(39) Comunicación y metadatos ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN 2

¿Has pensado cómo es posible que entiendas algunos MENSAJES que recibes y otros no? ¿Qué ocurre cuando no los entiendes? ¿Y cuando estás en desacuerdo? ¿Cómo resuelves los problemas de COMUNICACIÓN? ¿Qué dificultades nos pueden acarrear esos problemas? ¿Sabemos cómo resolverlos de forma positiva para nosotros mismos y nuestra COMUNIDAD? COMUNIDAD, COMUNICACIÓN, SENTIDO COMÚN. Son expresiones que apelan a lo mismo.
 Apelan a un SENTIDO que HABLANTE y OYENTE, ESCRITOR y LECTOR, EMISOR y RECEPTOR tienen en COMÚN. Esto no es raro entre dos personas. Tampoco es inusual entre millones y millones: el español es la segunda lengua con mayor cantidad de nativos después del chino mandarín. Es decir,  tiene 407 millones de hablantes contra el mandarín con 955 y el inglés con unos 359.

¿De cuántos países son los youtubers,  streamers o podcasters que sigues? Tal vez sean de lugares tan lejanos entre sí como España, Estados Unidos, México, Colombia, Chile o Guinea Ecuatorial. Yo sigo algunos en estos países y en otros más. Y podemos entendernos perfectamente.

¿No es increíble que tantas personas puedan comprender lo que diga cualquiera de ellas al menos en temas de la EXPERIENCIA COMÚN?

Si un chino tratara de COMUNICARSE con nosotros en su lengua nativa es probable que no la tengamos tan fácil: nos falta una EXPERIENCIA COMÚN en relación con el LENGUAJE. De hecho, si se presentara esa situación trataríamos de COMUNICARNOS buscando descubrir o crear esa EXPERIENCIA en COMÚN: fútbol, películas, marcas de consumo mundial, necesidades biológicas, etc.



LA PALABRA, EL CONCEPTO Y LA COMUNIDAD


 Por otra parte, sería extraño que cuando escucharas o leyeras la palabra 'árbol' pensaras en esto:












 más bien pensarás en algo como esto:
















pero también podría ser esto:
Es decir, algunas personas al escuchar la palabra 'árbol' pueden hacer esta ASOCIACIÓN:

pero otras también pueden hacer, además de la anterior, una ASOCIACIÓN diferente:
y no son las únicas. Hay otras VINCULACIONES posibles entre la PALABRA 'árbol' y lo que se quiere decir, lo que se tiene en mente, el concepto.

Pero sea cual sea la ASOCIACIÓN entre la 'PALABRA' y 'lo que se quiere decir', las personas pueden COMUNICARSE cuando los PARTICIPANTES de la SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN conocen esa VINCULACIÓN entre 'lo que se dice', la PALABRA,  y 'lo que se quiere decir', el CONCEPTO.

¿Cómo lo hacen? Como vimos en los ejemplos, la palabra 'árbol', que puede ser una serie de sonidos y también una serie de letras, EVOCA en una determinada COMUNIDAD de HABLANTES el mismo CONCEPTO. 'Árbol' como 'planta de tronco leñoso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo' es una VINCULACIÓN que puede ser hecha por una amplia COMUNIDAD de HABLANTES.

Pero repitamos la pregunta, ¿a qué se debe esto? Las personas pueden hacer esa ASOCIACIÓN entre la PALABRA y su SIGNIFICADO porque han compartido experiencias semejantes, EXPERIENCIAS COMUNES. Esa experiencia compartida les permite hacer la misma ASOCIACIÓN.

Además, no deben ser muchos los nativos del español que aprendieron la palabra 'árbol' en un diccionario o en la escuela. Consultar los libros y asistir a una escuela son experiencias vitales bastante COMUNES. Sin embargo, hay un saber fundamental que se adquiere de forma más familiar e íntima con nuestras primeras relaciones con otros hablantes de una determinada LENGUA. Esas EXPERIENCIAS en COMÚN nos permiten pensar lo mismo frente a la misma PALABRA.

Al menos hay un SENTIDO COMÚN que todos aceptan.

Pero, ¿qué VINCULACIÓN, qué ASOCIACIÓN,  qué RELACIÓN, hay entre la PALABRA 'árbol' y 'lo que significa' aparte de la EXPERIENCIA COMUNITARIA que los HABLANTES tienen? Vamos a contrastarlo con otro ejemplo tomado del inglés: 'tree' que en esa lengua equivale a nuestro 'árbol'.

Como vemos, aunque el CONCEPTO se corresponde en las dos LENGUAS, que no siempre es así, la serie de letras y sonidos es diversa. Ambas COMUNIDADES difieren en el SIGNO que utilizan para referir una realidad semejante. Una experiencia parecida.

También, aunque algunos de nosotros puedan hacer la ASOCIACIÓN entre la PALABRA 'tree' y el CONCEPTO "a woody plant, typically having a single stem or trunk growing to a considerable height and bearing lateral branches at some distance from the ground", no de forma nativa pero sí mediante el estudio, otros no podrán. Eso se debe a que no forma parte de nuestra EXPERIENCIA COMÚN y más inmediata aunque ocasionalmente pudiera serlo al ver una película en inglés sin doblaje, escuchar una canción o INTERACTUAR con un extranjero. En el caso de los que no puedan hacer la ASOCIACIÓN, la COMUNICACIÓN no será posible: no hay EXPERIENCIA COMÚN, no hay COMUNIDAD, COMUNICACIÓN, PUESTA EN COMÚN. No hay un SENTIDO COMÚN ni  INTERLOCUTORES.

Así, el hecho que se produce cuando aprendo una PALABRA es a ASOCIAR o VINCULAR una determinada serie de SONIDOS o de LETRAS con un SIGNIFICADO o CONCEPTO a partir de una EXPERIENCIA en COMÚN con otros. Nada diferente a como aprendes las REGLAS de un JUEGO. Las PIEZAS y las REGLAS de ese JUEGO, la LENGUA, la COMUNICACIÓN, se adquieren por COSTUMBRE COMPARTIDA y se guardan en la MEMORIA.

Nos COMUNICAMOS, compartimos, la LENGUA. Esta capacidad de poder adquirir una LENGUA, y de hecho adquirirla, es la capacidad del LOGOS o más popularmente conocida como la facultad del LENGUAJE. Es decir, tener la capacidad de compartir pensamientos articulados en un CÓDIGO LINGÜÍSTICO, una LENGUA.

Por lo que se sabe hasta ahora, sólo los humanos pueden tenerla, a pesar de los esfuerzos que se han hecho para enseñársela a máquinas y animales. Es más, la capacidad del LOGOS, la RAZÓN, o el LENGUAJE solo se adquiere en compañía de otros humanos y durante un periodo determinado de la vida, después del cual tanto la capacidad de adquirirlo como desarrollarlo disminuyen considerablemente: niños que no fueron criados entre personas no adquieren esta capacidad. Por el contrario, las personas que sí aprenden al menos una LENGUA en su infancia pueden ir adquiriendo otras a lo largo de la vida: el aprendizaje de una LENGUA es EXPERIMENTAR en  COMÚN, VIVENCIAR, con los HABLANTES de esa LENGUA. Es la COSTUMBRE CODIFICADA de una COMUNIDAD.


ACTIVIDAD

  1. Repasa la clase tomando tus propios APUNTES, organizando la información en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. 
  2. Reconsidera las preguntas del inicio de la clase a la luz de lo que has aprendido. ¿Qué reflexiones se te ocurren?

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.






(38) Comunicación y metadatos ESQUEMAS DE COMUNICACIÓN 1

Saltar de tarea en tarea no nos permite llegar a entender de qué va cada actividad y cómo la podemos aplicar en la vida real. Es verdad que si nos 'hundimos', profundizamos demasiado en algo, nos perdemos de todo lo demás y en definitiva no avanzamos. Pero si solo pasamos por encima de las cosas y no nos 'empapamos' realmente será más difícil tener un aprendizaje significativo porque habrá que retornar una y otra vez a lo ya dado más de la cuenta. Cuando realmente aprendes, buscas superarte en algún aspecto y ello implica dificultad, 'dolores de crecimiento' y también el descubrimiento de nuevas especativas, nuevos horizontes y nuevos proyectos. Saltar de tarea en tarea como una carrera loca hará que el trabajo que hagas deje poca huella en tí. Todo aprendizaje implica dificultad y la superación de la dificultad implica de desarrollo de una técnica más eficaz.

LA COMUNICACIÓN


¿Qué es la COMUNICACIÓN? En post anteriores dijimos que es la PUESTA EN COMÚN DE CIERTA INFORMACIÓN. Veremos que implica mucho más que eso, pero de forma nuclear, central, sí: la COMUNICACIÓN es la PUESTA en COMÚN de CIERTA INFORMACIÓN. ¿Cómo ocurre? Pongamos por caso que el adscripto debe comunicarse con tu casa por tu excelente comportamiento y felicitar a tu familia por tener un integrante tan agradable entre sus miembros. Aquí la INFORMACIÓN es 'el buen comportamiento de x' y 'el estado de ánimo positivo de la Escuela respecto a eso'. Aunque todo puede reducirse a 'INFORMACIÓN'   los seres humanos vemos también una INTENCIÓN que acompaña a la COMUNICACIÓN. Pero por ahora dejaremos de lado ese aspecto. ¿Cómo sería el esquema básico de la COMUNICACIÓN? Ya vimos el clásico y elemental:
En el que, el EMISOR es el adscripto, el RECEPTOR es tu familia, el REFERENTE eres tú y el MENSAJE  es lo que se diga. Pero aquí faltan muchos elementos. ¿Por qué medio se lo dice? ¿En qué lengua se lo dice? ¿Dónde está cada uno durante la SITUACIÓN de COMUNICACIÓN? ¿El MENSAJE llega al RECEPTOR? ¿El RECEPTOR entiende el MENSAJE? ¿Es necesario explicar algo? ¿El mensaje llega completo? ¿El RECEPTOR es realmente el DESTINATARIO? ¿Cómo REACCIONA el RECEPTOR? ¿Se está dando a entender algo más a parte de lo que se dice? Por estas y otras razones, el esquema anterior es insuficiente, o al menos lo es su INTERPRETACIÓN.

Ahora mismo, estamos COMUNICÁNDONOS usando las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones): celulares y computadoras principalmente. Y esto conlleva ciertas dificultades. Para algunos de accesibilidad y para otros de destreza o hábito. Pero, ¿cómo es el TRÁNSITO de la COMUNICACIÓN, es decir,   de la INFORMACIÓN entre nosotros? Un modelo que se ha propuesto es el que sigue:
paloma-imagen-animada-0004¿Cómo se emplea este esquema en nuestra situación? Por ejemplo, yo como EMISOR de este MENSAJE que es el blog, ¿entro en este esquema? ¿Dónde? Puede ser en 'FUENTE DE INFORMACIÓN'. Así que supone una cierta INFORMACIÓN que está en una forma NO COMUNICABLE pero si ENTENDIBLE. ¿Qué quiere decir NO COMUNICABLE? Quiere decir que la FORMA de la INFORMACIÓN no puede atravezar el CANAL. Es decir, el MEDIO por el que se propaga el MENSAJE. ¿Cuál es el medio adecuado, idóneo, para que vos y yo nos COMUNIQUEMOS ahora? ¿Me escucharás si grito? ¿Mis palomas encontrarán tu casa para llevarte la tarea? Seguramente, no. Deberé CODIFICAR el MENSAJE de una FORMA COMUNICABLE de acuerdo al CANAL: un post en el blog, un correo, un audio, un video. Pueden ser varios los FORMATOS, pero ni gritar, ni las palomas, ni el humo serán FORMATOS adecuados. Una vez CODIFICADO será necesario tener un DISPOSITIVO apto para emitir ese MENSAJE en ese CÓDIGO por ese CANAL y del otro lado debe haber otro DISPOSITIVO análogo que DECODIFIQUE el MENSAJE para que tú puedas acceder a él. Eso si no hay problemas en el
camino, que en el esquema aparecen bajo la ETIQUETA genérica de RUIDO. ¡Y ESO QUE NO HEMOS HABLADO DEL TRABAJO QUE ME DA ESCRIBIR LAS CLASES Y A VOS ENTENDERLAS!

Este esquema es una simplificación de solo una de las etapas o aspectos de la comunicación humana. Ten en cuenta los millones de SITUACIONES de COMUNICACIÓN semejantes que se producen cada segundo. ¡El mundo es un gigantesco chat! ¿sabes cuál es uno de los nombres que recibe esta capacidad del ser humano para comunicarse? Es la capacidad o el don del logos: los seres humanos poseemos una mente capaz de procesar y generar signos que crean su propia realidad. Pero eso es tema para otra clase.

ACTIVIDAD


Como venimos haciendo con estas clases teóricas, expositivas, te vas a concentrar en desarrollar tus APUNTES, ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA. Además, debes construir dudas y formular las en preguntas y REFLEXIONAR cómo tener en cuenta un determinado ESQUEMA de COMUNICACIÓN afecta tu PRODUCCIÓN ESCRITA.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.







(37) Comunicación y metadatos CONTEXTOS 2

En la clase (34) comenzamos a hablar de forma más explícita, más clara, de los CONTEXTOS. CONTRADISTINGUÍAMOS entre TEXTO y CONTEXTO, llamando TEXTO al MENSAJE hecho de PALABRAS y CONTEXTO a todo lo demás. Allí clasificamos a los CONTEXTOS, los SUBDIVIDÍAMOS, según se hiciera REFERENCIA a las PALABRAS (CONTEXTO LINGÜÍSTICO) o a todo lo demás, personas y cosas, (CONTEXTO PRAGMÁTICO).

Sin embargo, hay otros CRITERIOS para clasificar, SUBDIVIDIR, las diferentes clases de CONTEXTO. Hoy vamos a SUBDIVIDIR el concepto de CONTEXTO PRAGMÁTICO. Como dijimos el CONTEXTO es todo lo que acompaña al TEXTO. Y este CONTEXTO puede SUBDIVIDIRSE en dos clases: el CONTEXTO LINGÜÍSTICO (las PALABRAS) y el CONTEXTO PRAGMÁTICO (todo lo demás: personas, acciones, cosas, lugares, momentos, roles, situaciones,  intenciones, etc.). Así que hoy hablaremos del CONTEXTO PRAGMÁTICO de los PARTICIPANTES REALES de una SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN: el EMISOR, quien emite un mensaje; el RECEPTOR, quien recepciona realmente el mensaje y el REFERENTE, el objeto real de la comunicación.


CONTRADISTINGUÍAMOS entre:
  • EMISOR y ENUNCIADOR, siendo EMISOR la persona física o jurídica que emite el mensaje y ENUNCIADOR su representación dentro del mensaje.
  • RECEPTOR, ENUNCIATARIO y AUDITORIO, siendo RECEPTOR la persona física o jurídica que accede al mensaje, ENUNCIATARIO la referencia a un RECEPTOR dentro del mensaje y AUDITORIO el RECEPTOR al que se pretende llegar.
  • Finalmente, entre REFERENTE y TEMA, siendo REFERENTE el objeto material, concreto o abstracto, de la COMUNICACIÓN y TEMA su representación dentro del mensaje mediante mecanismos lingüísticos, es decir: PALABRAS, las PALABRAS que lo nombran.
Como hemos dicho, hoy nos interesan los COMPONENTES PRAGMÁTICOS de la COMUNICACIÓN: EMISOR, RECEPTOR y REFERENTE.


METADATOS DE CONTEXTO



EMISOR, RECEPTOR y  REFERENTE pueden estar en el mismo LUGAR, al mismo MOMENTO, coincidir en LUGAR pero no en MOMENTO o viceversa, o no coincidir en absoluto:
  1. -¿Ves esta casa? Pasé mi niñez allí. -dije mientras caminábamos.
  2. "Cuando leas esto, sabrás que no estoy. Ya no te amo." (Última nota en la puerta de la heladera).
  3. "Bueno, tengo que cortar. Lo hablamos en casa."
  4. Artigas condujo al pueblo en el  éxodo que originó la conciencia nacional. (Cita de un libro de texto)
En el ejemplo (1), EMISOR, RECEPTOR y REFERENTE coinciden en LUGAR y MOMENTO, Por tanto comparten CONTEXTO PRAGMÁTICO. No así en (2), en el que comparten LUGAR, pero no MOMENTO y mucho menos INTENCIÓN. En (3) EMISOR y RECEPTOR coinciden en MOMENTO pero no en LUGAR. Finalmente, en (4) ni EMISOR, RECEPTOR o REFERENTE coinciden ni en LUGAR ni en MOMENTO.

Es en (4) donde nos damos cuenta con mayor claridad que cada uno de los COMPONENTES de la SITUACIÓN de COMUNICACIÓN tiene su propio CONTEXTO:
  • El CONTEXTO DE EMISIÓN nos dará METADATOS del EMISOR: nombre, institución, empresa, lugar, momento, títulos, intención, etc.
  • El CONTEXTO de RECEPCIÓN nos dará METADATOS del RECEPTOR: nombre, institución, empresa, lugar, momento, títulos, interpretación, actitud, etc.
  • El CONTEXTO de REFERENCIA nos dará METADATOS  del REFERENTE: tópicos, marcos de referencia, nombre, institución, empresa, lugar, momento, títulos, etc. Muchas veces los METADATOS del REFERENTE  también son DATOS en el TEXTO o DATOS de otra FUENTE con la que se contrastan. 

ACTIVIDAD

  • Desarrolla tus propios APUNTES, ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA con los conceptos trabajados en la clase de hoy.
  • Inviértelos en preguntas.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.









(36) Comunicación y metadatos LOS ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 1

¿Tienes un PROYECTO DE ESCRITURA? ¿En qué SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN se realiza? ¿Qué es un PROYECTO DE ESCRITURA? ¿Qué es una SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN? Un PROYECTO DE ESCRITURA  es el conjunto de acciones que están implicadas o que son necesarias para la PRODUCCIÓN DE UN TEXTO COMPLEJO. Un TEXTO COMPLEJO es un TEXTO que no puedes escribir sin planificación, investigación y reescritura. Ya tocamos este tema en posteos anteriores y volveremos a ello en breve. Lo que hoy nos ocupa es la SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN, situación que se da siempre que exista la necesidad de INTERPRETAR o PRODUCIR un  TEXTO.

LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN


Toda vez que se necesite INTERPRETAR o PRODUCIR un TEXTO los PARTICIPANTES, las COSAS y las PALABRAS adquieren un rol, un papel, funciones en relación con el TEXTO y este con el CONTEXTO o SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN. Por ejemplo, cuando recibes un MENSAJE, infieres, te das cuenta, que alguien lo envió.

Muchas veces recibo sus trabajos sin nombre, apellido ni grupo; con una anotación del tipo 'Profe, ahí le envío la tarea'. ¿A qué se refiere 'profe'?¿A qué se refiere 'ahí'? ¿A qué se refiere 'le'? ¿A qué se refiere 'la tarea'? Pero aquí lo más preocupante es 'envío'. ¿Quién envía? No lo podemos saber, a menos que aparezca una identificación: 'Hola, Profe. Soy Adolfo Pérez, de 3° Z. Le adjunto la tarea. Saludos.' Esta persona que se responsabiliza por el mensaje es considerada generalmente como el EMISOR y el AUDITORIO o DESTINATARIO es a quien se APELA mediante el VOCATIVO 'Profe'. Con lo cual nos queda el esquema: 

Pero supongamos que el trabajo fue hecho en equipo y el estudiante que envía el trabajo no es el único que participó en la tarea, que hubo alguien que generó contenidos, otro que redactó el mensaje y 'Adolfo' que sabemos que es quién lo envió. Entonces podríamos tener un esquema de este tipo:

Donde FUENTE significa un "ORIGEN" de la INFORMACIÓN, CURADOR significa  una SELECCIÓN y ORGANIZACIÓN de la INFORMACIÓN, REDACTOR significa la ELABORACIÓN de un MENSAJE, EMISOR significa el ENVÍO de un MENSAJE, el MENSAJE que significa una FORMA COMUNICABLE  de la INFORMACIÓN y DESTINATARIO que significa alguien con quien esa INFORMACIÓN se pone en COMÚN. No es difícil notar que  FUENTE y CURADOR, CURADOR  y REDACTOR, REDACTOR y EMISOR se vinculan mediante FORMAS COMUNICABLES  de la INFORMACIÓN, es decir, MENSAJES:





Es decir, todo el proceso puede reducirse a una  PUESTA EN COMÚN DE LA INFORMACIÓN entre 'algo' que FUNCIONA como  FUENTE o EMISOR de una FORMA COMUNICABLE de la INFORMACIÓN. Es más, si me quejo de una sensación subjetiva de calor, ¡Qué calor!, yo mismo cumpliría con todas las etapas de ELABORACIÓN del MENSAJE. Sin embargo, en la vida académica y profesional no es raro que varias personas intervengan en ese proceso. Todas estas 'personas' o 'participantes' son sujetos operatorios es decir: hacen cosas, cometen acciones. Pero hay alguien que no es un sujeto operatorio y solo tiene realidad dentro del mensaje: el ENUNCIADOR.


EL ENUNCIADOR



El ENUNCIADOR es quien dice 'YO' en el MENSAJE, es la PALABRA que designa al sujeto de la ENUNCIACIÓN. Por ejemplo, cuando recibes una carta de una empresa hay personas que SELECCIONARON, ORGANIZARON, REDACTARON y ENVIARON el MENSAJE. Pero quien firma la carta, es el ENUNCIADOR que bien puede ser la empresa misma, un equipo de directivos o un empleado en particular. Un ejemplo diferente es el caso de los guiones de las películas, las series y los juegos: quienes escribieron los diálogos entre los personajes no son los ENUNCIADORES sino que son los personajes mismos los que ENUNCIAN: cuando haces un chiste e imitas la voz de una persona de edad o sexo diferente al tuyo el ENUNCIADOR es ese personaje que imitas.

EL ENUNCIADOR Y EL ROL SOCIAL


Cuando produzco un MENSAJE también asumo un ROL SOCIAL que se REPRESENTA en el MENSAJE de la misma forma que un AVATAR te representa en un JUEGO. La COMUNICACIÓN sigue las mismas REGLAS que los JUEGOS porque es un JUEGO y si no conoces las REGLAS o te equivocas pierdes. ¿Cómo reaccionarías si yo abandonara el PERSONAJE o AVATAR de profesor, en mis MENSAJES? Cuido ese ROL porque pienso en mi AUDITORIO, mis ALUMNOS. ¿Te representas de igual manera cuando escribes a un profesor que cuando escribes a un compañero? ¿Verdad que no? Es porque el ENUNCIADOR que te representa dentro del MENSAJE cambia según el ROL SOCIAL: ALUMNO por un lado y COMPAÑERO por otro. ¿Sabes que esto es válido tanto para TEXTOS escritos como  para TEXTOS orales? La CONTRAFIGURA del ENUNCIADOR, el que dice 'YO' en el MENSAJE, es el ENUNCIATARIO a quién se refiere con el 'TÚ' dentro de él.

ACTIVIDAD

  • Organiza en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA los conceptos teóricos trabajados hoy.
  • Inviértelos en preguntas.
  • Escribe una reflexión pensando en las ETAPAS de ELABORACIÓN de un TEXTO y cómo afecta la PRODUCCIÓN pensar en los lectores y la impresión que les causaremos.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.






(36) Comunicación y metadatos LOS ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN 1

¿Tienes un PROYECTO DE ESCRITURA? ¿En qué SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN se realiza? ¿Qué es un PROYECTO DE ESCRITURA? ¿Qué es una SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN? Un PROYECTO DE ESCRITURA  es el conjunto de acciones que están implicadas o que son necesarias para la PRODUCCIÓN DE UN TEXTO COMPLEJO. Un TEXTO COMPLEJO es un TEXTO que no puedes escribir sin planificación, investigación y reescritura. Ya tocamos este tema en posteos anteriores y volveremos a ello en breve. Lo que hoy nos ocupa es la SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN, situación que se da siempre que exista la necesidad de INTERPRETAR o PRODUCIR un  TEXTO.

LA SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN


Toda vez que se necesite INTERPRETAR o PRODUCIR un TEXTO los PARTICIPANTES, las COSAS y las PALABRAS adquieren un rol, un papel, funciones en relación con el TEXTO y este con el CONTEXTO o SITUACIÓN DE COMUNICACIÓN. Por ejemplo, cuando recibes un MENSAJE, infieres, te das cuenta, que alguien lo envió.

Muchas veces recibo sus trabajos sin nombre, apellido ni grupo; con una anotación del tipo 'Profe, ahí le envío la tarea'. ¿A qué se refiere 'profe'?¿A qué se refiere 'ahí'? ¿A qué se refiere 'le'? ¿A qué se refiere 'la tarea'? Pero aquí lo más preocupante es 'envío'. ¿Quién envía? No lo podemos saber, a menos que aparezca una identificación: 'Hola, Profe. Soy Adolfo Pérez, de 3° Z. Le adjunto la tarea. Saludos.' Esta persona que se responsabiliza por el mensaje es considerada generalmente como el EMISOR y el AUDITORIO o DESTINATARIO es a quien se APELA mediante el VOCATIVO 'Profe'. Con lo cual nos queda el esquema: 

Pero supongamos que el trabajo fue hecho en equipo y el estudiante que envía el trabajo no es el único que participó en la tarea, que hubo alguien que generó contenidos, otro que redactó el mensaje y 'Adolfo' que sabemos que es quién lo envió. Entonces podríamos tener un esquema de este tipo:

Donde FUENTE significa un "ORIGEN" de la INFORMACIÓN, CURADOR significa  una SELECCIÓN y ORGANIZACIÓN de la INFORMACIÓN, REDACTOR significa la ELABORACIÓN de un MENSAJE, EMISOR significa el ENVÍO de un MENSAJE, el MENSAJE que significa una FORMA COMUNICABLE  de la INFORMACIÓN y DESTINATARIO que significa alguien con quien esa INFORMACIÓN se pone en COMÚN. No es difícil notar que  FUENTE y CURADOR, CURADOR  y REDACTOR, REDACTOR y EMISOR se vinculan mediante FORMAS COMUNICABLES  de la INFORMACIÓN, es decir, MENSAJES:





Es decir, todo el proceso puede reducirse a una  PUESTA EN COMÚN DE LA INFORMACIÓN entre 'algo' que FUNCIONA como  FUENTE o EMISOR de una FORMA COMUNICABLE de la INFORMACIÓN. Es más, si me quejo de una sensación subjetiva de calor, ¡Qué calor!, yo mismo cumpliría con todas las etapas de ELABORACIÓN del MENSAJE. Sin embargo, en la vida académica y profesional no es raro que varias personas intervengan en ese proceso. Todas estas 'personas' o 'participantes' son sujetos operatorios es decir: hacen cosas, cometen acciones. Pero hay alguien que no es un sujeto operatorio y solo tiene realidad dentro del mensaje: el ENUNCIADOR.


EL ENUNCIADOR



El ENUNCIADOR es quien dice 'YO' en el MENSAJE, es la PALABRA que designa al sujeto de la ENUNCIACIÓN. Por ejemplo, cuando recibes una carta de una empresa hay personas que SELECCIONARON, ORGANIZARON, REDACTARON y ENVIARON el MENSAJE. Pero quien firma la carta, es el ENUNCIADOR que bien puede ser la empresa misma, un equipo de directivos o un empleado en particular. Un ejemplo diferente es el caso de los guiones de las películas, las series y los juegos: quienes escribieron los diálogos entre los personajes no son los ENUNCIADORES sino que son los personajes mismos los que ENUNCIAN: cuando haces un chiste e imitas la voz de una persona de edad o sexo diferente al tuyo el ENUNCIADOR es ese personaje que imitas.

EL ENUNCIADOR Y EL ROL SOCIAL


Cuando produzco un MENSAJE también asumo un ROL SOCIAL que se REPRESENTA en el MENSAJE de la misma forma que un AVATAR te representa en un JUEGO. La COMUNICACIÓN sigue las mismas REGLAS que los JUEGOS porque es un JUEGO y si no conoces las REGLAS o te equivocas pierdes. ¿Cómo reaccionarías si yo abandonara el PERSONAJE o AVATAR de profesor, en mis MENSAJES? Cuido ese ROL porque pienso en mi AUDITORIO, mis ALUMNOS. ¿Te representas de igual manera cuando escribes a un profesor que cuando escribes a un compañero? ¿Verdad que no? Es porque el ENUNCIADOR que te representa dentro del MENSAJE cambia según el ROL SOCIAL: ALUMNO por un lado y COMPAÑERO por otro. ¿Sabes que esto es válido tanto para TEXTOS escritos como  para TEXTOS orales? La CONTRAFIGURA del ENUNCIADOR, el que dice 'YO' en el MENSAJE, es el ENUNCIATARIO a quién se refiere con el 'TÚ' dentro de él.

ACTIVIDAD

  • Organiza en ESQUEMAS y FICHAS de MEMORIA los conceptos teóricos trabajados hoy.
  • Inviértelos en preguntas.
  • Escribe una reflexión pensando en las ETAPAS de ELABORACIÓN de un TEXTO y cómo afecta la PRODUCCIÓN pensar en los lectores y la impresión que les causaremos.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.






(35) Comunicación y metadatos TÓPICO, ASUNTO Y TEMA

TÓPICO, ASUNTO y TEMA son conceptos CONTRADISTINTOS. Es decir, que por parecidos, análogos o semejantes se pueden confundir. Ya sabemos qué es el TEMA, es de lo que se habla en una determinada situación de comunicación. Pero en este contexto, tenemos que tener en cuenta el rasgo que lo CARACTERIZA:  es la PALABRA que marcamos en el TEXTO. Los TEMAS son las PALABRAS que mediante las REDUNDANCIAS le dan UNIDAD y COHERENCIA al TEXTO. 

EL TÓPICO Y EL ASUNTO



Si comparamos los TEXTOS  La historia de la tecnología y Tipos de tecnología vemos que tienen algo en común que se puede inferir con solo mirar el título: la tecnología. Sin embargo, se ocupan de aspectos diferentes de esta. El primero se enfoca en la historia y el segundo en las clases de tecnología. El aspecto más general y común a estos TEXTOS, y  otros que tratan de lo mismo, es el TÓPICO: el LUGAR COMÚN a ambos. El TÓPICO es el LUGAR COMÚN al que se refieren muchos TEXTOS. La tecnología es un TÓPICO tan común que los sitios web, los medios de comunicación e incluso la Educación tienen secciones dedicadas a ella. Por ejemplo, cuando abres una cuenta en una red social se te pregunta por los TÓPICOS que son de tu interés: ¿educación?, ¿deporte?, ¿música?, ¿política?, ¿ciencia?, ¿tecnología? Son TÓPICOS: LUGARES COMUNES. 

Ahora bien, como ya mencionamos, ambos TEXTOS se ocupan de cosas diferentes: uno cuenta una versión de la historia de la tecnología y otro SUBDIVIDE a la tecnología en tipos. Eso particular de que se ocupa cada TEXTO en concreto es el ASUNTO. Ambos TEXTOS tienen el mismo TÓPICO (la tecnología) pero ASUNTOS diferentes (historia y tipos respectivamente).


ACTIVIDAD

Reflexiona, ¿cuál es el TÓPICO y el ASUNTO de tu PROYECTO DE ESCRITURA? Organiza lo que has aprendido en esta clase en FICHAS de MEMORIA.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.








(35) Comunicación y metadatos TÓPICO, ASUNTO Y TEMA

TÓPICO, ASUNTO y TEMA son conceptos CONTRADISTINTOS. Es decir, que por parecidos, análogos o semejantes se pueden confundir. Ya sabemos qué es el TEMA, es de lo que se habla en una determinada situación de comunicación. Pero en este contexto, tenemos que tener en cuenta el rasgo que lo CARACTERIZA:  es la PALABRA que marcamos en el TEXTO. Los TEMAS son las PALABRAS que mediante las REDUNDANCIAS le dan UNIDAD y COHERENCIA al TEXTO. 

EL TÓPICO Y EL ASUNTO



Si comparamos los TEXTOS  La historia de la tecnología y Tipos de tecnología vemos que tienen algo en común que se puede inferir con solo mirar el título: la tecnología. Sin embargo, se ocupan de aspectos diferentes de esta. El primero se enfoca en la historia y el segundo en las clases de tecnología. El aspecto más general y común a estos TEXTOS, y  otros que tratan de lo mismo, es el TÓPICO: el LUGAR COMÚN a ambos. El TÓPICO es el LUGAR COMÚN al que se refieren muchos TEXTOS. La tecnología es un TÓPICO tan común que los sitios web, los medios de comunicación e incluso la Educación tienen secciones dedicadas a ella. Por ejemplo, cuando abres una cuenta en una red social se te pregunta por los TÓPICOS que son de tu interés: ¿educación?, ¿deporte?, ¿música?, ¿política?, ¿ciencia?, ¿tecnología? Son TÓPICOS: LUGARES COMUNES. 

Ahora bien, como ya mencionamos, ambos TEXTOS se ocupan de cosas diferentes: uno cuenta una versión de la historia de la tecnología y otro SUBDIVIDE a la tecnología en tipos. Eso particular de que se ocupa cada TEXTO en concreto es el ASUNTO. Ambos TEXTOS tienen el mismo TÓPICO (la tecnología) pero ASUNTOS diferentes (historia y tipos respectivamente).


ACTIVIDAD

Reflexiona, ¿cuál es el TÓPICO y el ASUNTO de tu PROYECTO DE ESCRITURA? Organiza lo que has aprendido en esta clase en FICHAS de MEMORIA.

IMPORTANTE:

Cuando tomes información de una FUENTE debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas, diálogo a partir del cual crear proyectos de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo alconatus@gmail.com. Allí, de forma privada, debes identificarte en el cuerpo del mensaje con nombre, apellido y grupo. Mantén tu cuaderno al día para ser calificado.








(34) Comunicación y metadatos CONTEXTOS 1

Fíjate en el título de este post 'Metadatos: CONTEXTOS'. Son palabras raras, ¿no? ¿Conviene tomar APUNTES? ¿Conviene realizar FICHAS de MEMORIA? Usa los recursos que necesites para organizar la información. No estaremos progresando si cada vez que queremos recuperar un concepto copiamos de Internet una definición que hicimos en una búsqueda apresurada, sin reflexión.

¿Recuerdas que eran los METADATOS? DATOS y METADATOS no son lo mismo. ¿Tienes en tus apuntes una noción de METADATOS? Los METADATOS no son DATOS que transmite el TEXTO sino que es INFORMACIÓN sobre el TEXTO  que me sirve para  encontrarlo, describirlo, usarlo y relacionarlo.

Por ejemplo:
  • ¿Quién es el AUTOR?
  • ¿A qué PÚBLICO se dirige?
  • ¿Qué ASUNTO trata?
  • ¿En qué MARCO de REFERENCIA se inscribe?
  • ¿Qué FORMA tiene el TEXTO?
  • Y muchos más...
Algunos METADATOS pueden clasificarse según el CONTEXTO. Pero, ¿qué es un CONTEXTO? Como puedes ver TEXTO y CONTEXTO son CONCEPTOS CONTRADISTINTOS. Es decir que, por parecidos o análogos, se pueden confundir. El TEXTO es el conjunto de PALABRAS que conforman un MENSAJE.

CONTEXTO es todo lo que se relaciona de alguna manera con el TEXTO. Vamos a SUBDIVIDIR el concepto en dos tipos de CONTEXTOS:


CONTEXTOS LINGÜÍSTICOS y PRAGMÁTICOS


¿Ves que seguimos con palabras raras? Debes mantener organizada toda la información. Mantener apuntes y fichas de memoria te ayuda a controlar lo que aprendes. Dijimos que CONTEXTO es todo lo que se relaciona de alguna manera con el TEXTO y ese "TODO" puede SUBDIVIDIRSE en dos grupos: las PALABRAS y todo lo demás.

O sea, hay CONTEXTOS que están hechos de otras PALABRAS y hay CONTEXTOS que están hechos de COSAS.

A los CONTEXTOS que están hechos de otras PALABRAS, los llamamos CONTEXTOS LINGÜÍSTICOS. En cambio a los CONTEXTOS que están hechos de COSAS los llamaremos CONTEXTOS PRAGMÁTICOS. ¿Estás sacando apuntes? ¿Estás organizando de alguna forma esta información?

Un ejemplo que vimos cuando leímos "Concepto de virus en biología" eran los PARATEXTOS que acompañaban al CUERPO CENTRAL del TEXTO. Esos PARATEXTOS estaban rodeando al CUERPO CENTRAL. Bueno, ese es un EJEMPLO de CONTEXTO LINGÜÍSTICO.

Pero hoy, nos concentramos en el CONTEXTO PRAGMÁTICO. El CONTEXTO PRAGMÁTICO refiere específicamente a la SITUACIÓN de COMUNICACIÓN:
  1. ¿Quién es el EMISOR?  El EMISOR o ENUNCIADOR es la persona real, no su NOMBRE,  que produce el MENSAJE.
  2. ¿Quién es el RECEPTOR? El RECEPTOR es la persona real que RECEPCIONA o RECIBE el mensaje.
  3. ¿Cuál es el AUDITORIO? El auditorio es la persona o grupo de personas  en las que se estuvo pensando como RECEPTORES cuando se produjo el MENSAJE. Te puedes dar cuenta que AUDITORIO y RECEPTOR son conceptos CONTRADISTINTOS: se pueden confundir por parecidos o análogos. Un MENSAJE puede ser RECIBIDO por una persona para la que no fue enviado. Entender el concepto de AUDITORIO es fundamental: cuando producimos un mensaje lo producimos pensando en alguien.
  4. ¿Qué o quién es el REFERENTE? Es decir, ¿a qué se REFIERE el MENSAJE? ¿De qué o quién habla? ¿Es algo concreto que se puede ver y tocar? ¿O es algo abstracto que solo se puede pensar? Como ves REFERENTE y TEMA son CONTRADISTINTOS porque el REFERENTE es externo al MENSAJE y el TEMA es la PALABRA que lo designa, la palabra que subrayamos: el REFERENTE es la COSA y el TEMA es la PALABRA.

¡Bienvenidos a los cursos 2021 de I. Español y APT! Espero que ambos le saquemos el mayor provecho a las clases. Siempre cuenta conmigo para apoyarte en tus procesos de aprendizaje y acompañarte todo el camino al éxito. El tuyo es el mío.

ACTIVIDAD 1:

¿Cuáles son los METADATOS del CONTEXTO PRAGMÁTICO del TEXTO sobre Diego Forlán que estás produciendo. Es decir:
  1. ¿Quién es el emisor?
  2. ¿A quién va dirigido?
  3. ¿Quién es el referente?
Relee el post, consulta, duda, discute. Aclara cada uno de los conceptos antes de contestar.


ACTIVIDAD 2:

  1. Lee atentamente los RECURSOS, investiga las PALABRAS que no entiendes y organiza la INFORMACIÓN en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTE.
  2. Busca INFORMACIÓN en otros RECURSOS que pueda complementar o discutir la de este y organízala en un ESQUEMA TEMA/DATOS/FUENTES.
  3. Invierte toda la INFORMACIÓN en PREGUNTAS y úsalas para crear un mazo de TARJETAS que puedan ayudarte en una exposición oral.
  4. Produce un RECURSO con la misma INFORMACIÓN. Puedes cambiar todas las palabras que quieras pero no puedes cambiar la INFORMACIÓN de los RECURSOS que usas como FUENTES.

IMPORTANTE:

Cuando tomes INFORMACIÓN de un RECURSO debes apuntar:
  • En el caso de los libros: autor, año de publicación, título, página, editorial y país o ciudad.
  • En el caso de las páginas web: autor, página, fecha de publicación y fecha en que tú la visitaste.
  • Si la INFORMACIÓN proviene de otro RECURSO debes registrar todos los METADATOS que permitan localizarlo describirlo, comprenderlo, utilizarlo y archivarlo.
Organiza la INFORMACIÓN en FICHAS de MEMORIA. Es bueno razonar con otros para entender la tarea. Pide a alguien cercano que te acompañe: así se aprende mejor. Recuerda que esta materia consiste en investigar, crear dudas, preguntas, consultas: diálogo, a partir del cual crear PROYECTOS de lectura y escritura.

Debido a la Ley 18.331 de protección de datos no recomendamos dejar información personal en los comentarios. Usa la plataforma CREA para contactarnos. Por consultas escribir al correo gramaticase@gmail.com. Descarga la aplicación Telegram e ingresa en el curso que te corresponda.