Comunicación y metadatos LAS SECUENCIAS DISCURSIVAS

Se denomina SECUENCIA a una serie de ENUNCIADOS (CLÁUSULAS) que tienen unidad en su forma de representar una realidad. Las SECUENCIAS DISCURSIVAS son seis: NARRACIÓN, DESCIPCIÓN, EXPLICACIÓN, ARGUMENTACIÓN, DIÁLOGO (CONVERSACIÓN) e INSTRUCCIÓN (DIRECTIVA). No hay secuencias 'puras', aquí nos referimos a las SECUENCIAS DOMINANTES. También hay que señalar que nos estamos refiriendo a la secuencia misma y no a la intención que el ENUNCIADOR tiene frente al ENUNCIATARIO.
 

EJE FÍSICO

NARRACIÓN [+TIEMPO-ESPACIO]:

Usualmente las NARRACIONES hacen referencia a un tiempo pasado, pero también las hay en presente y futuro, p.e., las profecías son NARRACIONES en futuro. La NARRACIÓN es un tipo de SECUENCIA DISCURSIVA que hace notar el paso del tiempo. Este paso del tiempo debe notarse en una trasformación de la realidad denotada:
  1. Juan se paró,
  2. caminó hasta la puerta,
  3. la abrió 
  4. y salió a la calle.
El AGENTE ‘Juan’, presumiblemente sentado, realiza una serie de acciones que lo dejan en una situación diferente a la inicial. Incluso altera el estado de los objetos que encuentra en el camino (la puerta). La NARRACIÓN entonces, posee una dimensión eminentemente temporal, unos hechos pasan primero y otros después, y da lugar a una TRANSFORMACIÓN del mundo.
 

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DESCRIPCIÓN [+ESPACIO-TIEMPO]:

 A la NARRACIÓN se opone la DESCRIPCIÓN. Si la NARRACIÓN representaba hechos en el tiempo, la DESCRIPCIÓN representa objetos en el espacio: 
  • Juan es alto, de piel oscura y ojos penetrantes.
Tomado el mismo referente que en el caso anterior, incluso podríamos ensamblar las dos SECUENCIAS en un TEXTO unitario, no hay referencias a lo que hace sino a cómo es. La DESCRIPCIÓN se aplica a todos los objetos físicos que representamos mediante el LENGUAJE.

 

EJE CONCEPTUAL

EXPLICACIÓN [+OBJETIVO-SUBJETIVO]:

Si la DESCRIPCIÓN se refiere a objetos y la NARRACIÓN a tiempo, la EXPLICACIÓN se refiere, especialmente a conceptos o abstracciones (la idea de 'triángulo' es una abstracción). La EXPLICACIÓN muestra, saca a la luz lo que estaba oculto, confuso o desconocido:
  •  Juan no pudo venir porque perdió el ómnibus. 
Se caracteriza por la presencia de NEXOS y MARCADORES DISCURSIVOS que relacionan los conceptos para construir la EXPLICACIÓN; en el caso que nos ocupa /porque/.


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ARGUMENTACIÓN [+SUBJETIVO-OBJETIVO]:


La ARGUMENTACIÓN es una SECUENCIA cercana a la EXPLICACIÓN. La diferencia estriba en que mientras la EXPLICACIÓN mantiene la neutralidad y solo presenta y aclara conceptos, la ARGUMENTACIÓN, que puede nutrirse también de las demás SECUENCIAS DISCURSIVAS, intenta modificar la OPINIÓN de los demás e imponer una TESIS:

  • Juan es el mejor para este puesto porque tiene experiencia de muchos años y tampoco le falta preparación profesional.

 

EJE PRAGMÁTICO

DIÁLOGO (CONVERSACIÓN) [+ALTERNANCIA]:

 
El DIÁLOGO es relativamente fácil de reconocer porque es una SECUENCIA construida con la ALTERNANCIA de dos o más VOCES:
- Juan, ¿trajiste los instrumentos?
- Sí.
 
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Esta SECUENCIA tiene su imporancia e interés porque, además de que los TEXTOS DIALOGAN entre sí (INTERTEXTUALIDAD), dentro del propio TEXTO, cuendo es complejo y está bien desarrollado, tienen DIÁLOGO INTERNO. Por ejemplo:
  • ¿Quieres tener éxito en tu vida laboral? Estudia en la UTU.
Estas CARACTERÍSTICAS de DIÁLOGO INTERNO e INTERTEXTUALIDAD es compun en muvas esferas de la actividad humana como la arquitectura o la música, por ejemplo.

INSTRUCCIÓN (DIRECTIVA) [-ALTERNANCIA]:

La secuencia instruccional es una serie de directivas para lograr un fin: ‘Pon la harina en el bol y luego agrégale el agua, el polvo de hornear y la sal. Cuando tengas una masa consistente, déjala reposar unos minutos mientras se calienta la grasa. Luego puedes formar las tortas y freírlas’.


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