un TEXTO. Para Idioma Español-APT, el producto final siempre es un TEXTO.
¿Cuál es el CONCEPTO que estás investigando?¿Cómo estás reuniendo la información? ¿Cómo la organizas? ¿Qué fuentes estás utilizando? ¿Qué asunto en particular te interesa de él? ¿Cómo usarás ese asunto para orientar tu producción escrita? ¿Cuál es tu intención comunicativa al producir ese texto?
Hoy vamos a hacer un pequeño bosquejo o borrador a partir de la investigación que hemos realizado del concepto de tecnología. Aquí vamos a ensayar un primer bosquejo del texto CARACTERIZÁNDOLA.
FUENTE: Edición: 12 de diciembre de 2019. "Virus en Biología". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/virus-en-biologia/. Consultado: 13 de abril de 2020. |
Tal es la PROGRESIÓN de TEMAS o PROGRESIÓN TEMÁTICA. Cada uno de ellos cumple con uno de los pasos de la CARTOGRAFÍA. ¿Hiciste los deberes de ayer? ¿Qué función cumple cada una de las cuatro etapas de esta progresión?
Además de esta PROGRESIÓN de TEMAS dentro de cada uno de los TEMAS SECUNDARIOS hay PROGRESIÓN de DATOS. ¿Cuál es la diferencia entre TEMAS y DATOS? ¿Qué es la PROGRESIÓN de DATOS? ¿Qué significa la palabra PROGRESIÓN?
Saca tus propios apuntes. ¿Qué significa esto? Significa que vayas apuntando lo que aprendes de una forma que sea clara para ti. Por ejemplo, ¿cuál es la principal característica del TEMA?¿Cuál es el rasgo más importante para comprender este concepto? Organiza los aprendizajes en FICHAS de MEMORIA.
Si es necesario vuelve a la clase en la que se explican las FICHAS de MEMORIA. Recuerda que es un procedimiento dinámico: quiere decir que vas mejorando las definiciones y conceptos que organizas allí, quiere decir que las fichas rojas pasan a ser amarillas y verdes porque las usas para recordar y consultar. Las FICHAS de MEMORIA es el lugar donde organizas tus apuntes y donde maduras el conocimiento.
Toma consciencia real de qué es lo que no entiendes, qué te plantea dificultades y realiza las acciones necesarias. Es decir, los objetivos que te tienes que proponer deben ser siempre la superación de un problema. Para alcanzar un objetivo, superar problemas, hay que realizar acciones. ¿Cuáles son los objetivos?¿Cuáles son las acciones para alcanzarlos?
Ordena y presenta tus dudas en forma de preguntas concretas. Por ejemplo, al leer un texto, hay palabras, conceptos y actividades que no entiendes. ¿Puedes hacer preguntas concretas, específicas, respecto a eso? ¿Qué harás para conocer las respuestas?
Revisa tu trabajo para que sea de la mejor calidad. ¿Puede estar más prolijo? ¿Se distingue claramente entre el texto del profesor y el tuyo? ¿Los puntos y las comas están pegados a la última palabra y separados de la que sigue? ¿Es adecuado el uso de las mayúsculas?¿Es correcta la puntuación y la ortografía?¿Qué puede mejorar y seguir mejorando? Ofrece y pide ayuda.
Para aprender bien algo tenemos que hacerlo muchas veces reflexionando en cómo mejorar. Pero, además, debes escuchar, debes hablar, debes leer y debes escribir de aquello que estás aprendiendo. Es decir, comparte tu proceso de aprendizaje con otros. Muestra tu tarea. Pide opiniones. Haz que otros sepan lo que estás aprendiendo. Háblales de ello.
Algo más: busca una aplicación práctica de lo que estás aprendiendo. Un aprendizaje verdadero da soluciones prácticas a un problema real. Los problemas reales son las dificultades para las que no conocemos la solución. Descubrir esas soluciones es aprender.
Para el caso de la tecnología, ya vimos que se VINCULA, aún siendo CONTRADISTINTA, con la ciencia y la ingeniería ya que la primera genera el conocimiento y la segunda diseña aplicaciones prácticas frente a problemas concretos. Estas aplicaciones prácticas alteran la vida de las personas, mejorando algunos aspectos pero también haciéndonos más dependientes.
La forma en que la tecnología altera la vida de las personas, además de todo sistema ecológico que se ve afectado de forma directa o indirecta, puede ser muy distinta. Por ejemplo, nuestros antepasados lograron desarrollar diversas técnicas para producir y conservar el fuego. Con el curso de los siglos hemos seguido mejorando esas técnicas. Sin embargo, pocos podrían hacer fuego sin tecnología moderna. Eso nos hace dependientes de ella.
El fuego no solo sirve para cocinar los alimentos. Por ejemplo, los motores a explosión (nafta, gas oil, etc.) funcionan gracias a él. Ahora podemos ir muy lejos en poco tiempo gracias a esta tecnología. Los cohetes que envían naves al espacio también funcionan gracias a ella. Algunos asumen que los fuegos producidos por la industria, el trasporte y el consumo de los hogares está alterando el clima del planeta. ¿Conoces algún uso recreativo para las tecnologías VINCULADAS al fuego?
Entonces, la tecnología se VINCULA tanto con la investigación (ciencia, ingeniería) en universidades y empresas como con la actividad económica de esas empresas y de las personas que usan dicha tecnología en su vida cotidiana, alterando costumbres y ecosistemas.
Yo estoy cartografiando el concepto de tecnología: ¿Cuál es el concepto que tú estás investigando?¿Con qué otros conceptos o prácticas se VINCULA?
Entre mayor sea el grado en que el nivel de practicidad de los objetivos opere de tal manera que delimite el nivel de generalidad, la investigación tenderá hacia la tecnología. Entre menor sea este grado, la investigación tenderá hacia la ciencia. Usamos la palabra tender puesto que suponemos que hay un continuum entre la ciencia y la tecnología y no una dicotomía absoluta.
La ingeniería y la tecnología son términos entrelazados en la sociedad. Para entender la diferencia entre ingeniería y tecnología, uno necesita saber cuál es su significado. Mientras que la ingeniería es un campo de estudio, la tecnología es una aplicación basada en la ciencia. Sabemos que la ciencia es el conocimiento o comprensión sobre un tema o fenómeno. Es un conocimiento basado en la lógica y la experimentación que es verificable.
"la innovación tecnológica está estimulada por el conocimiento científico".